¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Croacia del WRC 2021

    Los tramos de asfalto del Rally de Croacia están situados en torno a Zagreb, capital del país.

    Pilotos y equipos del WRC se enfrentan a un nuevo desafío con un Rally de Croacia que debuta en el calendario del Mundial.

    Los tramos de asfalto son inéditos para todos, así que la adaptación es la clave para lograr el éxito en Zagreb.

    El WRC no disputa una prueba de asfalto, en el término más estricto de la palabra, desde el mes de agosto de 2019. Por entonces, pilotos y equipos del Mundial de Rallies medían sus fuerzas en el Rally de Alemania, prueba que puede tener algunas similitudes con el nuevo Rally de Croacia por la variedad de tipos de asfalto sobre los que se llevará a cabo la competencia. Más allá de este punto, la prueba disputada en torno a Zagreb promete un ADN único, con tramos rápidos en carreteras anchas y especiales disputadas sobre carreteras más angostas y técnicas. Una mezcla que promete ser muy interesante, incluso con la asuencia de público.

    El Rally de Croacia es una de las novedades del calendario del WRC, aunque el país tiene cierta historia en la disciplina. Y es que el primer rally bajo esta denominación data de 1974, si bien no fue hasta 1992 cuando la prueba adquirió un perfil internacional. Desde ese año y hasta 2013 formó parte de Europeo de Rallies (ERC). Aunque en los últimos años la prueba ha estado en 'stand by', el evento resucita como primera cita de asfalto del año en el Campeonato del Mundo. La pregunta es qué piloto conseguirá inscribir su nombre como primer ganador del Rally de Croacia en el WRC.

    Previo y horarios del Rally de Croacia del WRC 2021
    M-Sport estrena motor en Croacia. Toyota hace lo propio e incorpora novedades aerodinámicas en su coche.

    El Rally de Croacia arranca con el clásico shakedown en la matinal del jueves, jornada que se completa con la ceremonia de salida, celebrada a última hora en torno a la biblioteca nacional. La acción real comenzará con la etapa del viernes, una jornada que contiene dos bucles de cuatro tramos cortos. De hecho, las ocho especiales suman 99,82 kilómetros. En este aspecto, el sábado es la jornada más dura, larga y compleja para pilotos y equipos, ya que cuenta con 121,92 kilómetros. El formato del día es muy similar al del viernes, con cuatro tramos por bucle para disputar ocho tramos en total.

    La jornada del sábado contiene dos de los tramos más largos del rally como son 'Mali Lipovec – Grdanjci (20,30 km.) y el estrecho y revirado tramo de 'Stojdraga – Gornja Vas (20,77 km.) como inicio de cada bucle. En comparación, la etapa final del domingo ofrece tramos y carreteras mucho más anchas y rápidas. Para finalizar el rally, pilotos y copilotos lucharán a lo largo de cuatro tramos durante el domingo. El desafío no será menor ya que para arrancar el día disputará el tramo de 'Bliznec – Pila', especial más larga del rally con sus 25,20 km. Por su parte, el tramo que hace de Power Stage cierra el rally con 14,09 kilómetros contra el crono.

    La prueba cuenta con 20 especiales y 300,32 kilómetros contra el crono, por lo que se dibuja como el primer rally tras el estallido de la pandemia que supera los 300 kilómetros. Con seis tipos de asfalto -según el organizador-, la elección de neumáticos será clave a la hora de encontrar el grip, más si la lluvia hace acto de presencia. Si los tramos están secos, los líderes del WRC tendrán ventaja a la hora de abrir pista. Cada piloto deberá elegir 24 neumáticos en la oferta de Pirelli compuesta por 28 gomas P Zero RA H (duras), 20 gomas P Zero RA S (blandas) y 8 gomas de lluvia Cinturato RWB.

    Previo y horarios del Rally de Croacia del WRC 2021
    La lluvia puede ser compañera de viaje de los pilotos y equipos del WRC en el Rally de Croacia.

    A nivel de pilotos, la categoría reina del WRC trae pequeñas novedades de cara a este Rally de Croacia. Toyota mantiene su nómina de pilotos habitual con Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, este último como líder del Mundial. A ellos se suma el japonés Takamoto Katsuta, como es habitual. Por su parte, Hyundai Motorsport apuesta por Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen, este último elegido por delante de Dani Sordo pese a ser una prueba de asfalto. Como complemento de los tres pilotos oficiales aparece el francés Pierre-Louis Loubet con su proyecto privado junto a 2C Competition.

    Esas pequeñas novedades que referíamos están casi centradas en M-Sport, toda vez que Gus Greensmith estrena copiloto y también nuevo compañero, ya que el francés Adrien Fourmaux estará al volante del segundo Fiesta WRC. Sin embargo, el preparador de Cumbria tendrá hasta cuatro World Rally Car en el Rally de Croacia, siendo esta otra de las novedades dentro de la lista de inscritos. Una cifra que es posible gracias al alquiler de dos unidades del Ford Fiesta WRC al francés Armando Pereira y al veterano Niko Pulic, aunque como es lógico ninguno de los dos figura dentro de la lista de pilotos prioritarios de la FIA.

    Cabe prestar especial atención a la categoría WRC2 con el retorno del campeón Mads Ostberg y su duelo con Andreas Mikkelsen y Teemu Suninen, pilotos que hasta hace no mucho estaban al volante de un World Rally Car. No será menos interesante el duelo en la clase WRC3 con la presencia de hasta 15 vehículos 'Rally2'. Los Chris Ingram, Kajetan Kajetanowicz, Nico Ciamin o Emil Lindholm darán un toque de color a una prueba en la que debutará el Ford Fiesta Rally3 de la mano de Zoltán László, el Junior WRC echa a andar con ocho inscritos y hay hasta dos Alpine A110 de la categoría R-GT inscritos.

    Tramos y horarios del 1º Rally de Croacia

    Jueves 22 de abril de 2021

    Viernes 23 de abril de 2021

    sábado 24 de abril de 2021

    Domingo 25 de abril de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV no ofrecerá un tramo en esta ocasión, mientras que Teledeporte y Esport3 ofrecerán sus habituales resúmenes.

    Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Rally de Croacia