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Takahiro Sumi: "En Yamaha las cosas están cambiando"

  • El líder del proyecto de Yamaha en MotoGP valora los avances de la M1, pese a la notable falta de velocidad punta.
  • Takahiro Sumi considera que en Yamaha se ha cambiado la forma de pensar y eso se palpa en el desarrollo de la moto.

3 min. lectura

Publicado: 16/08/2019 14:30

Takahiro Sumi:
Valentino Rossi y Maverick Viñales ruedan juntos durante el GP de Austria de MotoGP.

Algo está cambiando en Yamaha. Al lo cree Takahiro Sumi, responsable del proyecto de la firma de Iwata en MotoGP. Pese a que Maverick Viñales y Valentino Rossi están fuera de la lucha por el título, la Yamaha M1 ha dado un paso al frente en las últimas carreras. Si bien la falta de velocidad punta sigue siendo mal endémico en la MotoGP de la firma del diapasón, Viñales consiguió ganar en Assen y terminar segundo en Sachsenring. El gran nivel que está mostrando a su vez Fabio Quartararo con la M1 satélite es otro acicate para Yamaha, necesitada de éxitos tras temporada y media gris.

Al respecto de la situación de Yamaha, Takahiro Sumi ha explicado: "No esperábamos estar así en el equipo de fábrica. Hemos mejorado la M1 desde el año pasado, aunque pueden ser cosas que quizás no se pueden ver desde el exterior. En algunas pistas la moto funciona bien, pero nuestro déficit de velocidad punta ha aumentado. Sin embargo, la desastrosa temporada que tuvimos el año pasado nos ha servido para cambiar nuestra forma de pensar y dar un giro a la forma en la que evolucionamos la M1. Digamos que la moto no es tan distinta, pero en Yamaha las cosas están cambiando".

A la hora de valorar la evolución interna que Yamaha atraviesa, con notables cambios a nivel organizativo y de personal, Sumi ha añadido: "Creo que ahora entendemos nuestra posición y los motivos que nos mantienen en esta crisis. Estamos utilizando todos los recursos de Yamaha para diseñar y construir una moto que sea más competitiva para el próximo año. Es algo que ya hemos explicado a los pilotos y entienden nuestros planes de futuro. El problema es que nos hemos quedado atrás en la electrónica y a la hora de entender los neumáticos. Ahora nos estamos centrando en estas áreas críticas y todos en el proyecto trabajan en ello porque es prioritario".

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Fotos: Yamaha

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