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Reino Unido se ceba con los coches eléctricos y PHEV con nuevos impuestos brutales

Suecia ha sido el primero país europeo que se ha cargado las ayudas para la compra de coches eléctricos. pero no el único. Reino Unido se ha sumado a esta medida, anunciando que los modelos de cero emisiones ya no estarán exentos de impuestos. A partir de 2025, pagarán impuestos como los de combustión, incluso con efecto retroactivo.

Reino Unido se ceba con los coches eléctricos y PHEV con nuevos impuestos brutales
Skoda Enyaq iV - Skoda

4 min. lectura

Publicado: 19/11/2022 12:00

La gran crisis que azota al Reino Unido se ha cobrado una víctima muy importante, los coches eléctricos. Hasta ahora, las Islas británicas estaban fomentando la compra de modelos de cero emisiones con el objetivo de adelantarse al cese de la combustión planificado por Europa, en nada menos que cinco años. En 2030, el gobierno inglés planeaba eliminar su parque móvil de combustión tradicional e híbridos, transformado por completo.

Pero las cuentas en el ministerio de las finanzas no salen, especialmente después de detectarse un agujero de nada menos que 55.000 millones de libras, poco más de 63.250 millones de euros. Una situación muy complicada y que tiene a las puertas una importante recesión en Reino Unido, lo que ha obligado al nuevo gobierno a tratar de encarrilar la situación con nuevos impuestos. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha anunciado que se han terminado las exenciones fiscales para los coches eléctricos, y que éstos pagarán el impuesto de circulación a partir de 2025.

BMW Serie 5 PHEV
A partir de 2025, los PHEV no tendrán ventajas fiscales, al mismo nivel que los gasolina o diésel

Los coches eléctricos y PHEV en Reino Unido se igualan a la combustión

Una tasa de la que no estaban exentos los vehículos de combustión tradicional, ni tampoco los híbridos enchufables con unas emisiones de CO2 de hasta 50 g/km, por lo que a partir de abril de 2025, todos los coches, furgonetas y motos eléctricas matriculadas a partir de esta fecha pagarán 10 libras el primer año, y 165 libras a partir de 2027, la tarifa estándar. Esto es, al cambio actual, 11,5 Euros y 189,86 Euros, respectivamente. Pero no se queda ahí, porque la nueva ordenanza supone que los coches eléctricos matriculados entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2025 pagarán directamente esta tarifa estándar.

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Reino Unido también eximía a los modelos con un precio superior a 40.000 £ durante un máximo de cinco años de las 355 libras -408,52 Euros- del llamado «Suplemento para vehículos caros», y que también se cargan a partir del 1 de abril de 2025. Incluso, las furgonetas eléctricas se igualan con las de combustión, pagando 290 libras al año, poco más de 333 euros.

Un vago argumento que impedirá fomentar la movilidad eléctrica

El argumento utilizado es «asegurar que todos los usuarios de la carretera comienzan a pagar una contribución fiscal justa, a medida que continúa, y se acelera, la adopción de vehículos eléctricos», y que está levantando ampollas importantes en todos los sectores, con reacciones que no se han hecho esperar, y que van a poner en serio peligro a las marcas británicas.

Desde la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT), señalan que «Reconocemos que todos los propietarios de vehículos deben pagar su parte justa de impuestos, sin embargo, las medidas anunciadas hoy significan que los compradores de eléctricos y furgonetas, y los propietarios actuales, se enfrentarán a un aumento significativo en los impuestos especiales de vehículos», añadiendo que «necesitamos un marco que aliente a los consumidores y las empresas a comprar vehículos eléctricos».

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