Motor.es

Previo y horarios del Arctic Rally de Finlandia del WRC 2021

  • El WRC aterriza en el Círculo Polar Ártico para la disputa de su segunda cita puntuable, única prueba invernal de la temporada.
  • Con temperaturas que alcanzarán los -30 ºC, pilotos y equipos del Mundial pueden esperar unas condiciones de nieve y hielo perfectas.
Previo y horarios del Arctic Rally de Finlandia del WRC 2021
Un total de cuatro Ford Fiesta WRC tomarán la salida en el Arctic Rally.

8 min. lectura

Publicado: 25/02/2021 10:30

Los problemas del Rally de Suecia ante la obligación de organizar el evento sin la presencia de público dejaron al WRC sin su prueba invernal. En tiempo récord, la FIA, el promotor del WRC y la empresa AKK Sports dieron con la solución, organizar una segunda edición del Arctic Rally valedera para el Mundial de Rallies en el Círculo Polar Ártico, región de Finlandia en el que la nieve y el hielo están más que asegurados. En un esfuerzo titánico tras la celebración del Arctic Rally original a mediados de enero, la ciudad de Rovaniemi acogerá este segundo Arctic Rally convertido en segunda cita puntuable del WRC.

Como es lógico, el Arctic Rally no tienen ningún precedente dentro del Mundial, aunque es una prueba con mucha historia. De hecho, este evento se ha disputado desde 1966 y a lo largo de su trayectoria ha sido prueba puntuable del Europeo de Rallies (ERC) en distintas etapas, con la década de los 90 y principios de los 2000 como época con una proyección más internacional. Gracias a esta circunstancia, pilotos como Ari Vatanen, Timo Mäkinen o Marcus Gronhölm han logrado ganar este evento. Dani Sordo es el único piloto no escandinavo en conquistar el Arctic Rally tras alcanzar la victoria en 2010.

Previo y horarios del Arctic Rally de Finlandia del WRC 2021
Ott Tänak y Sébastien Ogier son dos de los grandes favoritos a la victoria en el Arctic Rally.

En el salto de Suecia a Finlandia, el WRC ha ganado un rally en condiciones más extremas, con más nieve, hielo y temperaturas más bajas. Si que es cierto que el Arctic Rally sólo cuenta con 10 tramos y 251,08 kilómetros contra el crono, pero parece ser suficiente ante la dureza que tendrá la prueba. Un evento que arrancará en la jornada del viernes con la disputa del habitual shakedown en la sesión matinal y que continuará con la celebración de dos especiales sobre el mismo tramo. Con 31,05 kilómetros, 'Sarriojärvi' será el bautismo de hielo para gran parte de los pilotos en el Círculo Polar Ártico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la etapa del sábado se disputarán un total de seis tramos con el habitual formato de bucle de tres especiales con doble pasada. Los pilotos se enfrentarán así por dos veces a los tramos de 'Mustalampi', 'Kaihuavaara' y 'Siikakämä', siendo esta última la especial más larga del día con 27,68 kilómetros contra el crono. La prueba cerrará sus puertas el domingo con sólo dos tramos, una doble pasada por la especial de 'Aittajärvi', siendo la segunda el Power Stage de la prueba. Con carácter general, los tramos del Arctic Rally son muy fluidos, con algunas crestas y curvas muy largas y rápidas.

Pirelli sólo suministra de cara al Arctic Rally sus neumáticos con clavos Sottozero WJ, por lo que no hay lugar a la estrategia. Con todo, las gomas tendrán un papel fundamental ya que los pilotos han confirmado que su comportamiento es muy distinto al que ofrecía la cubierta de clavos Michelin. La necesidad de adaptar el coche a las exigencias del compuesto Pirelli, las bajas temperaturas que permiten unas condiciones óptimas y el orden de salida serán claves en una prueba en la que se espera un pilotaje más limpio al contar con bancos de nieve solidos y una superficie en los tramos con hielo y nieve.

Previo y horarios del Arctic Rally de Finlandia del WRC 2021
Los neumáticos de clavos de Pirelli serán protagonistas en la primera edición del Arctic Rally en el WRC.

En lo que respecta a la lista de inscritos, los tres fabricantes del WRC han sumado argumentos a su habitual propuesta. Aunque Toyota mantiene sus cuatro Yaris para Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, la firma japonesa tiene en Rovanperä uno de los grandes héroes locales, lo que se dibuja como la ocasión perfecta de convertirse en el ganador más joven de un rally del WRC. Intentarán evitar la victoria de los pilotos de Toyota desde Hyundai. La firma surcoreana cuenta con Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen, además del añadido de Pierre-Louis Loubet y Oliver Solberg con los i20 de 2C Compétition.

Para Oliver Solberg supondrá el debut a los mandos de un World Rally Car, estreno que llega con cambio de copiloto de última hora por el positivo en COVID-19 de Aaron Johnston. Una situación repetida en M-Sport, aunque no en la clase reina donde Gus Greensmith y Teemu Suninen mantienen sus habituales navegantes, al igual que Lorenzo Bertelli y Janne Touohino en sus proyectos privados con los Fiesta WRC. El afectado ha sido Martin Prokop en su estreno con el Ford Fiesta Rally2 al ver como su copiloto Viktor Chytka también ha dado positivo. Adrien Fourmaux es el otro piloto de M-Sport en WRC2.

Una clase WRC2 en la que, al margen de los pilotos de M-Sport, encontramos a nombres ilustres como los de Andreas Mikkelsen o Esapekka Lappi. El boliviano Marquito Bulacia no estará entre los inscritos por un problema de visado, siendo sustituido en el segundo Skoda de Toksport WRT por Eyvind Brynildsen. Por su parte, Jari Huttunen y Ole Christian Veiby lucharán por defender los colores de Hyundai en una categoría con diez inscritos entre los que también aparece Nikolay Gryazin. Por último, descartar la presencia de tres españoles en la categoría WRC3, plagada de pilotos escandinavos. Son Miguel Díaz-Aboitiz junto a Diego Sanjuan y Carlos del Barrio como copiloto del paraguayo Fabrizio Zaldivar.

Tramos y horarios del 1º Arctic Rally de Finlandia

Viernes 26 de febrero de 2021

HoraTramoNombreKilometraje
07:31hSSDVennivaara (Shakedown)
5,69 km.




14:08h
SS1Sarriojärvi 1
31,05 km.
17:38hSS2Sarriojärvi 2
31,05 km.

sábado 27 de febrero de 2021

HoraTramoNombreKilometraje
08:08h
SS3Mustalampi 1
24,43 km.
09:38hSS4Kaihuavaara 1
19,91 km.
11:08hSS5Siikakämä 1
27,68 km.




14:38hSS6Mustalampi 224,43 km.
16:08hSS7Kaihuavaara 2
19,91 km.
17:38hSS8Siikakämä 2
27,68 km.

Domingo 28 de febrero de 2021

HoraTramoNombreKilometraje
09:08h
SS9Aittajärvi 1
22,47 km.
12:18h
SS10
Aittajärvi 2 (Power Stage)
22,47 km.

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV no ofrecerá un tramo en esta ocasión, mientras que Teledeporte y Esport3 ofrecerán sus habituales resúmenes.

Fotos: M-Sport / FIA WRC / Pirelli

Compártela en:

Pixel