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    El promotor del Rally RACC explica su ausencia en el WRC 2020

    El Rally RACC de Catalunya es una de las tres pruebas que se caen del calendario del WRC en la temporada 2020.

    Sin embargo, la cita española ha confirmado que entra en el sistema de rotaciones y estará en el Mundial en 2021 y 2022.

    El promotor del Rally RACC explica su ausencia en el WRC 2020
    Dani Sordo a los mandos de su Hyundai i20 WRC Coupé durante el Rally RACC de Catalunya de 2018.

    La esperada revolución en el calendario de 2020 del WRC ha dado lugar a tres cambios de 'cromos'. Francia, España y Australia han caído para dejar paso a nuevas pruebas en Kenia, Nueva Zelanda y Japón. Sin embargo, el Rally RACC de Catalunya ha explicado a través de un comunicado que esta baja está dentro del nuevo sistema de rotaciones que la FIA ha diseñado para el WRC. Esto significa que la baja programada en 2020 garantiza la presencia del Rally RACC de Catalunya en los calendarios de 2021 y 2022. Una decisión consensuada que nace del propio promotor de la cita española.

    No obstante, la ausencia del Rally RACC en el calendario de 2020 permite a los organizadores diseñar con más tranquilidad el nuevo recorrido de la prueba que, previsiblemente, será 100% en asfalto. Además, concede más tiempo para encontrar nuevos socios y patrocinadores, así como lograr una mayor implicación de las administraciones e instituciones locales. Al final, se trata de una decisión lógica por la complejidad de diseñar un rally desde cero con los estándares tan exigentes que impone la FIA para las pruebas mundialistas. Se abre así un periodo de consolidación económica para una prueba que ha formado parte del Mundial durante casi tres décadas.

    En el comunicado del promotor del Rally RACC de Catalunya en el que se indica la nueva situación de la prueba, también se explica que el sistema de rotaciones propuesto por la FIA afecta a todos los países organizadores. Se entiende así Francia podría regresar también al WRC con una prueba continental, igual que un Rally de Australia que debe buscar una ubicación más atractiva para el evento. Con todo, parece que Montecarlo, Suecia y Finlandia tienen muy pocas posibilidades de formar parte de estas rotaciones al formar la columna vertebral del campeonato por tradición y condiciones.

    Fotos: Red Bull Content Pool