¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2021

    M-Sport sólo competirá con dos Ford Fiesta WRC a lo largo de la temporada 2021 del Mundial de Rallies.

    La 89.ª edición del Rally de Montecarlo será una de las más peculiares de toda su historia ya que se celebrará sin público.

    El debut de Sébastien Ogier con el #1 en su Toyota o de los neumáticos Pirelli se producirá en un rally con un recorrido recortado.

    La 89.ª edición del Rally de Montecarlo será el punto de partida de una nueva temporada del WRC. Una tradición que en 2021 se verá afectada por la grave crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, hasta el punto de dibujar un evento muy 'lejano' a lo habitual. De hecho, el 'Monte' se disputará sin público en las cunetas y con un horario matinal para evitar el toque de queda impuesto por el Gobierno de Francia, todo sobre un recorrido reducido en un tercio a partir de las distintas eventualidades que han afectado al evento. Un inicio gris, pero inicio al fin y al cabo.

    Con tantas ediciones y siendo una de las pruebas casi permanente en el WRC, se antojaba imposible tener un Rally de Montecarlo atípico, fuera de lo normal. Y es que en esta ocasión no son las condiciones meteorológicas las que darán un 'color' u otro al rally, sino la ausencia del público, la falta de tramos de tarde o nocturnos y el kilometraje reducido como nunca hasta ahora. Sea como fuere, estas son las condiciones de un rally que tiene a los dos grandes astros de la época moderna del WRC como pilotos más laureados, ya que Sébastien Loeb y Sébastien Ogier han conseguido ganar el 'Monte' en siete ocasiones cada uno.

    Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2021
    Oliver Solberg será uno de los protagonistas de la categoría WRC2 en el 'Monte'.

    La pandemia y las condiciones anexas al rally han creado una ruta formada por sólo 14 especiales y 257,64 kilómetros contra el crono. Un 'mini' Rally de Montecarlo que arrancará en la jornada del jueves con la disputa del SS1 y el SS2, sin anestesia por la supresión del tramo de entrenamiento, el shakedown. De esta forma, pilotos y copilotos pasarán a la acción en un primer combate que tendrá algo más de 40 kilómetros contra el crono. Con un perfil más habitual aparece la etapa del viernes, con un bucle de tres tramos que se disputará por dos veces, salvo por la cancelación del SS8 para cumplir con los horarios impuestos.

    En la etapa del sábado se disputarán un total de tres tramos, mientras que en la jornada del domingo se pondrá la guinda al rally con un bucle de dos tramos que se disputará por partida doble. Aunque el evento mantiene un perfil reconocible, la ausencia de tramos de tarde y nocturnos ha provocado que el inicio de cada jornada se haya adelantado, rompiendo así con la esencia del evento. Además, tampoco habrá ni rastro del Col de Turini en el recorrido por las fuertes tormentas e inundaciones que se dieron en octubre y que han obligado a modificar la habitual ruta del evento.

    Pese a todo, si hay algo que no ha cambiado son las claves de este rally. La meteorología, el papel de los 'ouvreurs' y la elección de los neumáticos seguirán definiendo la suerte de los pilotos y copilotos que compiten en el 'Monte'. Y en este aspecto, todas las miradas están puestas en el debut de los neumáticos Pirelli. Cada tripulación a los mandos de un World Rally Car tiene una asignación de 80 neumáticos, de los que pueden utilizar 34. Los compuestos a elegir son el P Zero Super Soft (24), el P Zero Soft (20), el Sottozero STZ-B sin clavos (12) y el Sottozero STZ-B con clavos (24).

    Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2021
    Los preparativos previos al Rally de Montecarlo han sido muy intensos para todos los equipos.

    A nivel de pilotos, la categoría reina del WRC no ofrece grandes novedades ni sorpresas de cara al Rally de Montecarlo. El piloto local Sébastien Ogier debutará con el dorsal #1 en su Toyota Yaris WRC, siendo la punta de lanza de un proyecto en el que también están Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, así como el japonés Takamoto Katsuta dentro de una estructura anexa. Por su parte, Hyundai Motorsport competirá con tres unidades del i20 WRC Coupé en las que se subirán Thierry Neuville, con nuevo copiloto, Ott Tänak y Dani Sordo, este último en su último rally con Carlos del Barrio.

    M-Sport ha reducido su participación en el WRC y limitará su programa a dos coches, pilotados en el 'Monte' por Gus Greensmith y Teemu Suninen. Una decisión que deja a Adrien Fourmaux fuera de la categoría reina en su programa parcial en alternancia con Suninen, lo que coloca al francés como firme candidato a lograr la victoria en WRC2. Una segunda categoría que en el Rally de Montecarlo contará con hasta ocho inscritos, dibujando una batalla muy interesante. Oliver Solberg competirá por Hyundai, mientras que Andreas Mikkelsen y Marquito Bulacia lo harán por Skoda. Cierran la nómina de inscritos Eric Camilli, Sean Johnston, Nikolay Gryazin y Enrico Brazzoli.

    Por contraposición, la categoría WRC3 presenta un volumen de inscritos más reducido, si bien entre sus participantes aparecen pilotos de la talla de Nicolas Ciamin, Yohan Rossel o el español Miguel Díaz-Aboitiz. Compensa esta circunstancia la nómina de pilotos que compiten con un vehículo 'Rally2' fuera de categoría como Kevin Abbring, Nico Hernández, Yoann Bonato, Oliver Burri o el español Daniel Alonso Villarón, pero también la amplía nómina de vehículos RG-T que tomarán la salida en este Montecarlo. De hecho, habrá ocho R-GT en liza, siendo siete de ellos unidades del Alpine A110 Rally.

    Tramos y horarios del 89º Rally de Montecarlo

    jUEVES 21 de enero de 2021

    Viernes 24 de enero de 2021

    sábado 25 de enero de 2021

    Domingo 26 de enero de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que Teledeporte y Esport3 ofrecerán sus habituales resúmenes.

    Fotos: Rally de Montecarlo