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Los precios de los coches de ocasión en España apuntan a una reducción del 17 por ciento este año

Las previsiones del mercado de coches de segunda mano para lo que resta de año y el próximo 2024 hablan de una recuperación de los niveles pre pandemia. Los precios se estabilizan y los coches procedentes de flotas ganan protagonismo.

Los precios de los coches de ocasión en España apuntan a una reducción del 17 por ciento este año
Estas son las previsiones del sector de coches usados en España para lo que resta de año 2023

6 min. lectura

Publicado: 27/06/2023 11:30

El mercado de coches de segunda mano vendidos en España ha mantenido una tendencia positiva durante estos primeros meses de año, y se prevé que se mantenga así durante la segunda mitad de 2023. No solo eso, sino que se espera que muy pronto se alcancen los niveles pre pandemia.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha dado a conocer los pronósticos de la consultora MSI para el sector en nuestro país. Si bien el crecimiento interanual tras el mes de mayo está siendo del 3,3 por ciento, las estimaciones hablan de se cerrará el ejercicio con una subida del 4,1 por ciento.

El sector de las motos vive un comportamiento desigual en lo que va de año 2023, con un fuerte crecimiento en mayo, pero que en el acumulado del ejercicio sigue registrando datos negativos, según Anesdor. Un momento que muchos conductores toman para acceder también al mercado de motos usadas.

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Esto supondría alcanzar una cifra final que se quedaría rozando los 2 millones: unas 1.969.271 unidades. Sin embargo, el 2024 también verá un importante crecimiento, de forma que se volverá a superar la barrera de las 2 millones de transferencias en el mercado de coches de segunda mano.

Por ponernos en contexto, el último año prepandemia, el 2019, registró un total de 2,23 millones de vehículos usados comercializados.

Solo las importaciones registrarían un dato negativo al final de año en el mercado de coches usados

Los vehículos de flotas son el motor del sector de VO

Durante la tercera edición de la jornada profesional «Espacio VO» organizada de Ganvam, se analizaron estos datos de la mano de expertos del sector. Allí se destacó uno de los principales motores que está permitiendo el aumento de las operaciones en el mercado de coches usados: las flotas.

Los pronósticos apuntan a que las operaciones con vehículos procedentes de empresas de alquiler o rent a car crecerán un 40 por ciento en 2023, superando las 132.000 unidades, mientras que los procedentes de contratos de renting ya finalizados se incrementarán en un 18 por ciento, hasta alcanzar casi las 126.000 unidades.

Esta mejora en la cadena de suministro permitirá un importante e interesante aumento de las ventas de modelos de hasta cinco años, hasta un 5,6 por ciento más.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, Ganvam avisa: los coches con más de diez años siguen teniendo un «fuerte protagonismo», hasta el punto de concentrar más de la mitad de todas las operaciones (un 58,6 por ciento), lo que supondría un 0,4 por ciento más.

Según el último informe de Ganvam, ocho de cada diez conductores recurrirían al mercado de coches usados como primera opción en la actualidad.

Los vehículos con más de 10 años siguen acaparando la gran mayoría de ventas de coches usados

Los precios se estabilizan

Este aumento previsto de las ventas de coches de ocasión procedentes de las flotas da a entender, sobre todo, el contexto económico actual en el que nos movemos: con los precios de los coches nuevos disparados, la incertidumbre existente en el mercado y con una caída que se espera del 2,5 por ciento de las importaciones.

«El mercado de ocasión permite rebajar la barrera del precio en un momento en el que el vehículo nuevo se aleja cada vez más de las rentas medias. La movilidad debe ser también accesible y asequible», asegura Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

En este sentido, Ganvam avisa de una contracción del precio de los coches usados: se espera que los precios caigan de media un 17 por ciento en 2023, en un momento en el que la oferta en el mercado se empieza a recuperar.

Tras el «convulso» 2022, donde alcanzamos el máximo histórico en julio, los precios empezaron a caer: hasta un 11,8 por ciento durante el último trimestre del año pasado, hasta un 2023 en el que se espera que la curva se empieza a estabilizar.

Por último, Ganvam también destacó el presupuesto medio que se dedicará a la compra de un vehículo de segunda mano en España al final de este año. Se espera que se destine una media de 16.560 euros, lo que significa un 6 por ciento menos, frente a los 17.700 euros del año anterior.

Fuente: GanvamFotos: Freepik / Ganvam

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