¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Sam Bird gana el accidentado ePrix de Santiago de Chile

Sam Bird ha logrado la victoria en un caótica carrera en la que Pascal Wehrlein y Alexander Sims han subido al podio.

Sólo catorce participantes han visto meta, toda vez que pilotos como António Félix Da Costa, Jean-Eric Vergne o Sébastien Buemi han abandonado.

El ePrix de Santiago de Chile ha comenzado convulso para terminar en locura total. No obstante, Lucas Di Grassi celebraba una pole que finalmente no era tal y que caía en manos de Sébastien Buemi. A partir de ahí, los cambios de líder, los problemas de frenos, los toques y los incidentes han sido una constante durante las 36 vueltas de una carrera que finalmente ha caído en manos del mejor superviviente. Sam Bird ha logrado así anotarse el triunfo en Chile para colocarse como nuevo líder de la Fórmula E. En su segunda carrera en el certamen, podio de Pascal Wehrlein, con Daniel Abt tercero.

Con Buemi en primera posición se iniciaba un ePrix en el que, curiosamente, la salida era el único momento tranquilo. Conseguía así el piloto de Nissan mantenerse al frente del pelotón por delante de Wehrlein, Abt, Bird y Vandoorne. No tardaba en cualquier caso Sam Bird en superar a Daniel Abt por el tercer puesto, maniobra que llegaba justo antes la primera bandera amarilla, ya que Tom Dillmann se quedaba parado en mitad de la pista. Lograba reemprender la marcha en cualquier caso, evitando el periodo de 'Full Yellow Course', hecho que aprovechaba Maximilian Günther para adelantar a Felipe Massa por la octava plaza.

Sébastien Buemi era el primero en activar el 'attack mode' para intentar escaparse del grupo, aunque el piloto de Nissan no lograba su objetivo. De hecho, Sam Bird se colocaba a su estela tras rebasar a Pascal Wehrlein. Casi de forma paralela, Edo Mortara le conseguía arrebatar la quinta plaza a Stoffel Vandoorne. Sin embargo, la carrera empezaba a 'crepitar' en la parte trasera. No obstante, António Félix Da Costa envestía por detrás a Jean-Eric Vergne, golpe que acabaría a la postre con la carrera del piloto de DS Techeetah, que abandonaba en la recta final de la carrera tras cometer un trompo.

Sin tiempo para respirar, Felipe Massa pasaba de la octava a la decimoquinta plaza tras ser víctima de un carrusel de adelantamientos y un toque contra el muro. La carrera terminaba para el brasileño en la misma vuelta en la que Maximilian Günther se quedaba parado en pista. Esta incidencia unida al trompo que realizaba Edo Mortara por un toque de Alexander Sims y el empujón de Lucas Di Grassi a 'Pechito' López generaban una situación de carrera en la que el periodo de 'Full Course Yellow' se hacía necesario. Sébastien Buemi surcaba la neutralización en cabeza con Sam Bird pegado. Wehrlein, Abt y Sim completaban el 'top 5'.

Con el Fanboost entregado a los cinco pilotos más votados se retiraba la bandera amarilla, lo que en el ePrix de Santiago de Chile se convertía en sinónimo de nuevos problemas. De hecho, Stoffel Vandoorne se iba contra el muro acto seguido, rompiendo el morro de su monoplaza, lo que generaba otro breve periodo de 'Full Course Yellow'. Una breve interrupción que servía para que Alexander Sims activara el 'attack mode' para adelantar a Daniel Abt en su lucha por la cuarta posición. Con todo, el gran cambio de tercio se producía instantes después con el toque del suizo Sébastien Buemi contra las protecciones.

Sam Bird heredaba así un liderato que convertía en la victoria final, toda vez que el piloto de Virgin Racing conseguía gestionar su segundo 'attack mode' a la perfección. Pascal Wehrlein se tenía que conformar así con la segunda posición, mientras que Alexander Sims completaba el podio tras una vuelta final en la que todos los pilotos rodaban muy lento ante el miedo de quedarse sin energía en las baterías de sus monoplazas. Nadie tenía que lamentar este hecho y Daniel Abt se hacía con la cuarta plaza, mientras que Edo Mortara cruzaba la meta en el quinto lugar.

Por su parte, Robin Frijns lograba un gran sexto puesto tras conseguir aguantar los ataques de un Mitch Evans que tenía que adelantar en última instancia a 'Pechito' López tras ser superado por el argentino. Finalmente, el piloto de Jaguar conseguía ser séptimo por delante del triple campeón del WTCC. Lucas Di Grassi cruzaba la meta con el Audi e-tron FE05 en el noveno puesto tras un final caótico en el que Jerome D'Ambrosio conseguía rescatar el último punto tras los problemas de André Lotterer y el golpe contra las barreras de Oliver Rowland, para drama final de Nissan e.Dams.

Si bien esta era el orden en meta,las distintas sanciones aplicadas tras la carrera daban un vuelco al 'top 10' final. No obstante, Alexander Sims ha perdido el podio en favor de Daniel Abt por golpear a Edo Mortara, ocupando la séptima plaza final tras recibir 19 segundos de penalización. El propio Mortara, Robin Frijns y Mitch Evans ganaban así un puesto. Por su parte, Jerome D'Ambrosio se mantiene décimo, con Oliver Turvey octavo y 'Pechito' López noveno, tras las sanciones de cinco segundos que han tenido D'Ambrosio y 'Pechito'. Fuera del 'top 10' ha quedado Lucas Di Grassi, sancionado por golpear al propio 'Pechito'.

Resultados ePrix de Santiago de la Fórmula E 2018-19

Fotos: Virgin Racing / Mahindra Racing / BMW Motorsport

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto