Motor.es

París aplica restricciones ante un alarmante nivel de contaminación

Aplican una restricción de trafico alterno, hoy podrán circular únicamente vehículos con matriculas impares y mañana con matriculas pares, así sucesivamente hasta que se considere seguro volver a la normalidad. París registró el sábado uno de los peores niveles de calidad del aire de la historia y superó los limites de alerta de seguridad máxima.

3 min. lectura

Publicado: 17/03/2014 14:15

Durante el día de hoy solo podrán circular los vehículos cuyas matriculas correspondan a números impares en París. Si la restricción sigue, mañana toca el turno para los vehículos de matriculas pares y así irán alternando hasta que consideren que los niveles de contaminación vuelven a la normalidad. Esta restricción se extiende también a motocicletas.

El plan fue puesto en marcha tras superarse por quinta jornada consecutiva los niveles de seguridad. El sábado los niveles de contaminación alcanzaron los 180 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico,más del doble del limite de seguridad que esta situado en 80.

El causante parece ser la combinación de noches frías y días cálidos, que ha impedido que la contaminación se disipe. El domingo hubo un descenso de partículas, pero se esperaba un importante incremento a partir del lunes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las partículas MP10 son emitidas por vehículos, sistemas de calefacción e industria pesada. La restricción tiene algunas excepciones como vehículos híbridos, eléctricos y que transporten tres o más ocupantes.

Desde el viernes y con la intención de reducir los niveles de contaminación el transporte público se hizo gratuito. Por el momento seguirá siéndolo hasta que acabe esta situación, así animan a dejar el vehículo en casa para acelerar el proceso de limpieza del ambiente.

Esta medida ya tuvo que ser usada en 1997 bajo similares circunstancias y según el gobierno tuvo un notable efecto positivo sobre la calidad del aire. París es, junto con Pekin, una de las ciudades con más contaminadas del mundo. 700 policías controlan el cumplimiento de la restricción aplicando pequeñas multas a los vehículos con matriculas pares que no formen parte de las excepciones.

Más en MOTOR.ES:

Fuente: BBC

Compártela en:

Pixel