Motor.es

Previo y horarios del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2023-24

La Fórmula E alcanza su décima temporada, segunda con los 'Gen3'. La competición arranca con un ePrix de Ciuda de México en el que Jake Dennis, ganador hace un año, inicia también la defensa de su título.

Previo y horarios del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2023-24
La parrilla de la Fórmula E está compuesta por 11 equipos y un total de 22 pilotos.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2024 21:00

Lejos del escenario de hace un año, con el debut de los 'Gen3', el ePrix de Ciudad de México vive el estreno de una nueva temporada de la Fórmula E sin la incertidumbre asociada a la primera aparición de un nuevo monoplaza. El Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana se viste de gala una vez más para acoger el estreno de una 'Season Ten' que promete ser vibrante. A los buenos ingredientes vistos en 2023 se suman nuevos factores.

Para arrancar esta décima temporada de la Fórmula E, pilotos y equipos se enfrentan a la versión del Autódromo Hermanos Rodríguez que se estrenó hace un año, evento en el que Jake Dennis logró la primera de las victorias que le llevaron hacia el título. Estamos hablando, por ende, de un trazado que cuenta con un total de 18 curvas tras la adición de una chicane tras la curva 8. La pista cuenta con 2,63 kilómetros de longitud.

A la espera de las paradas en boxes por tecnología de carga rápida, la gran novedad es que las carreras duran ahora 75 minutos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque es cierto que en la décima temporada se producirá el retorno de las paradas en boxes en la Fórmula E a partir de la tecnología de carga rápida, esta circunstancia no se verá en Ciudad de México, al menos en carrera. Pilotos y equipos sí podrán probar esta tecnología en los libres del viernes, pero no se utilizará en de manera efectiva hasta el ePrix de Misano-Adriático el fin de semana del 13 y 14 de abril.

A falta de estas paradas en boxes -se usarán en cinco ePrix-, la Fórmula E mantiene el concepto de la campaña anterior con un formato con el 'attack mode' como protagonista, con un tiempo total y número de activaciones que se definirán minutos antes del inicio de la carrera, al menos en los eventos en los que no haya paradas en boxes. Eso sí, el Reglamento Deportivo de la serie eléctrica señala que ahora las carreras tendrán una duración de 75 minutos.

Cuestión de pilotos

La parrilla de la Fórmula E ha sufrido una profunda 'actualización'. Incluso los equipos que en la pasada temporada se llevaron los títulos han actualizado su propuesta para esta 'Season Ten'. Jake Dennis defiende título de pilotos con Norman Nato como nuevo compañero en Andretti y Envision ha renovado su plantel con el retorno de Robin Frijns como compañero de Sébastien Buemi para defender su corona por equipos, ya que Nick Cassidy ahora milita en Jaguar con Mitch Evans.

Sólo DS Penske, ERT -antes NIO 333- y Porsche mantienen las mismas duplas de pilotos que en 2023, situación que deriva de la incorporación de Sam Bird a McLaren como nuevo compañero de Jake Hughes, del debut de Jehan Daruvala en la categoría con Maserati MSG y de la incorporación de Lucas Di Grassi a Abt CUPRA. Además, Oliver Rowland está de vuelta a Nissan como compañero de Sacha Fenestraz, mientras que Mahindra se la juega con el doble fichaje de Edo Mortara y Nyck de Vries.

Previo y horarios del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2023-24
Los 22 pilotos de la parrilla de la Fórmula E ya están listos para el inicio de la nueva temporada.

¿Mismo 'status quo'?

Más allá de la incorporación de las paradas en boxes o de los cambios que se han dado en la parrilla, la gran pregunta que rodea a la Fórmula E es si la segunda temporada de los 'Gen3' se escribirá bajo el mismo guion que la primera, con un duelo cerrado entre Jaguar, Porsche y sus respectivos 'equipos-cliente'. La campaña 2022-23 estuvo protagonizada por los monoplazas de ambas marcas, para frustración del resto de fabricantes.

Apenas DS Penske y Nissan -con McLaren también- lograron colarse en momentos puntuales en esta batalla. Aunque las peculiaridades del ePrix de Ciudad de México dibujan un escenario que quizá no es del todo representativo, la primera batalla de la 'Season Ten' permitirá ver si se mantiene el 'status quo' o si por el contrario hay síntomas de que otras marcas y equipos pueden presentar más batalla.

Horarios del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2024

Sábado 13 de enero de 2023

InicioFinalSesión
23:30h (Viernes)
00:00h Entrenamientos Libres 1
14:3015:00hEntrenamientos Libres 2
16:40h17:55h Clasificación
21:00h 22:30h
Carrera

Fotos: FIA Fórmula E

Pixel