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Peugeot Sport tomará una decisión sobre Le Mans en próximas fechas

Peugeot Sport tomará una decisión sobre Le Mans en próximas fechas
Loïc Duval, al volante del Peugeot 9X8 durante un reciente test de la firma francesa en Paul Ricard.
Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura

Peugeot Sport está listo para decidir si el nuevo Peugeot 9X8 disputará las 24 Horas de Le Mans en las dos próxima semanas.

La casa del león realizó el segundo test con su prototipo LMH en Paul Ricard tras probar previamente en MotorLand.

La fase de desarrollo del nuevo Peugeot 9X8 sigue en pleno apogeo y el prototipo LMH sigue acumulando kilómetros en pista. Tras un pequeño shakedown realizado en un escenario sin definir, el equipo de pruebas de la firma del león ha rodado con su nuevo coche tanto en MotorLand Aragón como más recientemente en Paul Ricard. En el caso del test en el trazado francés, sólo Jean-Eric Vernge y el probador James Rossiter se perdieron una sesión de pruebas en la que parece que el Peugeot 9X8 ha vuelto a rodar sin alerón trasero.

Con todo, el foco de atención está puesto en otro punto. Concretamente, en la definición del programa de desarrollo y la fecha de debut oficial del Peugeot 9X8 en competición. Desde los primeros pasos del proyecto, Peugeot ha asegurado que su prototipo LMH iba a estar presente en la temporada 2022 del WEC, pero en ningún momento se definió una fecha fija para su debut. Aunque el deseo de Peugeot pasa por competir en las 24 Horas de Le Mans, los plazos son muy ajustados y el correcto desarrollo del prototipo está por encima de todo.

Por este motivo, Peugeot Sport todavía no ha tomado una decisión respecto a las 24 Horas de Le Mans de 2022, ya que competir en la cita francesa supone sobre el papel estar también en las 6 Horas de Spa con al menos un prototipo por los requerimientos técnicos de FIA y ACO a la hora de diseñar el 'BoP' de la categoría hypercar. En este aspecto, Jean-Marc Finot como jefe de deportes del Grupo Stellantis ha explicado que la decisión de competir o no en La Sarthe se tomará en las dos próximas semanas.

«La lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans se dará a conocer entre finales de febrero y principios de marzo, por lo que tendremos que tomar una decisión antes. Es una cuestión muy compleja. A todos nos gustaría correr lo antes posible, pero debido a que la homologación del vehículo congela su desarrollo, sería una locura adelantarse y pagar el precio de este error a lo largo de cinco años» ha asegurado Jean-Marc Finot para explicar la difícil situación en la que se encuentra Peugeot respecto a Le Mans.

La intención primigenia de Peugeot Sport era competir con dos 9X8 en las 24 Horas de Le Mans de 2022, pero ahora este punto está en duda. Lo que sí aseguran desde el fabricante francés es que, si se toma la decisión de competir en La Sarthe, la intención es competir también con dos unidades de su prototipo en Spa a principios de mayo. Por un lado, FIA y ACO necesitan esta participación para equilibrar el rendimiento de los prototipos para Le Mans. Por otro, la propia marca necesita tener un test en un entorno competitivo. Antes de tomar la decisión, habrá otra sesión de pruebas con el Peugeot 9X8.

Fotos: Peugeot Sport