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    El WRC no espera la llegada de un nuevo fabricante a corto plazo

    La era híbrida del WRC comenzará, con un poco de suerte, con los mismos actores que hay en 2021.

    Yves Matton ha confirmado que hay un fabricante interesado en ingresar en el WRC, pero que su llegada no sería inmediata.

    El responsable de la Comisión de Rallies de la FIA habla de una eventual llegada en la parte final del próximo ciclo de homologación.

    El WRC está a un paso de iniciar una nueva etapa con el debut en 2022 de los 'Rally1' híbridos. Una nueva normativa y unos vehículos acordes a los tiempos que vive la industria automotriz que, sin embargo, no han terminado de servir de reclamo para nuevos fabricantes. Por ahora, el Mundial de Rallies puede estar satisfecho si mantiene el compromiso de Toyota, Hyundai y Ford -a través de M-Sport-, ya que la llegada de un fabricante a corto plazo se antoja imposible dadas las circunstancias actuales. La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 no ha sido el mejor escenario para soñar con la presencia de otra marca.

    En este aspecto, Yves Matton como responsable de la Comisión de Rallies de la FIA ha dejado ver que existe el interés de un fabricante por aterrizar en el WRC, pero que su eventual llegada no se produciría a corto plazo: «Creo que para el final del próximo ciclo de homologación hay opciones de tener un fabricante más. Teníamos algunas posibilidades previas, pero la crisis del COVID-19 no nos está ayudando a presionar a los fabricantes para convencerles de que se unan al WRC. Con todo, creo que podemos atraer a algún fabricante, pero está claro que no será en 2022».

    Aunque la tecnología híbrida coloca al WRC a la misma altura que otros campeonatos, lo cierto es que el desarrollo de la normativa 'Rally1' no ha terminado de convencer, ya que apuesta por sistemas híbridos que ya se usan en los modelos de calle y no por una tecnología de futuro que sirva para adelantar los lanzamientos de nuevos vehículos de producción. Sea como fuere, Peter Thul, director del promotor del WRC, ya dejó claro que este modelo sí es del interés de al menos dos marcas asiáticas, aunque está por ver si ese interés se termina convirtiendo en un programa en el WRC en los plazos marcados por Yves Matton.

    Fotos: Red Bull Content Pool