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Misteriosa mula del Toyota Yaris: ¿R5 en desarrollo?

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Una mula de pruebas de una versión de alto rendimiento del Toyota Yaris repleta de camuflaje ha sido vista en Nürburgring.

Se especula que podrían ser los primeros test del motor y chasis que dará vida a la futura versión R5 de rallies del Toyota Yaris.

Una vez que el programa de Toyota Gazoo Racing en el Mundial de Rallies tiene unos sólidos cimientos y el Toyota Yaris WRC está en la pelea por las victorias, parece el momento perfecto para que la estructura amplíe sus horizontes. El propio Tommi Mäkinen, máximo responsable del proyecto, reconocía en el pasado Rally RACC de Catalunya en declaraciones a Motor.es que el próximo gran objetivo del equipo era desarrollar una versión R5 del Toyota Yaris. De hecho, Hyundai, Citroën y M-Sport, sus rivales directos en el WRC, así como Skoda o Volkswagen ya tienen modelos R5, en muchos casos con un suculento programa 'carreras-cliente'.

Por esta razón, la aparición de una misteriosa mula de pruebas de un Toyota Yaris rodando en Nürburgring ha encendido todas las alarmas. Pese a que se trata de un Yaris con la carrocería de cinco puertas del modelo actual, el patrón de camuflaje que cubre esta unidad indica que se trata de un vehículo de alto rendimiento en manos de Gazoo Racing y Denso. De hecho, distintas fuentes han asegurado que esta mula de pruebas estaría relacionada con el desarrollo y futura homologación del Toyota Yaris R5, entendiéndose que en este test se están evaluando distintos componentes en el exigente trazado del 'Infierno Verde'.

En esta línea, se especula que esta mula de pruebas podría equipar ya el motor 1.6 turbo que utilizaría el futuro R5, propulsor con brida de admisión de 32 mm. y una potencia de 280-290 CV por normativa, vinculado como no puede ser de otra manera a un sistema de tracción total. Además, también presenta un paragolpes delantero modificado, así como un sistema de suspensiones distinto al de serie. Monta neumáticos con llantas más grandes, posiblemente de 18 pulgadas como indica la normativa de los R5 en asfalto. Además, los discos de freno son de una dimensión mayor a los de un Yaris normal. Como consecuencia se han ensanchado los pasos de rueda, modificando incluso la estructura de las puertas traseras.

Especial atención merece la zaga de esta mula de pruebas del Toyota Yaris, más allá del correvit que sirve para medir aceleración, la velocidad relativa instantánea y la frenada del coche. No obstante, toda la parte trasera es radicalmente distinta a la del vehículo de serie. Además de ser más ancha que en el modelo de producción, el diseño de sus pilotos también ha cambiado -pueden ser provisionales- y equipa un paragolpes nuevo. La zona del difusor también ha sido ampliamente modificada, al igual que la posición y el diseño de los escapes, todos cambios que son compatibles con el desarrollo del futuro Yaris R5.

Fotos: Carpix / Automedia

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