Motor.es

Ott Tänak sigue de líder en Gales, Elfyn Evans deja su sello

  • Ott Tänak se mantiene al frente del Rally de Gales pese a la continua presión de Sébastien Ogier y Thierry Neuville.
  • Ajeno a la lucha por la victoria parcial entre los tres aspirantes al título, Elfyn Evans se ha anotado los tres scratch de la matinal del sábado.

6 min. lectura

Publicado: 05/10/2019 14:00

Ott Tänak sigue de líder en Gales, Elfyn Evans deja su sello
Ott Tänak mantiene una renta de siete segundos respecto a Sébastien Ogier tras el SS13.

Ott Tänak y Elfyn Evans han compartido protagonismo en la matinal del sábado del Rally de Gales. No obstante, el estonio se mantiene al frente de la duodécima cita del WRC pese a la continua presión a la que le han sometido Sébastien Ogier y Thierry Neuville. Por su parte, Evans ha firmado los tres scratch en juego para escalar hasta la sexta posición y mirar de reojo al podio en su rally de casa. Por su parte, Kalle Rovanperä ha recuperado el liderato de la categoría WRC2 Pro, mientras que Pierre-Louis Loubet y Jan Solans se mantienen al frente en WRC2 y en el Junior WRC respectivamente.

Las dudas de la primera jornada en torno a la monta de neumáticos se disipaban en el bucle matinal del sábado. Todos los pilotos optaban por equipar cinco cubiertas Michelin LTX Force M6, salvo un Pontus Tidemand que se desmarcaba al utilizar cuatro gomas del compuesto medio y una del blando. Sin lluvia en 'Dyfi', 'Myherin' y 'Sweet Lamb', esta monta se convertía en la más lógica, dando a la vez un mayor protagonismo al orden de salida. De hecho, los errores no tardaban en llegar a poco que los pilotos intentaban elevar el ritmo para superar a sus rivales.

Ott Tänak sigue de líder en Gales, Elfyn Evans deja su sello
El galés Elfyn Evans ha arrancado el día con el cuchillo entre los dientes y cuenta cada tramo por un scratch.

Comenzaba en cualquier caso la jornada con scratch de Elfyn Evans en el SS11. El héroe local aprovechaba su amplia experiencia en los tramos galeses para marcar el ritmo con el Ford Fiesta WRC no sólo en la primera especial, sino en las tres que componían el bucle matinal. Evans lograba sus dos primeros scratch por delante de Ott Tänak, mientras que en 'Sweet Lamb' su más inmediato perseguidor era Esapekka Lappi. No obstante, este tramo era un auténtico 'tren de la bruja' para los aspirantes al título. De hecho, ninguno de los tres pilotos que pelean por el campeonato se libraba de sufrir un pequeño sobresalto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Ott Tänak tenía un susto bastante serio que casi lleva su Toyota Yaris WRC a una de las cunetas. Con todo, no le iban mejor las cosas a Sébastien Ogier tras ceder 9,2 segundos, todo después de sufrir un impacto que comprometía la integridad del Citroën C3 WRC. Por su parte, Thierry Neuville cerraba este círculo de infortunios al cometer un trompo, error que sin embargo le costaba menos tiempo que a sus rivales. Con todo, estos sustos entre los pilotos que ocupan el podio provisional quedaban en 'nada' ante el vuelco que sufría Craig Breen en el SS12 con su Hyundai i20 WRC Coupé.

Ott Tänak sigue de líder en Gales, Elfyn Evans deja su sello
Kalle Rovanperä ha recuperado el liderato en WRC2 Pro tras los problemas de su compañero Jan Kopecký.

De esta forma y con nueve tramos por disputarse, Ott Tänak se mantiene al frente del Rally de Gales con una ventaja de siete segundos sobre Ogier y de 9,2 respecto a Thierry Neuville. Por su parte, Kris Meeke ocupa ahora la cuarta plaza, mientras que el noruego Andreas Mikkelsen es quinto. Con todo, el piloto de Hyundai ya siente la amenaza de Elfyn Evans, que se ha situado a apenas 4,6 segundos tras su triple scratch. Teemu Suninen, error mediante, es octavo, mientras que Pontus Tidemand ocupa la octava plaza del rally. Pese a su vuelco, Craig Breen sigue en carrera y es noveno.

En lo que respecta al resto de categorías, Kalle Rovanperä ha recuperado el liderato en WRC2 Pro, toda vez Jan Kopecký sufría un pinchazo. Con Gus Greensmith fuera de juego por una salida de pista en el SS11, el doblete de Skoda no parece peligrar. Por su parte, Pierre-Louis Loubet sigue de líder en WRC2, aunque su ventaja sobre Petter Solbeg se ha visto reducida a 1,5 segundos. Con todo, la categoría destinada a los vehículos R5 privados tenía en Oliver Solberg el nombre propio al lograr dos de los tres scratch en juego. Por último, Jan Solans tiene todo en su mano para ganar el Junior WRC tras ceder Tom Kristensson tres minutos en el SS13.

Clasificación tras el SS13 del 75º Rally de gales

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC1:57:09.7
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+7.0
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+9.2
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+13.6
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+33.4
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+38.0
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+2:07.2
Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC+3:41.4

Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+6:14.0
10ºKalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+6:56.6

El Rally de Gales continúa este sábado (15:08h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a un total de 76,82 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel