Motor.es

El primer badén inteligente de velocidad apenas dura 48 horas

Parecía una buena medida, pero en tan solo 48 horas el primer badén inteligente de velocidad de nuestro país fue retirado. La principal sospecha, el desgaste. Esto no es empezar de la mejor manera posible. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid, ha decidido reubicar el BIV apenas dos días después de instalarlo.

3 min. lectura

Publicado: 17/11/2014 12:00

Actualización:

La empresa responsable del BIV nos ha comunicado que el badén se encuentra completamente operativo en la Calle Ramón y Cajal, donde se encuentra instalado desde el día 4 de Noviembre.

El BIV actualmente se encuentra en pruebas y debido al mantenimiento del mismo, cortar la Av Don Luis, arteria principal del municipio, para hacer los controles, revisiones y ajustes podría crear ciertos problemas de tráfico, por ello se ha trasladado a su nueva localización.

La verdad es que en su momento nos pareció una solución viable e ingeniosa para evitarnos los molestos badenes de circulación. Sin embargo el primer badén inteligente de velocidad del país, orgullosamente instalado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid, apenas ha durado dos días en su posición original, ya que ha debido ser retirado no por problemas técnicos, como se pensaba en un principio, si no para situarlo en una nueva ubicación con menos flujo de tráfico.

La Avenida de San Luis de la localidad madrileña es una vía con un volumen de tráfico muy elevado, este ha sido el principal causante para que el dispositivo se haya cambiado de ubicación. Algo que seguramente, ni la empresa encargada de su desarrollo ni el propio municipio esperaban que pasara, o por lo menos no tan pronto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El concepto del dispositivo es muy interesante. Ajustado a la velocidad de la vía, este solo se activaba cuando un vehículo circulaba a una velocidad superior a la marcada. En ese momento un fluido inteligente se endurecía haciendo que el resorte activara, de forma que actuaba como un badén normal. Por debajo de esa velocidad, no hacía nada, por lo que pasar por encima de él no suponía ningún problema.

El Ayuntamiento ha comunicado que se ha procedido a su retirada para introducir mejoras en el sistema de amortiguación de ruido. Sea cual sea el motivo de la retirada está claro que los primeros pasos de este badén inteligente no han sido todo lo satisfactorios que se esperaban, las pruebas en laboratorios o en simulación a veces no corresponden a la realidad y lógicamente el BIV tendrá que recibir ciertos ajustes tras probarse en la vía pública.

Sin embargo los vecinos y conductores de la localidad acogieron la medida con gran entusiasmo, ya que a su entender era una solución muy viable. Recuerda que si quieres usar ese Badén Inteligente de Velocidad debes dirigirte a la Calle Ramón y Cajal donde te está esperando junto al asfalto.

Fuente: infoboadilla.com

Compártela en:

Pixel