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Reaparece el prototipo TRX 'Silver Bullet', el primer Triumph TR de la historia

Puesto a la venta el primero de los tres prototipos fabricados del Triumph TRX en los años cincuenta. Apodado 'Silver Bullet' por su espectacular y futurista línea, fue el primer modelo de la marca en lucir las especiales siglas TR y uno de los dos ejemplares supervivientes.

Reaparece el prototipo TRX 'Silver Bullet', el primer Triumph TR de la historia

5 min. lectura

Publicado: 18/05/2016 08:00

El prototipo #01 de 3 fabricados en el garaje que ha estado oculto más de 15 años.

Tras permanecer más de 15 años oculto en un garaje, aparecía hace unas semanas el primer prototipo de Triumph TRX. El primero de solo tres ejemplares fabricados en 1950 por la firma británica, de los cuales uno de ellos se perdía para siempre en un incendio años atrás. Siendo el primer modelo en emplear las siglas TR en la historia de la marca, que desde 1952 hasta 1981 siempre contó con un deportivo con estas siglas en su gama.

En un estado bastante lamentable, pero sin daños graves y lo más importante, sin óxido ni desperfectos importantes, gracias sobre todo a su carrocería de aluminio, el TRX fue puesto a la venta en Koeln, Alemania, por un precio de 95.000 dólares en el estado que se puede ver en las imágenes. Actualmente su anuncio ya está cerrado, por lo que desconocemos si finalmente encontró comprador, Sobre todo teniendo en cuenta de que su precio inicial era un tanto elevado, contando con la ardua y nada económica tarea de restauración que precisa el modelo, del que faltan algunas piezas de las que es imposible encontrar recambio, dada la condición de prototipo único del TRX.

El Triumph TRX era presentado en el salón de París a finales de 1950, en un intento de sustituir el Triumph 1800 con un modelo de corte más deportivo. Aunque su elevada carga tecnológica, con sistemas hidráulicos y eléctricos para mover los asientos, ventanillas, el techo plegable o destapar los faros delanteros, además de su cara carrocería de aluminio que era rechazada por varios carroceros, como Carrozzeria Touring o Pininfarina, provocaban que el proyecto tuviera que ser abandonado, ya que la firma no tenía recursos económicos para desarrollarlo.

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Dibujo promocional del prototipo TRX de 1950

Por lo que dos años después, Triumph presentaba el prototipo 20 TS en el Salón de Londres de 1952, bautizado por los aficionados como TR1 ya que su evolución daba lugar en 1955 al primer Triumph TR comercializado, el TR2. Irónicamente, el 20 TS fue desechado precisamente por lo contrario que el TRX, si el primero era demasiado avanzado y por tanto caro de desarrollar y fabricar, el prototipo 20 TS de 1952 era diseñado empleando las soluciones más económicas posibles, partiendo de elementos de modelos ya existentes, por lo que pecaba de un pésimo manejo, unas prestaciones muy pobres y de un interior muy pequeño. Lo que llevó a la marca a tener que evolucionarlo profundamente para poder presentar un año después el Triumph TR2 definitivo.

Volviendo al TRX, el ejemplar puesto a la venta es el identificado en las fotos de la época con la placa HKV 20. Un modelo tremendamente futurista y avanzado para la época, no en vano se ganaba el apodo de ‘Silver Bullet’ gracias a su perfil afilado y aerodinámico, y del que se dice que era tan complejo que se llegó a estropear en una simple exhibición ante miembros de la Casa Real británica.

Afortunadamente, su exquisita carrocería de aluminio ha permitido que durante todos estos años haya estado a salvo del óxido, por lo que el nuevo o futuro comprador de este prototipo puede estar seguro de que no será difícil su restauración. Aunque pueda resultar muy complejo crear desde cero los elementos que ya no existen, como el propio capó o algunas piezas del interior, así como el sistema hidráulico encargado de los elevalunas, el asiento o la capota.

Fuente: HemmingsFotos: Hemmings

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