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Aparecen los prototipos únicos del Volkswagen Corrado Magnum Shooting Brake a la venta

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Los dos únicos y extremadamente raros prototipos existentes del Volkswagen Corrado Magnum con carrocería shooting brake aparecen a la venta en un concesionario de los Estados Unidos por 49.995 dolares cada uno. Oportunidad única para hacerse con una pequeña pieza de la historia.

Volkswagen Corrado Magnum 1989 prototipo

Prácticamente desconocidos para la gran mayoría, en un concesionario de los Estados Unidos han aparecido recientemente los dos únicos prototipos existentes de esta exótica variante shooting brake del Volkswagen Corrado. Denominados Corrado Magnum, estos fueron encargados por la propia Volkswagen tras el arranque de la comercialización del modelo en 1988. Tarea que encomendaron a Marold Automobili GmbH, con la intención de crear una versión más práctica y familiar del deportivo basado en el Golf mkII.

Si bien las intenciones de la firma alemana eran la de fabricar unas 200 unidades, finalmente estos fueron desechados y cayeron en el olvido, al contrario que el prototipo del Corrado cabrio realizado por Karmman que actualmente permanece en el museo de la firma alemana en Wolfsburg.

Tal y como podemos ver en las imágenes, la zaga es la única zona en la que se practicaron modificaciones. La trasera de estilo kammback nos recuerda con su gran portón trasero a algunos modelos de finales de los años ochenta y principios de la década de los noventa y los enormes grupos ópticos tarseros son tomados de un Audi 80 / 90, por lo que desde la perspectiva trasera podría pasar perfectamente como un viejo prototipo desconocido de un compacto de la marca de Ingolsdtadt, una especie de antepasado del A3 actual.

El resto del modelo permanece invariado, tan solo encontramos pequeñas diferencias en el habitáculo. Además del enorme maletero, los prototipos no disponen de banqueta trasera de tres plazas, estando esta dividida en solo dos asientos, y mientras uno de ellos luce una tela muy similar a la del Corrado de serie, el otro está revestido en piel de color negro.

La vista trasera nos hace creer que estamos ante un desconocido Audi.

Ambos están realizados sobre las versiones Corrado G60. Estos estaban equipados con un cuatro cilindros en línea de 1.8 litros y dos válvulas por cilindro que, gracias a su compresor volumétrico, disponía de 160 caballos. Una cifra bastante reseñable si tenemos en cuenta que el Golf GTI 8 válvulas de la época tenía tan solo 112 CV.

Tras desecharlos, estos dos prototipos rodantes y perfectamente acabados permanecieron con su fabricante, hasta que este decidió ponerlos a la venta por un precio estratosféricamente alto, de varios millones de euros, por lo que jamás logró venderlos. Tras esto, no se supo nada de ellos hasta hace unos pocos años, cuando un miembro del Corrado Club of America, John Kuitwaard, se encontró casualmente con los modelos en el fórum especializado en la marca Vortex, donde se revelaba la venta de los prototipos en una página web alemana.

Este hecho fue crucial, puesto que los compró en el desguace donde se supone que debían haber sido desmantelados los prototipos. De hecho, poco después descubrieron que los números de bastidor de ambas unidades habían sido eliminados de la base de datos de Volkswagen.

Pero ahí no acababa el periplo de estos prototipos únicos, ya que como ciudadano estadounidense, Kuitwaard debía llevarse los prototipos a casa, lo cual resultó tremendamente complejo, ya que carecían de la homologación necesaria en ese mercado, por lo que intentó traerlos alegando la exención “Show and Display”, creada en su día para que Bill Gates y alguno más pudiera llevar su Porsche 959 a los Estados Unidos. Pero esta exención se aplica exclusivamente a aquellos modelos que por su rareza merecen ser exhibidos, y en el caso de los Corrado Magnum, tan solo fueron identificados como simples versiones de un Volkswagen fabricado en masa, por lo que no se les concedieron los preceptivos permisos.

La zona trasera es el único cambio perceptible

Esto provocó que tuvieran que esperar hasta que los prototipos cumplieran 25 años, para poder acogerse a la regla de importación que permite el paso a modelos de más de esa edad, por lo que hasta 2014 los prototipos fueron almacenados en los Países Bajos, hasta que pudo transportar legalmente ambos Corrado hasta EEUU.

Curiosamente, tras toda esta aventura, tan solo dos años después ya los ha puesto a la venta. Por lo que ambos prototipos están disponibles en LuxSport, con un precio de 49.995 dólares por ejemplar, unos 44.500 euros al cambio actual. Una ocasión un tanto cara pero única para poder hacerse con un pequeño pero curioso pedazo del historia del automóvil.

Fotos: LuxSport

Fuente: Carscoops

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