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    ¿Son los nuevos 'Rally1' híbridos una solución temporal para el WRC?

    Yves Matton, director de la Comisión de Rallies de la FIA, asegura que «hay que ser flexibles».

    Toyota y M-Sport son los únicos equipos que trabajan en su 'Rally1' híbrido, mientras que en Hyundai no hay aún luz verde.

    Sin nuevos fabricantes en el tablero, la FIA no descarta que el concepto de 'Rally1' híbrido sobreviva sólo un ciclo de homologación.

    El concepto 'Rally1' híbrido como vehículo hegemónico del nuevo WRC no ha cuajado desde el primer momento. De hecho, Toyota y M-Sport son las únicas estructuras que están trabajando en su coche en estos momentos, ya que Hyundai todavía no ha dado luz verde al proyecto y en Hyundai Motorsport no pueden empezar a desarrollar su propio 'Rally1'. Tampoco hay nuevos fabricantes interesados en el concepto de coche híbrido que reinará en el Mundial de Rallies al menos hasta 2024. Y es que el WRC se ha visto obligado a ser fiel a sus ciclos de homologación de tres años, aunque en un principio los 'Rally1' se proyectaron por cinco temporadas.

    Sin embargo, la FIA no es ciega y ha visto que los 'Rally1' híbridos han tenido una acogida más tibia de lo que se podía esperar. Por eso, Yves Matton como director de la Comisión de Rallies de la FIA ha abierto la puerta a que los 'Rally1' tengan una vida más corta de lo que se estipuló en un principio. De momento, la FIA quiere ver cómo nace la categoría en 2022 y ver qué tipo de evolución tienen en las sucesivas temporadas del WRC. ¿Esto qué significa? Que la FIA no se cierra puertas y se ajustará a las dinámicas comerciales de los fabricantes.

    Yves Matton así lo ha explicado: «Necesitamos ser flexibles. Si los fabricantes quieren modificar algo, los escucharemos. El nivel superior del WRC no son los coches para clientes. Se ha logrado que sean vehículos híbridos junto a los fabricantes. Si nos dicen que quieren cambiar la estrategia, se trabajará con ellos. Los 'Rally1' son ahora para tres años, entre 2022 y 2024 en su primer ciclo. Vemos que las cosas se están moviendo rápido, así que nos debemos anticipar. Lo que hemos logrado es lo que piden los fabricantes ahora, pero esto no tiene por qué seguir siendo así. Queremos tener los mejores coches y que sean un laboratorio de nuevas tecnologías».

    Fuente: DirtFish / Fotos: Red Bull Content Pool