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    España sigue a la cola de Europa en movilidad eléctrica

    ¿Cuál es la situación del coche eléctrico en España?

    La situación del coche eléctrico en España contrasta mucho con la de otros países de Europa. Nuestro país sigue a la cola en cuanto a movilidad eléctrica. Sin embargo, dentro del propio territorio español, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, la penetración del vehículo de cero emisiones es muchísimo mayor, con regiones como Madrid, Cataluña o País Vasco liderando la transición hacia la movilidad totalmente eléctrica.

    Es innegable que en Europa encontramos países de primera, segunda y tercera en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere. La situación que viven nuestros vecinos del norte contrasta muchísimo con la del sur. Noruega es uno de los referentes en cuanto a movilidad eléctrica mientras que, en España, la cuota de mercado que maneja este tipo de vehículos de cero emisiones es irrisoria.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, más conocida como ANFAC, ha presentado su primer «Barómetro ANFAC de la Electromovilidad», el cual nos permite conocer de primera mano cómo es la situación real dentro de España y de nuestro país con respecto a nuestros vecinos europeos para saber en qué punto nos encontramos y cuánto camino nos queda por recorrer para cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos.

    Comunidades autónomas de España líderes en movilidad eléctrica

    Las comunidades autónomas españolas a la cabeza de la electromovilidad. País Vasco, Cataluña y Madrid.

    Este informe analiza la evolución de España y de sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados así como eléctricos puros. También se analiza el nivel de desarrollo de las infraestructuras de punto de carga. El barómetro valora el nivel de cumplimiento de los diferentes territorios de diversos objetivos como alcanzar una cuota de mercado del 10% de este tipo de vehículos, conseguir un 70% la penetración del coche eléctrico puro respecto al electrificado así como el volumen necesario de puntos de carga (3,3 puntos por cada 1.000 habitantes).

    También se hace especial mención al hecho de que el 30% de las infraestructuras deben ser puntos de carga rápida o superrápida. Con todos estos elementos se realiza una valoración siendo el nivel 100, el total cumplimiento de estos objetivos.

    España, a la cola de Europa, y solo por delante de Italia

    El primer barómetro ANFAC de electromovilidad pone de manifiesto que España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a movilidad eléctrica. Entre los principales mercados europeos solo superamos a Italia, ya que se colocaría en un nivel 15 frente al 100. En la parte alta del ranking encontramos a países como Holanda a un nivel 76 o Noruega, que duplicaría los objetivos de penetración con 200 puntos.

    España a la cola de Europa en movilidad eléctrica

    España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a movilidad eléctrica. Solo supera a Italia.

    Cataluña, Madrid y País Vasco, las comunidades autónomas españolas líderes en movilidad eléctrica.

    En nuestra piel de toro también encontramos grandes contrastes entre comunidades autónomas. País Vasco, Cataluña y Madrid, son las regiones líderes en movilidad eléctrica. Por ejemplo, Madrid es la comunidad autónoma con mayor presencia de vehículos electrificados, sin embargo, País Vasco y Cataluña, a pesar de tener una menor cantidad de automóviles de este tipo, su red de puntos de carga es mayor.

    Durante los próximos trimestres se espera que comunidades autónomas tales como Castilla y León y Navarra puedan mejorar sus puntuaciones debido a que han puesto en marcha diversas desgravaciones fiscales para la compra de vehículos alternativos. Tampoco debemos perder de vista a Extremadura que, aunque tiene un mercado muy pequeño, sube en valoración por la alta presencia del vehículo eléctrico puro en el conjunto de sus ventas de automóviles electrificados.

    Por otra parte, el Barómetro destaca que España está muy alejada del objetivo del 10% de cuota de estos vehículos y también de que, de dicha cantidad, el 70% correspondan a coches eléctricos de batería. El indicador le entrega ocho puntos menos de valoración que, solo está a un nivel 13 de cumplimiento, mientras que el conjunto de la UE-15 ya alcanza un valor de 21 sobre 100.

    Indicador del vehículo eléctrico puro sobre el mercado electrificado

    Peso de las ventas de coches eléctricos puros sobre vehículos electrificados dentro y fuera de España.

    ¿Y qué hay de la infraestructura? La red de puntos de carga es crucial para la masificación del coche eléctrico así como del híbrido enchufable. Tener acceso siempre que sea necesario a este tipo de infraestructura para realizar la carga de la batería es algo básico. España, una vez más, ocupa los puestos de cola en la Unión Europea. Solo adelanta a Italia en desarrollo de estos puntos, con un nivel de 17,8 sobre 100 de cumplimiento.

    El País Vasco es la comunidad autónoma española que se coloca en primera posición en la infraestructura de puntos de carga superrápida. Cataluña y Castilla y León son las dos regiones que le siguen. De manera sorprendente, Madrid se coloca en décima posición en cuanto a penetración de las instalaciones de recarga.

    Fuente: ANFAC

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