Motor.es

El Silk Way Rally 2022 se disputará en Rusia, con participantes extranjeros

  • El promotor del Silk Way Rally ha cambiado el estatus de la prueba a evento nacional para permitir su celebración en 2022.
  • La cita está abierta a competidores extranjeros que se muestren neutrales o a favor de Rusia en el conflicto bélico con Ucrania.
El Silk Way Rally 2022 se disputará en Rusia, con participantes extranjeros
El Silk Way Rally ha sido un evento de referencia en los últimos años en la disciplina off-road.

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2022 14:30

La invasión rusa de Ucrania ha dibujado una situación muy compleja a nivel geopolítico. Dentro de este escenario, el mundo de la competición también se ha visto salpicado, toda vez que los grandes eventos deportivos celebrados en Rusia y Bielorrusia han sido cancelados. De igual forma, los deportistas y equipos de estos países han sido excluidos o han recibido una serie de limitaciones para poder competir. En el caso del automovilismo, la FIA permite competir a los pilotos rusos y bielorrusos con restricciones, mientras que los equipos de estos países están fuera de las competencias internacionales.

Fruto de esta situación, el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 o la cita del WTCR en Sochi han sido canceladas. Un camino que parecía que también iba a seguir el Silk Way Rally, cita de gran repercusión e importancia en el mundo off-road. Sin embargo, el también conocido como Rally Ruta de la Seda seguirá adelante, salvando las restricciones internacionales y reafirmando su celebración en Rusia. Eso sí, lo hará lejos del cualquier reconocimiento por parte de la FIA y sin la definición de evento internacional.

El Silk Way Rally 2022 se disputará en Rusia, con participantes extranjeros
Los organizadores del Silk Way Rally han optado por esta solución para mantener viva la prueba.

De hecho, el organizador del Silk Way Rally ha publicado un comunicado en el que explica el procedimiento a seguir para celebrar la edición de 2022 de la carrera, pese al difícil contexto internacional existente. Para poder seguir adelante con la prueba, el promotor renuncia a salir de las fronteras de Rusia y el evento no visitará Mongolia o China, naciones vecinas, como en anteriores años. El evento tendrá así un carácter nacional, pero la inscripción a participantes extranjeros estará abierta, aunque también con ciertos matices.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El promotor del Silk Way Rally elude la prohibición de celebrar competencias internacionales o regionales para la Federación Rusa de Automovilismo impuesta por la FIA y la FIM al declarar el evento como competencia nacional en 2022. Además, los participantes extranjeros podrán participar, siempre y cuando se muestren su apoyo a Rusia dentro del conflicto existe o, en su defecto, se muestren neutrales ante la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

Esta decisión parece un claro guiño a MAZ para que el fabricante esté presente en el Silk Way Rally, ya que la firma no pudo competir en el pasado Dakar por las sanciones impuestas por la Unión Europea a Bielorrusia. Sin embargo, parece difícil que los proyectos oficiales de las marcas y equipos de referencia de motos, quads, coches y camiones acudan a Rusia en este contexto bélico y de sanciones al país, por mucho que el Silk Way Rally sea uno de los eventos off-road más importantes del año.

Fotos: Silk Way Rally

Compártela en:

Pixel