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Peugeot, Citroën y DS publican los consumos reales de sus modelos, ¡menuda diferencia!

Ya lo anticipamos a finales del pasado año 2015 y finalmente así ha sido. El Grupo PSA ha publicado las cifras de consumo reales de los modelos que componen las gamas de Puegeot, Citroën y DS. Y la verdad, las diferencias son, como esperábamos, muy elevadas. Casi 3 litros de diferencia.

Peugeot - pruebas de consumo de combustible

Peugeot durante las pruebas de consumo de combustible de uno de sus modelos.

Como bien anticipamos a finales del pasado año 2015, el Grupo PSA había tomado la decisión de publicar las cifras de consumo reales de los modelos que componen las distintas gamas de las marcas del grupo. Es decir, Peugeot, Citroën y DS. Si bien hemos tenido que esperar hasta mediados de 2016 para conocer estas cifras, aquí te las mostramos, los consumos reales de los modelos de Peugeot, Citroën y DS. Y la verdad, ¡menuda diferencia!

En primer lugar, cabe señalar que no están disponibles las cifras de consumo reales de todos los modelos de la marca. El Grupo PSA ha decidido publicarlas por partes y para finales de año conoceremos las que faltan. El estudio realizado por Transport et Environement (T&E) y France Nature Environement (FNE) y auditado por Bureau Veritas, verifica que, las cifras de consumo que puedes ver más abajo son las reales de estos modelos.

En concreto, las pruebas a las que fueron sometidos estos modelos comprendían 25 kilómetros por ciudad, 39 por vías secundarias y un total de 31 por autopista. Además, en el momento de realizar las pruebas, se usaron sistemas como la climatización mientras que los vehículos también contaban con equipaje y, además del propio conductor, algunos pasajeros.

DS Automobiles - pruebas de consumo de combustible

DS Automobiles también ha facilitado las cifras de consumo reales.

Por otra parte, y con la finalidad de aumentar la confianza de los consumidores, Peugeot, Citroën y DS han anunciado que, para finales de este año, pondrán en marcha en sus respectivas páginas web un «simulador de consumo de combustible» con el que hacernos una idea más real de las cifras que arrojará un determinado modelo bajo nuestro estilo de conducción.

Gilles Le Borgne, Vicepresidente de I+D del Grupo PSA, ha comentado que la decisión de publicar los datos reales de consumo de sus modelos es una decisión enfocada a transmitir un mayor compromiso con la transparencia hacía los consumidores:

“Como parte del objetivo de ofrecer continuamente más información a los clientes, el grupo publicará cifras de otros 20 modelos a finales de año e introducirá un simulador que posibilitará que los clientes reduzcan sus consumos de combustible dependiendo de las condiciones de conducción”.

Peugeot 208

El Peugeot 208 es el modelo del Grupo PSA cuyas cifras más se ajustan a los datos de consumo reales.

Como bien podrás comprobar en las tablas de más abajo, hay diferencias realmente notables entre los consumos reales y las cifras que Peugeot, Citroën y DS nos han estado dando durante estos años. Es más, algunas alcanzan hasta los 2,7 litros. Las diferencias son especialmente notables en modelos como el Peugeot 3008 (modelo antiguo) mientras que, en el otro extremo de la balanza tenemos al Peugeot 208 como el modelo que menor variación registra entre los datos anteriores y los verídicos.

Peugeot - Consumos Reales

Citroën - Consumos Reales

DS Automobiles - Consumos Reales

Por cierto, en las tablas anteriores encontramos las siguientes abreviaturas: TBRR, UBRR y STD. Hacen referencia al tipo de neumático con el que se realizaron las pruebas de consumo.

  • TBRR = neumático de baja resistencia a la rodadura.
  • UBRR = neumático de ultra baja resistencia a la rodadura.
  • STD = neumático normal.

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  • Comentario de Oscar Magro
    08/07/2016 (09:15)

    Oscar Magro

    "A lo que voy es que el ciclo de homologación (sea realista o no) no hace trampas, no está hecho para mentir. Es decir, el problema no es NEDC, sino la legislación. De lo que muchos fabricantes se quejan es de que las normativas sobre emisiones son cada vez más restrictivas y proponen un objetivo que posiblemente no es alcanzable con la tecnología actual. Por tanto, como esa exigencia y la evolución tecnológica no van de la mano, algunas marcas han optado por 'hacer trampas' para evitar las multas (no lo justifico, sólo digo que el objetivo de esas tretas no es engañar al consumidor)"

  • Comentario de Germán M.H.
    08/07/2016 (08:49)

    Germán M.H.

    "Hola Oscar. Gracias por contestar. Estoy de acuerdo en que el ciclo NEDC, es el que está vigente para homologar el consumo y emisiones de un vehículo y es el que todos los fabricantes han de cumplir para poder poner sus coches en las calles. En definitiva, es el que hay. Ahora bien, con todos los asuntos turbios que se ven y salen a la luz en nuestros gobiernos y por ende, en la UE, ¿alguien puede asegurar que esta norma (NEDC), no ha sido creada para cubrir el expediente? Yo pienso, y es mi opinión, que esa norma se hizo de acuerdo con los fabricantes, que como VAG han ido más allá y la han liado, eso es otro asunto, del que por cierto, van a salir con un tirón de orejas y poco más en Europa. Pero que todos los demás también se han beneficiado de ayudas, subvenciones y descargas fiscales, cumpliendo con una norma que es, como mínimo, insuficiente para la salud ambiental. Y que, aunque la ley le proteja y ellos ahora levanten la mano como diciendo que cumplían las normas, éticamente no son más que unos embusteros, que han manejado y manejan a su antojo las instituciones para que creen leyes a su medida y mientras a engordar sus cuentas. Como digo, es mi opinión, y puede que guste o no, pero viendo lo que hay, no creo que vaya mal encaminado. Que ahora PSA ha dado este paso y va a publicar los consumos y emisiones bajo otras normas y pruebas más reales, de acuerdo, es un paso que deberían de dar todos los fabricantes, sin excepción y sin temor al qué dirán. De hecho no sé qué es peor, que sigan mintiendo con la NEDC o que digan, vale, os hemos mentido, pero a partir de ahora, los datos son estos y esto es lo que hay. Y lo que sea, pues será."

  • Comentario de Oscar Magro
    08/07/2016 (07:36)

    Oscar Magro

    "El ciclo europeo normalizado de homologación (NEDC) ha sido creado por una entidad dependiente de las Naciones Unidas y está aprobado por la Unión Europea así que no se trata de algo creado con interés por los fabricantes. Lo que ocurre es que nos empeñamos es que las pruebas NEDC representen una conducción 'real' y no es así, nunca lo ha sido, porque simplemente se trata de una prueba parametrizada e idéntica para todos los vehículos que se homologan en el mercado. Por tanto no, no nos han mentido (salvo manipulaciones como el 'dieselgate'). Nos hemos engañado nosotros mismos pensando que el consumo homologado y el real deben ser similares cuando nunca ha sido así. Estas nuevas pruebas que propone PSA son, desde luego, mucho más interesantes para los consumidores y ojalá más fabricantes se animen a realizarlas."

  • Comentario de Germán M.H.
    07/07/2016 (17:01)

    Germán M.H.

    "Bueno. Y ahora qué?. Nos han mentido en la cara, aprovechando la pantomima del ciclo de homologación vigente y ahora se las quieren dar de limpios y concienciados, cuando éllos también son responsables de contaminar de más el aire que respiramos. Cuando han vendido coches argumentando su bajo consumo, etc. Ahora, suerte tienen que aquí no haya gente como en EEUU que primero demandan y luego preguntan..."

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