Motor.es

La radio digital DAB+, a punto de ser obligatoria en todos los coches nuevos

La gran mayoría de los fabricantes ya tienen implantada la radio digital en sus nuevos modelos, en base a la directiva europea que lo obliga de cara a 2021. El apagón analógico es ya una realidad, por lo que todas las unidades que se fabriquen desde el próximo lunes ya contarán con esta tecnología.

La radio digital DAB+, a punto de ser obligatoria en todos los coches nuevos
Detalle de la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento del nuevo Volkswagen Golf - Motor.es

3 min. lectura

Publicado: 18/12/2020 16:00

Hace poco más de dos años que te contamos que la Unión Europea había anunciado la implementación de la radio digital en todos los coches nuevos, lo que suponía el apagón analógico. Noruega fue uno de los primeros países en el Viejo Continente en implantar este sistema, antes de que se aprobara la directiva en diciembre de 2018.

La orden comunitaria emitida por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas ha permitido que, durante 2020, casi todos los fabricantes empezasen a montar el sistema, con una tregua que llegaba hasta finales de año, por lo que a partir del próximo lunes 21 de diciembre, todas las unidades que entren en producción ya contarán con su módulo correspondiente instalado.

La radio digital DAB+ debe ser un elemento de serie en todos los modelos

Llega la radio digital DAB+ a España, de serie en todos los modelos

Lo cierto es que la gran mayoría de las marcas ya cuentan con este sistema en el equipamiento de serie, la radio digital DAB+, por lo que atrás quedarán las pre-instalaciones y preparaciones para montarlas como una opción. Una tecnología que ofrecerá una mejorada recepción gracias a una mayor cobertura de señal, mejor calidad de sonido, y más emisoras, incluyendo internacionales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si eres de los que viaja con tu coche a otros países, los nuevos receptores implantados ofrecerán inmediatamente todas las emisoras disponibles agradeciendo no quedarte desconectado. El sistema detecta automáticamente las nuevas frecuencias de emisión, de manera que automáticamente suenan en los equipos sin necesidad de que el usuario sintonice la emisora de su preferencia. Además, la radio digital da acceso también a diferentes informaciones de cada estación de radio.

En España, hasta hace unos meses no estaba muy claro si se implantaría la radio digital o no, apuntando a solo un 20% de cobertura en todo el territorio. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, el Gobierno publicó un borrador de su Reglamento de Telecomunicaciones, por el que confirmaba que, a partir del mencionado día 21 de diciembre de 2020, todos los nuevos vehículos de clase M -los convencionales para transporte de personas y su equipaje- deberán contar con el receptor de radiodifusión digital terrestre.

Fuente: Worlddab

Compártela en:

Pixel