¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesEspaña - Diciembre 2021: El SEAT Arona triunfa como el más vendido del año

    Oscar Magro
    Oscar Magro6 min. lectura

    Las matriculaciones caen un 18,7% en diciembre y 2021 se cierra con 859.477 unidades reistradas en España.

    El Hyundai Tucson vence en diciembre y el SEAT Arona se lleva la victoria global de 2021.

    SEAT ha sido la marca más vendida del año.

    El Hyundai Tucson es el coche más vendido en diciembre

    Las ventas de automóviles en España llegan a su fin en 2021 con un mes de diciembre que ha registrado 86.081 matriculaciones, es decir, un 18,7% menos. Un año que ha sido complicado por la pandemia de coronavirus, la incertidumbre económica y la escasez de microchips con el que el mercado español ha llegado a las 859.477 unidades, apenas un 1,0% más que en el catastrófico 2020.

    Los SUV han sido los grandes protagonistas del último mes del año con el triunfo del Hyundai Tucson que ha demostrado ser muy sólido todo el año. El modelo coreano ha estado acompañado en el podio del Peugeot 2008 y, de manera más inesperada, del Dacia Duster, otros dos modelos muy populares.

    El Dacia Sandero y el Citroën C4 también han tenido actuaciones notables metiéndose en el Top 5. Llama la atención el Renault Arkana al haber matriculado casi un tercio de todas las unidades de este año en este último mes. Un último sprint que le ha valido para meterse dentro del Top 10 mensual.

    El SEAT Arona ha sido el coche más vendido en España en 2021

    En el acumulado anual los laureles se los ha llevado el SEAT Arona justo en el año en el que ha recibido una renovación mediante un ligero restyling. Es la primera vez que un SUV se convierte en el coche más vendido de España y reemplaza al Dacia Sandero que obtuvo esa distinción en 2020.

    En esta ocasión el económico utilitario de Dacia ha quedado en tercera posición, superado también por el Hyundai Tucson. El Peugeot 2008 ocupa el cuarto escalón y el Toyota Corolla termina un fantástico año en el quinto lugar. El SEAT León, que ha dominado varios años el ranking nacional, se queda en un discreto séptimo puesto.

    SEAT sí que ha logrado retener la corona entre los fabricantes y es la marca más vendida en 2021. La segunda plaza es para Peugeot mientras que Toyota firma un destaca tercer puesto superando a Volkswagen. A continuación, Hyundai y KIA aparecen después tras conseguir un gran aumento de ventas este año (+27% y +20% respectivamente).

    El Dacia Sandero fue líder de ventas en 2020 y ha quedado tercero en 2021

    BMW ha sido la marca premium más buscada del año aunque la ventaja respecto a sus principales competidores, Audi y Mercedes, ha sido escasa. Entre las marcas principales la que más ha crecido ha sido Tesla (+117%) y la que ha pasado más apuros ha sido Land Rover (-39%).

    Ventas por modelo

    Los coches más vendidos en España son:

    Ventas por marca

    Las matriculaciones logradas por las marcas son:

    Fuente: Anfac