¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2020

    El galés Elfyn Evans arranca el Rally de Italia-Cerdeña como líder del WRC.

    El Rally de Italia-Cerdeña cuenta con 16 tramos y 238,84 kilómetros contra el crono divividos en tres etapas.

    Las distintas batallas por el título absoluto y de las categorías WRC2, WRC3, así como del Junior WRC, prometen grandes emociones.

    La pandemia de COVID-19 ha dibujado una temporada atípica para el WRC en la que el Rally de Italia-Cerdeña ha sido trasladado al mes de octubre. Sin público y con una atmósfera un tanto extraña, la cita en la isla mediterránea promete nuevos desafíos, en gran parte por el clima tan distinto que hay en esta parte del año. El calor que acompaña el rally habitualmente dará paso a un tiempo más frío y con posibles precipitaciones. Un escenario nuevo en el que se puede definir la lucha por el título del WRC, batalla en la que Elfyn Evans llega al frente de la general.

    El Rally de Italia-Cerdeña no es la prueba con una historia más dilatada en el WRC, aunque eso no ha impedido que tenga un hueco destacado en el campeonato. El calor y la dureza de sus tramos han servido para sustentar una prueba que a nivel logístico tiene algunas carencias. Sea como fuere, a lo largo de las dieciséis ediciones de la prueba -quince valederas para el WRC- la lista de ganadores refleja la idiosincrasia de la especialidad. No obstante, Sébastien Loeb ha logrado cuatro triunfos, por los tres que tiene Sébastien Ogier y los dos deThierry Neuville. Por su parte, Dani Sordo es el último ganador del rally.

    Previo y horarios del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2020
    Uno de los Ford Fiesta WRC de M-Sport durante los reconocimientos técnicos previos al rally.

    Para esta edición tan peculiar, el recorrido del Rally de Italia-Cerdeña se ha recortado bastante. De hecho, dieciséis son los tramos que componen una prueba que contará con un total de 238 kilómetros contra el crono. Con tres etapas, la acción más allá del shakedown arrancará en la matinal del viernes tras un largo enlace. La primera jornada está compuesta de por un total de seis especiales disputados sobre cuatro tramos. Los pilotos se enfrentarán por primera vez al tramo de 'Tempio Pausania' en un día con 95,25 kilómetros competitivos. Con mismo esquema competitivo, el sábado cuenta con 101,69 kilómetros contra el crono.

    Los tramos del sábado forman parte del armazón clásico del rally con las especiales de 'Monte Lerno' o 'Coiluna - Loelle'. Al final, 'Monte Lerno' es el tramo más largo del rally y alberga en su recorrido el famoso 'Micky's Jump', punto en el que los coches realizan auténticos vuelos. Por su parte, la etapa del domingo se reduce a cuatro tramos, al norte de la base del rally en Alghero. Se mantiene sin cambios desde 2019, por lo que el Power Stage se disputará en la segunda pasada por 'Sassari – Argentiera', aunque sin el calor del público al celebrarse todo el evento a puerta cerrada.

    Sin el calor que define la prueba otras campañas, el Rally de Italia-Cerdeña puede quedar definido por las precipitaciones que se dan en esta fase del año. Al menos, las previsiones así lo indican, si bien no siempre ha llovido en las ediciones de la prueba que se han disputado en otoño. Sea como fuere, la meteorología definirá la elección de neumáticos y la importancia del orden de salida, con una variación enorme en el factor limpieza si se corre en seco o si la lluvia compacta el terreno. Al final, en Italia los líderes sí abrirán pista durante un tercio de la prueba, no como en Estonia o Turquía.

    Previo y horarios del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2020
    Marquito Bulacia es uno de los pilotos más fuertes de la categoría WRC3.

    En el plano deportivo, la lucha por el título tiene hasta cinco actores. Bien es cierto que Elfyn Evans aterriza en Cerdeña como líder del WRC con una notable ventaja de 18 puntos sobre Sébastien Ogier, pero tampoco están lejos de ambos Ott Tänak y Kalle Rovanperä. El quinto en discordia es Thierry Neuville, necesitado de lograr un buen resultado para engancharse a esta batalla de cara a la última cita de la temporada. Y en este duelo a cinco se cuela Dani Sordo, ganador del Rally de Italia-Cerdeña en 2019. El cántabro es el tercer piloto de Hyundai, mientras que el cuarto hombre de Toyota es Takamoto Katsuta.

    Por su parte, tres serán los Ford Fiesta WRC de M-Sport, pilotados una vez más por Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Gus Greensmith. A ellos se suma Martin Prokop con un Ford Fiesta RS WRC de anterior generación bajo gestión privada, misma condición bajo la que compite Pierre-Louis Loubet con su Hyundai i20 WRC Coupé. Con todo, la nota exótica en el Rally de Italia-Cerdeña la pone la presencia del Citroën C3 WRC de Pirelli. El coche con el que la firma italiana prepara sus neumáticos de 2021 participará en el Power Stage con Petter Solberg al volante y Andreas Mikkelsen haciendo las labores de copiloto.

    Tan interesante como el duelo por la victoria absoluta será la batalla a seis en WRC2, categoría en la que Pontus Tidemand ejerce de líder. No menos intensa será la batalla en WRC3 con Marquito Bulacia como rival a batir, si bien muchos son los candidatos a la victoria. Entre los pilotos que aspiran a tener una buena actuación en Italia está el español Jan Solans con su Ford Fiesta R5. Por último, el Rally de Italia-Cerdeña también es cita puntuable para un Junior WRC en el que las inscripciones se han visto mermadas por los efectos económicos de la crisis del COVID-19.

    Tramos y horarios del 17º Rally de Italia-Cerdeña

    Jueves 08 de octubre de 2020

    Viernes 09 de octubre de 2020

    Sábado 10 de octubre de 2020

    Domingo 11 de octubre de 2019

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España la cobertura de DAZN ha sido cancelada.

    Fotos: Red Bull Content Pool