¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Stoffel Vandoorne logra una solida victoria en el ePrix de Roma

    Stoffel Vandoorne logra una solida victoria en el ePrix de Roma
    Con esta victoria, Stoffel Vandoorne alcanza su segundo triunfo y quinto podio en la Fórmula E.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    El belga Stoffel Vandoorne ha conquistado el triunfo en la segunda manga del ePrix de Roma con el Mercedes EQ Silver Arrow 02.

    Alexander Sims y Pascal Wehrlein han completado el podio de una carrera que, como el sábado, ha tenido grandes alternativas.

    Stoffel Vandoorne se ha anotado su segundo triunfo en la Fórmula E, primero en la temporada 2020-21, tras conquistar la victoria en la segunda manga del ePrix de Roma. El piloto belga del equipo Mercedes EQ ha superado a Alexander Sims y Pascal Wehrlein para dar la vuelta a su gris inicio de temporada en una carrera llena de alternativas y adelantamientos, marcada a su vez por los dos fuertes accidentes de los pilotos oficiales de Audi. Pese al final descafeinado tras el Safety Car, Vandoorne ha firmado una sólida actuación que entrega a Mercedes un segundo triunfo del año tras el logrado por Nyck de Vries la cita inaugural de la Fórmula E en Arabia Saudí.

    La Fórmula E volvía a optar por un inicio bajo Safety Car al estar el asfalto mojado, aunque en esta ocasión el inicio se demoraba mucho menos. No por ello era menos accidentado, ya que Nick Cassidy cometía un error en la primera frenada. El piloto de Virgin Racing echaba así por tierra su pole, ya que era superado por gran parte del pelotón hasta caer al décimo lugar. Tomaba así la punta Norman Nato en un primer giro lanzado en el que Maximilian Günther daba cuenta de Alexander Sims por la cuarta posición. Por su parte, André Lotterer recibía un 'Stop & Go' por una infracción de los mecánicos en parrilla.

    Stoffel Vandoorne logra una solida victoria en el ePrix de Roma
    Alexander Sims ha remontado desde el sexto puesto al segundo lugar en el ePrix de Roma.

    Cuando parecía que los puestos de cabeza se estabilizaban, Pascal Wehrlein lanzaba un gran y certero ataque a Norman Nato para colocarse líder, no sin riesgos al tomar una trazada más mojada. Sin intención de dejar escapar al piloto de Porsche, Stoffel Vandoorne también daba cuenta de Nato. Una maniobra que compactaba todavía más el grupo y que permitía otros adelantamientos por detrás. Y es que Cassidy, en plena remontada, superaba a Oliver Rowland. Con todo, el piloto de Nissan lograba reponerse para recuperar el séptimo puesto. Esta batalla terminaba con el poleman Nick Cassidy contra las barreras y algunos cambios de posición en la parte central del pelotón.

    Alexander Sims, Oliver Rowland y Edo Mortara eran los primeros pilotos en activar el 'attack mode' dentor del 'top 10', mientras que hasta nueve pilotos también utilizaban la primera activación a la par fuera del grupo de cabeza. Una vuelta más tarde usaban este modo de potencia extra Stoffel Vandoorne, Maximilian Günther y Norman Nato, lo que hacía que las posiciones por detrás de Vandoorne se intercambiasen. Sims era el piloto que sacaba más partido al colocarse tercero, mientras que Norman Nato caía en un abrir y cerrar de ojos hasta la quinta plaza. A la par, Lucas Di Grassi tenía que abandonar por un duro accidente, provocando un periodo de 'Full Course Yellow'.

    Stoffel Vandoorne logra una solida victoria en el ePrix de Roma
    Norman Nato ha firmado una sólida carrera para terminar en la tercera posición final.

    Este periodo neutralizado servía para confirmar el liderato de Stoffel Vandoorne, ya que el piloto de Mercedes se había colocado líder apenas unos segundos antes, tras la decisión de Pascal Wehrlein de activar el 'attack mode'. Al final, ambos rodaban bajo 'FCY' malgastando su primera activación. Alexander Sims se situaba tras ellos al consolidar su posición sobre Maximilian Günther y Norman Nato. Una actuación que permitía al piloto de Mahindra hacer bueno el mal arranque de Pascal Wehrlein tras la neutralización, asaltando así la segunda plaza. Por detrás, Oliver Rowland daba cuenta de Edo Mortara para colocarse en sexto lugar, si bien el piloto de Nissan conseguía responder.

    Gracias a la ventaja obtenida en el reinicio por Stoffel Vandoorne, el piloto de Mercedes podía activar el 'attack mode' por segunda vez sin que Alexander Sims o Pascal Wehrlein pudieran amenazar su liderato. De hecho, todos los pilotos del 'top 10' salvo Oliver Rowland utilizaban su segundo periodo de potencia extra en paralelo. Y sin opción para sacar ventaja por parte de ningún piloto, el líder imponía su ley. De hecho, Stoffel Vandoorne se escapaba a seis segundos de Alexander Sims y Pascal Wehrlein. Por detrás, Norman Nato conseguía retener la cuarta plaza por delante de Maximilian Günther, mientras que Edo Mortara daba cuenta de Oliver Rowland.

    Mientras el líder estabilizaba su ventaja en tres segundos tras el 'delay' con sus rivales en el último 'attack mode', por detrás los adelantamientos no dejaban de sucederse. De hecho, Edo Mortara daba cuenta de Maximilian Günther, mientras que António Félix Da Costa hacía lo propio con Mitch Evans. Y la batalla podía haber sido mayor de no ser por el fuerte accidente de René Rast que obligaba al Safety Car a hacer acto de presencia. De hecho, la carrera al final se reducía a una última vuelta lanzada, con la reducción de 7 kw/h y la activación del FanBoost por los pilotos que aún no lo habían usado.

    Stoffel Vandoorne no tenía problemas para asegurar el triunfo por delante de Alexander Sims y Norman Nato, descalificado tras la carrera por un uso irregular de la energia. Pascal Wehrlein ha heredado así el podio tras acabar por delante de Edo Mortara y Maximilian Günthe, pilotos encargados de cerrar el 'top 5'. A las puertas de estas primeras cinco posiciones se quedaba Mitch Evans. António Félix Da Costa cruzaba la meta en sexto lugar, mientras que Sébastien Buemi, Tom Blomqvist y Nico Müller eran los pilotos encargados de cerrar el 'top 10' tras el accidente final entre Nyck de Vries y Sam Bird cuando apenas les faltaban unas curvas para ver la meta en Roma.

    Resultados (2) del ePrix de Roma de la Fórmula E 2020-21

    Fotos: FIA Fórmula E