Nissan Leaf, la revolución del coche eléctrico

Probamos el coche eléctrico más vendido del mundo, sin emisiones contaminantes y sin ruido. Se trata del Nissan Leaf, un vehículo de propulsión exclusivamente eléctrica que ya rueda por nuestras carreteras.

El "Coche Europeo del Año 2011" ofrece un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) en comunión con una batería laminada de iones de litio que presumen de unas buenas prestaciones y una autonomía suficiente para rodar por la ciudad y su periferia.

El equipo de motor.es va a probar a fondo y a convivir con este modelo de Nissan que propone uno nuevo concepto de movilidad. ¿Nos gustará? ¿Cumplirá todas las expectativas?

Hoy en día una de las mayores preocupaciones que tienen las marcas de coches al empezar el desarrollo de un nuevo vehículo es que éste sea eficiente y que sea lo menos contaminante posible. En parte, esta tendencia está marcada por las normativas que tendrán que pasar esos vehículos para poder recibir la homologación, pero también notamos que muchas marcas están realmente concienciadas en reducir consumos o desarrollar mecánicas híbridas, con pila de hidrógeno, 100% eléctricos…

La cuestión es que al futuro le deparan coches que no tengan emisiones. Hoy en día ya podemos ver algunos modelos que no llevan tubo de escape.

Quizás algunos pensáis que este paso se ha dado muy rápido (pocos años atrás no se veía ninguno por la calle). Hace años que se desarrollan vehículos 100% eléctricos, pero ¿Realmente estamos preparados para este cambio?

A mí me vienen ciertas preguntas a la cabeza que coinciden con las que tienen muchos posibles futuros usuarios de 100% eléctricos:

  • No pago gasolina pero ¿Qué gasto energético me supone un eléctrico?
  • ¿Mi ciudad está preparada para un coche eléctrico?
  • ¿Es viable un cero emisiones para un día a día?
  • ¿Qué pasaría si se disparan las ventas de estos coches?
  • ¿Existe la posibilidad de hacer un viaje con estos coches?
  • ¿Cuánto tiempo supone cargar estos vehículos? ¿Podré hacer cargas rápidas en mi ciudad?

La verdad es que, si nos ponemos a pensar, no paramos de hacernos preguntas. El mundo eléctrico es un desconocido para la mayoría de nosotros y, como todo lo desconocido, nos genera dudas.

Bien, pues en motor.es no hemos planteado muchas de esas preguntas y queremos responderlas, así que qué mejor manera de hacerlo que conduciendo un 100% eléctrico. Gracias a Nissan vamos a disponer durante un tiempo de un LEAF que probaremos varios redactores en diferentes ciudades. Un servidor lo probará por Barcelona, y la unidad pasará por Murcia, Sevilla y Madrid. Solo queda decir que estéis atentos a nuestro especial que sin ninguna duda os va a aclarar muchas dudas que podáis tener entorno a los vehículos de cero emisiones.

Manu Alonso

Equipo de pruebas

  • Oscar Magro

    El coche eléctrico y la movilidad sostenible son el futuro pero ¿Estamos preparados para la revolución verde del automóvil en la actualidad?

  • J. David Pascual

    Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y sus tendencias. El Leaf se nos presenta como un nuevo tipo de vehículo. ¿Será un vehículo apropiado para mi? ¿Me decepcionará? ¿Me valdrá para mi día a día?

  • Manu Alonso

    ¿Cómo sería un día a día con un 100% eléctrico? En busca de la viabilidad de un cero emisiones.

  • Manu López

    El Leaf te sorprenderá, pero... ¿Realmente es una alternativa a un coche convencional hoy en día? Te lo iremos contando!

  • Natacha Alfageme

    La revolución de los coches eléctricos ha tardado en llegar, pero más vale tarde que nunca. Es el momento de echar una mano al medio ambiente y, aunque aún hay que pulir aspectos como la autonomía o los puntos de recarga de ésta, creo que es una muy buena apuesta para el futuro.

  • Javier Onrubia

    El Leaf es tecnológico y ecológico, pero carece de un público masivo que se interese por él. Si fuera uno de sus propietarios creo que me volvería obsesivo por su autonomía y las exigencias de la conducción eficiente. No obstante, ¡No hay mejor verdad que la que comprueba uno mismo!

  • Juanjo Delgado

    No creo en el coche eléctrico como opción viable, a no ser que dispongas de garaje propio para cargarlo durante la noche. La actual red de puntos de recarga en la mayoría de las ciudades es insuficiente.

  • Fran Valle

    Deseando conocer y experimentar la propuesta 0 emisiones de Nissan. Las puertas de un mundo eléctrico se abren ante nosotros. ¿Podremos olvidar los combustibles convencionales? ¿Cuánto camino le queda por recorrer a este nuevo concepto de movilidad?

  • J. Gómez

    El coche eléctrico está aprendiendo a andar, aún le queda mucho por recorrer y el camino no será fácil, pero con el Nissan Leaf se ha dado un importante paso adelante. Con esta prueba de larga duración, en motor.es vamos a comprobar hasta dónde se ha llegado.