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    Los 'Rally1' tendrán pautas para rodar en modo eléctrico en cada rally

    Los 'Rally1' tendrán pautas para rodar en modo eléctrico en cada rally
    El Toyota GR Yaris Rally1 en uno de sus test celebrados sobre asfalto.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA, el promotor del WRC y los organizadores de cada rally diseñarán rutas con secciones en la que los 'Rally1' deberán rodar en modo 100% eléctrico.

    Este recorrido será obligatorio para los equipos de la clase reina y todo equipo que no cumpla con él podrá ser sancionado.

    Los 'Rally1' serán la cúspide de los rallies a nivel mundial, llevando la tecnología híbrida a un escenario tan complejo como el WRC. Por debajo se situarán los actuales World Rally Cars con una reducción de potencia justa y necesaria para que no se haga sombra a los nuevos reyes del show, ya que el peso extra del sistema híbrido puede jugar alguna mala pasada. Más allá de este dibujo a vuelapluma, la llegada de los 'Rally1' híbridos al Mundial ha permitido a la FIA mejorar la seguridad de la disciplina. Jaula de seguridad estandarizada y reforzada, cámaras de seguridad y señalización con letras 'HY' y dorsales en rojo para su identificación.

    Sin embargo, la gran incógnita es cómo van a funcionar los 'Rally1' híbridos. La FIA dejó claro semanas atrás que los pilotos no dispondrán de la potencia extra del sistema híbrido de estos coches a su antojo y sí a través de un mapa motor programado en la ECU antes de cada tramo. Habrá un modo 100% eléctrico para los enlaces y para rodar en el parque de asistencia, otro modo que ofrecerá toda la potencia extra del sistema híbrido en la salida y un tercer modo basado en tres mapas personalizados por los equipos para gestionar la potencia extra durante la especial.

    Sin embargo, la FIA ha querido detenerse en el modo 100% eléctrico para explicar cómo será su funcionamiento: «Se crearán zonas HEV cerca de los parques de asistencias y en las áreas de la ceremonia de salida y podio de todos los eventos del WRC. Se requerirá que en estas zonas que los coches circulen en modo totalmente eléctrico a través de una ruta específica que quedará señalizada en el 'roadbook'. La ubicación y la distancia de las zonas HEV será definida por el promotor del WRC y el organizador del evento, siendo ratificada por la FIA. Este recorrido en modo 100% eléctrico será obligatorio, salvo en caso de avería notificada a los comisarios».

    Fotos: Toyota Gazoo Racing