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Los prototipos LMDh de Cadillac y Porsche ya ruedan juntos en Sebring

  • El prototipo LMDh de Cadillac ha tenido su primer test en pista tras completar un pequeño shakedown en un aeródromo.
  • El Porsche 963 ha compartido escenario con el LMDh de Cadillac en su primera prueba en un circuito americano.
Los prototipos LMDh de Cadillac y Porsche ya ruedan juntos en Sebring
El prototipo LMDh de Cadillac ha enlazado su shakedown con este primer test conjunto.

4 min. lectura

Publicado: 13/07/2022 12:30

La categoría LMDh no sólo tiene actores de mucho peso, sino que estos empiezan a interactuar entre ellos. Tras completar un pequeño shakedown con Earl Bamber como piloto, el prototipo LMDh de Cadillac se ha vestido de gala para llevar a cabo su primer test en Sebring, pista en la que compartirá asfalto con el Porsche 963, el LMDh de la firma de Stuttgart. Los vehículos de ambas marcas lucharán de forma directa tanto en la clase reina del WEC como en la categoría GTP del IMSA.

El prototipo LMDh de Cadillac, todavía por bautizar, ha sido el principal reclamo del test tras el pequeño shakedown completado hace unos días por Earl Bamber. Al final, el Porsche 963 se ha dejado ver durante los últimos meses con gran frecuencia a partir de su programa de test en Europa y su debut en sociedad en Goodwood. Por eso, escuchar el rugido del motor DOCH V8 de 5.5 litros del Cadillac en Sebring ha sido muy especial, ya que no había vídeos de su estreno en pista en Putnam Park, aeródromo donde también se estreno el DPi de la marca en 2016.

A pesar de compartir pista y que se den las inevitables comparativas, el punto de desarrollo y de trabajo de Cadillac y Porsche es muy distinto. El prototipo LMDh de la firma americana está dando sus primeros pasos y tiene un extenso programa de pruebas por delante con test ya programados por IMSA en Atlanta -octubre- y Daytona -diciembre-, además de las pruebas que pueda hacer la marca con carácter privado. Por su parte, el Porsche 963 tiene a sus espaldas 8.000 kilómetros de pruebas en Europa antes de completar este primer test en América.

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En cualquier caso, el comportamiento y sonido del LMDh de Cadillac y del Porsche 963 en los dos vídeos que adjuntamos en estas líneas demuestran la esencia distinta de ambos coches. El prototipo de Cadillac tiene un sonido más ronco, muy característico y que se acerca al bramido del Corvette C8.R GTE. Por su parte, el Porsche tiene un sonido más suave y lineal, salpicado eso sí por las deflagraciones del escape. El diseño visual y aerodinámico es muy distinto, con el Cadillac mostrando una imagen más cercana a los DPi.

Tras este baile conjunto del Cadillac y del Porsche, los aficionados esperan con ganas el debut en pista del Acura ARX-06 LMDh que tendrá lugar en los próximos días. Por su parte, el LMDh de BMW todavía parece que tardará un poco más en llegar al asfalto, aunque es cierto que los plazos son muy justos y todas las marcas deben acelerar el paso para estar listas de cara a 2023, con unas 24 Horas de Daytona que están mucho más cerca de lo que puede parecer.

Fotos: Cadillac

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