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    ¿Por qué triunfan los SUV? El caso de SEAT

    Oscar Magro
    Oscar Magro8 min. lectura

    Por primera vez el coche más vendido en el mercado español es un SUV. Este tipo de vehículos ha conquistado el 56% de las matriculaciones totales en 2021 y siguen ganando terreno ¿Por qué resultan atractivos? SEAT nos lo cuenta.

    En 2021 el SEAT Arona se convertía en el coche más vendido en España y conseguía un hito histórico: por primera vez el mercado español coronaba a un SUV como el modelo más popular del año y dejaba en evidencia que este tipo de modelos no son una simple moda sino una tendencia que no para de ganar adeptos.

    La gama SUV de SEAT está compuesta por el Arona, el Ateca y el Tarraco

    Buena muestra de ello es que el modelo español no estaba solo en la parte alta de la tabla de ventas porque nada menos que cinco de los ocho automóviles que registraron más matriculaciones el año pasado eran SUV. Además del Arona, en el ranking también aparecían el Hyundai Tucson, el Peugeot 2008, el Peugeot 3008 y el Volkswagen T-Roc.

    En España, los SUV acaparaban el 19% de las matriculaciones en 2012 y la cifra ha aumentado hasta el 56% en 2021. Esta predilección creciente por los SUV no es algo exclusivo de nuestro país sino que puede observarse en la mayoría de los mercados mundiales ¿Por qué ha cambiado el tipo de automóvil que buscan los clientes?

    Los SUV han ido sustrayendo compradores a los monovolúmenes, una categoría de vehículos que pasa por sus horas más bajas, y los hatchbacks de los segmentos B y C. Desde SEAT explican que las características que los clientes buscan en monovolúmenes y hatchbacks también las encuentran en los SUV y además se suman otras que hacen que el cóctel sea perfecto.

    El diseño juega una baza importante a la hora de atraer a los clientes

    Según los estudios del fabricante español, el usuario de un monovolumen busca principalmente espacio, versatilidad y una posición de conducción alta. El usuario de un compacto antepone el diseño, la tecnología de seguridad y confort y una conducción deportiva.

    Por su parte, los usuarios de un SUV valoran el espacio, la versatilidad, la posición de conducción alta, la tecnología, el diseño y, en una proporción ligeramente menor, la conducción deportiva ¿Te suena? Sí, las características de los otros dos en un único modelo, no hace falta renunciar a nada porque lo que buscaban en un monovolumen o un hatchback también lo tienen aquí.

    Otro aspecto clave es que los SUV ya no están asociados únicamente a clientela joven con un estilo de vida activo. También han ido ganando adeptos entre la clientela más madura. En los últimos años el comprador de un SUV ha pasado de tener un perfil de entre 35 y 40 años a tener entre 45 y 50 años. Los clientes que rondan esa edad suponen el grueso de ventas del mercado en general y su interés por estos coches sigue disparando la demanda.

    Los SUV de SEAT

    Como ejemplo de la evolución de este tipo de vehículos el caso de SEAT es interesante por ser la marca más vendida y tener el coche más vendido en nuestro país. Una gama estructurada con el Arona, el Ateca y el Tarraco. Con este trío SEAT conquista el 53% de sus ventas en España (38.530 unidades en 2021) y el 49% a nivel global (192.100 unidades en 2021)

    La mitad de las ventas de la marca de Martorell ya son de todocaminos a pesar de que SEAT se subió al carro de los SUV algo más tarde que otras marcas puesto que no fue hasta 2016 cuando llegó a los concesionarios su primer SUV, el SEAT Ateca. Pero eso no quiere decir que no moviera ficha hasta ese momento.

    La marca española ha ido presentando varios concepts en las últimas dos décadas como el Salsa Emoción (2000), el Tribu (2007), el IBX (2011), el 20v20 (2015) y el León Cross Sport (2015). Además, también llevó a los concesionarios algunas características crossover en versiones como el Altea Freetrack (2007) y el León Xperience (2014). Preparando el terreno.

    Ateca, el primer SUV de SEAT

    Aunque otros fabricantes han optado por llenar su catálogo con SUV de todo tipo, quizá una de las claves del éxito de SEAT haya sido la simplicidad. La gama SUV de SEAT es sencilla pero efectiva. Con sólo tres modelos la marca española controla tres segmentos clave del pastel de ventas: el Arona entre los urbanitas, el Ateca como apuesta polivalente y compacta y el Tarraco de siete plazas para grandes familias.

    Los tres presumen de espacio, versatilidad, una posición de conducción alta, una amplia dotación tecnológica, un diseño interesante y un buen agrado de conducción. Es decir, las claves que buscan los usuarios. En estos cinco años de andadura SEAT ha comercializado más 430.000 unidades del Arona, 400.000 unidades del Ateca y 140.000 unidades del Tarraco en todo el mundo. La propuesta SUV de SEAT superará el millón de unidades vendidas en 2022.

    Además de liderar el mercado español, el SEAT Arona fue el modelo más vendido de la marca española en todo el mundo con 106.900 unidades. Este modelo, diseñado, desarrollado y fabricado en la planta de Martorell, está disponible desde 16.200 euros con mecánicas de gasolina y GNC. En total la gama expone cuatro acabados y cuatro motorizaciones con 12 combinaciones posibles y la versión 1.0 EcoTSI 110 CV MT es la más vendida.

    El SEAT Ateca es el modelo pionero del fabricante español en la categoría de los C-SUV y está a la venta desde 20.700 euros. Tiene versiones tanto de gasolina como diésel e incluso cuenta con variantes con tracción total 4Drive para maximizar su polivalencia. La gama tiene cinco motorizaciones y cuatro acabados para un total de 177 combinaciones disponibles, siendo la versión 1.5 EcoTSI 150 CV DSG la que acoge el mayor volumen de ventas.

    El modelo más grande que jamás ha fabricado la marca es el SEAT Tarraco que está disponible con propulsores diésel, gasolina y un híbrido enchufable con un precio desde 27.990 euros. Su propuesta incluye siete motores y tres acabados para un ofrecer 19 combinaciones distintas siendo el TDI 150 CV MT la versión más vendida.