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El Peugeot 9X8 completará otro test de larga duración antes del inicio del WEC 2023

El Peugeot 9X8 completará otro test de larga duración antes del inicio del WEC 2023
El programa de test del Peugeot 9X8 antes de la temporada 2023 tiene tres 'asaltos'.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

El hypercar de Peugeot ha completado ya dos test de larga duración, uno en diciembre en Paul Ricard y otro en enero en Portimao. El equipo tiene previsto rodar con el Peugeot 9X8 en un tercer circuito, posiblemente MotorLand.

Peugeot Sport sabe que este año se juega mucho. Tras irrumpir en la categoría reina del WEC con el Peugeot 9X8 a mitad de la pasada temporada, el nivel de exigencia ha crecido de forma exponencial. No es lo mismo competir con el 'juego' a la mitad que haciéndolo en igualdad de condiciones, desde el principio. También es cierto que el tablero ha cambiado en gran medida por la llegada de Ferrari, Porsche, Cadillac y ByKolles.

Sea como fuere, Peugeot quiere llegar al inicio de temporada con la mejor preparación posible y desde el primer momento ha pautado un programa de test para el Peugeot 9X8 compuesto por tres 'asaltos'. El primero tuvo lugar en Paul Ricard en diciembre, en los días previos a la Navidad. El segundo se completó en Portimao en los primeros días del año y el tercero va a tener lugar en próximas fechas, en un escenario todavía sin definir.

«Algunos aspectos han sido positivos y algunos negativos. En esta etapa del programa tenemos, por así decirlo, un sentimiento mixto»

Con todo, se espera que este tercer test de larga duración de Peugeot sea en MotorLand y que el equipo replique el trabajo de las dos anteriores citas. El objetivo es llevar a cabo con el 9X8 una tercera simulación de más de 30 horas de cara a las 24 Horas de Le Mans, epicentro de la temporada y prueba que el equipo decidió 'saltarse' en 2022 para optimizar el desarrollo de su prototipo.

Unas 24 Horas de Le Mans que suponen la cita más especial del año por muchos motivos, más allá incluso de ser la prueba más icónica del calendario. Al final, este año en Le Mans se celebra el centenario desde la disputa de la primera edición -no la edición 100- y Peugeot compite en casa, devolviendo así a un fabricante francés a la puja por una victoria que tendrá un abanico de candidatos no visto en los últimos años.

Escala de grises

Olivier Jansonnie, director técnico del proyecto, ha relevado al medio especializado 'Autosport' que hasta ahora las sensaciones no han sido todo lo positivas que podían haber sido: «Algunos aspectos han sido positivos y algunos negativos. En esta etapa del programa tenemos, por así decirlo, un sentimiento mixto. No es blanco o negro. Hemos tenido la confirmación de algunos fallos y hemos incorporado algunos sistemas nuevos que fueron bien desde el principio».

«Estar al 100% listo para Le Mans en diciembre o enero tampoco tendría mucho sentido, así que se puede considerar que estamos en la etapa correcta. Creo que si todo sale bien y no se busca los límites ahora, significaría que no habíamos empujado en el desarrollo lo suficiente. Aún tenemos camino por recorrer» ha analizado en segundo término el responsable de la firma del león.

El Peugeot 9X8 completará otro test de larga duración antes del inicio del WEC 2023
Paul Ricard y Portimao han acogido las dos sesiones de test previas del 9X8 durante este invierno.

Sebring en el horizonte, pero sin Sebring

La temporada 2023 del WEC arrancará en Sebring, escenario peculiar por sus baches. Pese a todo, Peugeot no rodará en el circuito americano antes del Prólogo oficial de pretemporada en la semana anterior a la carrera por cuestiones logísticas. El equipo ha preferido centrarse en realizar estos tres test de larga duración en Europa por optimizar recursos, más ahora que la firma francesa está sujeta a una limitación de test tras poder rodar sin restricción alguna el año pasado.

Por este motivo, las dos pruebas que se han realizado hasta ahora se han llevado a cabo con una sola unidad del Peugeot 9X8. Un prototipo que en su presentación mostró una imagen en la que los cambios respecto a la versión de 2022 eran imperceptibles. Sin embargo, Jansonnie ha adelantado que sí habrá cambios visibles cuando se entre en competición, ya que el equipo ha realizado algunas modificaciones, sin especificar el gasto de 'jokers' que se ha podido realizar.

Fuente: Autosport / Fotos: Peugeot Sport

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