Motor.es

Sébastien Ogier supera a Esapekka Lappi en el Rally de Turquía

  • Sébastien Ogier se ha colocado líder del Rally de Turquía a falta de cuatro tramos tras superar a Esapekka Lappi por dos décimas.
  • Andreas Mikkelsen cierra el podio, aunque no es una amenaza real para el doblete de Citroën. Posiciones muy estabilizadas.

6 min. lectura

Publicado: 14/09/2019 17:30

Sébastien Ogier supera a Esapekka Lappi en el Rally de Turquía
Sébastien Ogier ha tomado la punta del rally y se acerca a su tercera victoria de la temporada.

Los tres tramos que daban forma al bucle vespertino del sábado en el Rally de Turquía se han vivido con cierta tranquilidad, algo que es mucho decir en una cita tan dura como la otomana. Con las posiciones muy definidas, la única variación era el esperado 'cambio de cromos' en el seno de Citroën. No obstante, Sébastien Ogier ha tomado la punta del rally tras superar a su compañero Esapekka Lappi. Dos décimas separan a los dos pilotos de la firma de Versalles, en un doblete que Andrea Mikkelsen no parece amenazar. Por el contrario, la categoría WRC2 Pro ha vivido un buen número de sobresaltos.

Con más a perder que a ganar, todos los pilotos optaban por montar seis neumáticos Michelin LTX Force H4 salvo un Pontus Tidemand que reducía su elección a cinco unidades de esta goma dura. Sin variaciones reales en la elección de los neumáticos saltaban los pilotos a un primer tramo que dejaba muy clara la tendencia que iba a seguir el rally. No obstante, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS11, reduciendo el seis veces campeón del WRC la brecha con Esapekka Lappi hasta los 2,2 segundos. Por detrás, los R5 se encontraban los tramos todavía más rotos, por lo que los pinchazos eran nota común entre ellos.

Sébastien Ogier supera a Esapekka Lappi en el Rally de Turquía
Esapekka Lappi ha cerrado la segunda etapa del Rally de Turquía a dos décimas de Sébastien Ogier.

Thierry Neuville y Dani Sordo asomaban la cabeza en el SS12. El belga se hacía con el scratch, mientras que el español terminaba con el segundo mejor tiempo del tramo. Con todo, el protagonismo se repartía entre los pilotos de Hyundai, los pilotos de Citroën y los dos pilotos de Toyota aún en carrera. No obstante, Sébastien Ogier se colocaba como nuevo líder del rally tras superar a Esapekka Lappi. Por su parte, el norirlandés Kris Meeke también ganaba una posición tras superar a Jari-Matti Latvala en la particular lucha de los pupilos de Tommi Mäkinen por la sexta posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se entraba así en un último tramo en el que Esapekka Lappi tiraba de orgullo para anotarse el scratch y colocarse a dos décimas de Sébastien Ogier. Pese a esta muestra de poderío, Lappi dejaba claro en meta que no iba a pelear con su compañero. Sin ningún tipo de presión, los dos pilotos de Citroën tienen todo en su mano para asegurar el doblete. No lo podrá impedir Andreas Mikkelsen, toda vez que el noruego se mantiene a más de 1:17 minutos del líder. De igual forma, Teemu Suninen y Dani Sordo parecen tener seguras la cuarta y quinta plaza.

Sébastien Ogier supera a Esapekka Lappi en el Rally de Turquía
Jan Kopecký ha perdido el liderato en WRC2 Pro en favor de Gus Greensmith. Los pinchazos no perdonan.

Más disputada está la sexta plaza, en gran parte porque la situación entre los pilotos de Toyota se revertía en el último tramo del día. Jari-Matti Latvala conseguía superar a Kris Meeke en el último tramo del día, beneficiado eso sí por la salida de pista que sufría el norirlandés y que le hacían perder unos 20 segundos. Pese a este error, Thierry Neuville está demasiado lejos de Meeke como para amenazar y se tendrá que conformar con el octavo puesto si no hay errores o problemas entre los pilotos de cabeza. Por su parte, Pontus Tidemand y Kajetan Kajetanowicz cierran el 'top 10'.

Se mantiene Kajetan Kajetanowicz como piloto de referencia entre los R5, toda vez que el polaco ha tenido la habilidad para esquivar los pinchazos. No conseguían este objetivo Jan Kopecký y Gus Greensmith, si bien el percance del checo tenía mayor repercusión ya que le obligaba a detenerse en el SS11 a cambiar la rueda. De hecho, Gus Greensmith ha pasado a ser nuevo líder de la categoría WRC2 Pro. Con un minuto de margen sobre Kopecký, el británico puede conseguir la primera victoria del Ford Fiesta R5 Mk. II en el Mundial ante los todopoderosos Skoda.

Clasificación tras el SS13 del 12º Rally de Turquía

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
3:20:12.0
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+0.2
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:17.1
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:26.9
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:24.7
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+3:14.4
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+3:29.5
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:38.2
Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+6:55.8
10ºKajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia R5
+12:52.5

El Rally de Turquía termina este domingo (12:50h) con la disputa de los cuatro tramos que forman la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 38,62 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel