¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Previo y horarios del Tour de Corse del WRC 2019

La 62.ª edición del Tour de Corse promete grandes emociones, ya que incluso la meteorología puede ser un factor determinante.

Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville son los grandes favoritos a la victoria, aunque Sébastien Loeb es el piloto en activo con más triunfos.

El WRC regresa a Europa y lo hace para celebrar su primer rally sobre asfalto de la temporada. Pese a que el Rally de Montecarlo se disputa sobre esta superficie, las peculiaridades de la cita inaugural del campeonato hacen que el Tour de Corse se considere la primera prueba 100% de asfalto del año. Una condición que en la 62.ª edición de la prueba celebrada en Córcega puede no ser del todo cierta, ya que la meteorología puede tener un papel muy importante. Sea como fuere, el duelo está servido entre Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, siempre con el permiso nombres ilustres que ya han ganado en la isla mediterránea.

La disputa del Tour de Corse se remonta a 1956, si bien su vinculación con el WRC no ha sido permanente. Debutó en el Mundial con su nacimiento en 1973 y formó parte del calendario del mismo hasta 2008. Fuera del campeonato, no se disputó en 2010 y tras ser una prueba puntuable del IRC y el ERC, volvió al Mundial en 2015. En el cómputo global, Bernard Darniche es el piloto más exitoso en la isla mediterránea con seis triunfos, si bien Sébastien Loeb con cuatro victorias es el piloto más laureado en esta prueba. Sébastien Ogier, Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo han ganado también el Tour de Corse.

Para su 62.ª edición, el Tour de Corse presenta un recorrido repleto de cambios en relación al año pasado. Más de las tres cuartas partes de los tramos son nuevos o regresan a la prueba tras varios años en desuso. De hecho, sólo se conservan dos especiales de 2018, siendo además las dos más cortas de toda la prueba. Tras el shakedown del jueves, la acción competitiva comenzará con la etapa del viernes, compuesta por dos bucles de tres tramos. Sin asistencia intermedia, sólo se podrá cambiar los neumáticos en una zona habilitada para ello. Sólo la especial de 'Valinco' tiene secciones que ya se disputaron, en este caso en 2015.

El sábado la acción se traslada al norte de la isla con un nuevo bucle de tres tramos que se disputa en dos ocasiones. En este caso, ambos bucles están divididos por una asistencia en el Aeropuerto de Bastia. El plato fuerte de la jornada y de todo el Tour de Corse será la nueva especial de 'Castagniccia', la más larga del rally con 47,18 kilómetros. Dos tramos cierran el rally el domingo, con la especial de 'Calvi' y sus 19,34 kilómetros ejerciendo de Power Stage. En total, el Tour de Corse cuenta con 14 tramos y 347,51 kilómetros competitivos.

Fruto de la gran cantidad de tramos nuevos, los reconocimientos cobran en esta ocasión una dimensión especial, aunque siempre son importantes a la hora de hacer las notas y encontrar el ritmo en una prueba que se conoce con el sobrenombre de rally de las 10.000 curvas. Aunque no hay previsión de precipitaciones, la temperatura ambiental será clave a la hora de elegir neumáticos, en la delicada balanza entre desgaste y rango óptimo de uso. Los pilotos deberán elegir 28 neumáticos entre las 28 gomas H5 (duras), 20 gomas S6 (blandas) y 8 neumáticos FW3 (lluvia) que oferta Michelin por coche.

Tres son los pilotos que están llamados a pelear por la victoria en el Tour de Corse. Ott Tänak llega como líder a Córcega y es punta de lanza de un equipo Toyota con el que también están Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Por su parte, Sébastien Ogier y Thierry Neuville buscarán el triunfo para desbancar al piloto estonio de lo más alto de la clasificación en una prueba en la que ya se han impuesto antes. Sébastien Ogier estará acompañado por Esapekka Lappi en Citroën, mientras que Hyundai Motorsport cuenta con las bazas adicionales de Dani Sordo y Sébastien Loeb.

Esapekka Lappi con el segundo Citroën completa la nómina de World Rally Cars juntos a Elfyn Evans y Teemu Suninen, pareja de pilotos de M-Sport. Con todo, el preparado de Cumbria llega a Córcega con varios frentes abiertos, ya que también tendrá un Ford Fiesta R5 en la categoría WRC2 Pro para el polaco Lukasz Pieniazek. Su único rival dentro de esta clase será el finlandés Kalle Rovanperä, pese a competir con un Skoda que no está alineado directamente por la firma checa. Pese a este duelo descafeinado, los dieciséis R5 presentes en la clase WRC2 dan gran color al rally.

En estos R5, mucho talento y nombres propios. Los franceses Yoann Bonato, Nicolas Ciamin y Eric Camilli son algunos de los pilotos que pueden luchar por la victoria en WRC2. Sin embargo, no les faltarán rivales. No obstante, en Córcega está Takamoto Katsuta, piloto protegido de Toyota. También tomará la salida Kajetan Kajetanowicz, Fabio Andolfi o Simone Tempestini. Nil Solans arrancará su programa en WRC2 con su Ford Fiesta R5, mientras que su hermano Jan luchará por la victoria en la segunda cita del Junior WRC. Los tres vehículos R-GT presentes en el parque de asistencia serán un gran atractivo en Córcega por las características de sus tramos.

Tramos y horarios del 62º Tour de Corse*

Jueves 28 de marzo de 2019

Viernes 29 de marzo de 2019

Sábado 30 de marzo de 2019

Domingo 31 de marzo de 2019

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España hay cobertura por parte de DAZN.

Fotos: Citroën Racing / Tour de Corse

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto