Motor.es

Todas las fotos y datos oficiales del nuevo BMW Serie 1 2012

Detalles y fotos oficiales del BMW Serie 1 2012.

Todas las fotos y datos oficiales del nuevo BMW Serie 1 2012

21 min. lectura

Publicado: 05/06/2011 15:03

BMW ya ha hecho oficial al BMW Serie 1 2012 (F20) y ahora ya te podemos contar todos y cada uno de sus detalles al completo.

Diseño y características exteriores.

La evolución en diseño de esta nueva generación del Serie 1 ha sido bastante más clara de lo que nos esperábamos. Como novedades más importantes, nos encontramos con el morro, afilado y alargado, coronado por un grandes faros de forma hexagonal dentro de los cuales se sitúan dos elipses a distinta altura, alumbradas por diodos LED. La parrilla ahora, según la linea de acabado que monte el coche ( Sport Line y/o Urban Line) podrá lucir un acabado de rejilla en negro, o bien totalmente cromada, si bien en ambos casos siempre mantiene el cerco cromado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como te decíamos, la parrilla ahora forma un especie de nariz, inclinada hacia el suelo y afilada, que hace que el conjunto de morro se vea más dinámico y agresivo.

El lateral mantiene totalmente la línea de diseño de su predecesor, pero simplificada, ya que el pliegue inferior de las puertas se ha eliminado, aportándole una línea más sencilla y pura. La cintura se marca por un gran nervio longitudinal que recorre el lateral desde el piloto trasero hasta el paso de rueda delantero, y donde se sitúan las manetas de las puertas. En este apartado el BMW Serie 1 destaca por su largo morro y cabina retrasada, lo que le aporta un aire de coupé.

Los espejos retrovisores exteriores presentan ahora unas dimensiones mucho mayores, y un diseño más cuadrado, cuya carcasa acoge las luces de intermitencia laterales, detalle novedoso en BMW.

La trasera presenta unas caraterísticas similares a la actual, pero es más ancha y los pilotos más cuadrados, los cuales inciden ligeramente sobre el portón del maletero.

El aumento de tamaño es bastante significativo, y aunque mantiene la misma altura, este Serie 1 crece 8,5cm de largo respecto al anterior, ganado así 3cm de longitud entre ejes.

Interior.

Interiormente el coche es más ancho y tiene más espacio. Su diseño sigue la línea típica de BMW, esto es, materiales y ajustes de aspecto y calidad impecables. Los mandos y la instrumentación están orientados hacia el conductor, así como la consola central parece querer abrazarlo con su línea asimétrica. Aquí, destaca el conjunto del iDrive que se compone del el mando elíptico Controller y los botones de acceso directo, los cuales, a través de la nueva pantalla plana de 6,5 u 8,8 pulgadas según versión, se controlan las funciones del navegador, sistema de sonido etc.

La practicidad no se ha olvidado, y el habitáculo del Serie 1 está provisto de grandes bolsillos laterales en las puestas, una gran guantera de copiloto, y otra central bajo el apoyabrazos, asó como porta-vasos en la consola central. Existe un Kit opcional portaobjetos que incluye compartimentos en las puertas traseras y redes el los respaldos de los asientos delanteros.

El maletero por su parte tiene una capacidad de 360 litros, y abatiendo los respaldos de la banqueta trasera en mitades 60:40 aumenta la capacidad a los 1.200 litros. También se ofrece en opción la posibilidad de poder abatir este respaldo en 40:20:40 para poder transportar objetos largos en el centro, pudiendo mantener las dos plazas laterales.

BMW Line.

Un detalle muy novedoso de personalización se ha introducido con el Serie 1 2012, y es el BMW Line. Consiste en la disponibilidad de dos líneas de acabado, Urban Line y Sport Line.

El Sport Line incluye de serie asientos deportivos con tapicería especial, volante forrado de piel y con costuras de contraste de color rojo, una horquilla de color rojo en la llave del coche, apoyabrazos regulable horizontalmente, listones embellecedores de color negro brillante, listones de llamativo color rojo corulable hoal, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con radios dispuestos en forma de estrella, un recubrimiento de color negro para el tubo terminal del escape, y listones embellecedores en los umbrales de las puertas provistos del distintivo "BMW Sport". Todo para resaltar el carácter deportivo y dinámico del Serie 1.

El Urban Line por su parte, dispone de asientos específicos con tapicería combinada de acabado textil y de piel, volante deportivo forrado de piel, apoyabrazos regulable horizontalmente y, entre otros, listones embellecedores de novedoso vidrio acrílico que acentúa la tridimensionalidad, disponibles en los colores blanco o negro, combinados con listones de llamativo color plata-óxido. También BMW Line crea efectos especiales con la luz ambiental y la luz que se enciende al abrir el coche. Estas luces pueden ser de color naranja en combinación con azul real de diodos luminosos. Una fuente luminosa adicional que se encuentra en la columna B realza el efecto del sistema de luces del habitáculo. El diseño exterior incluye llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con radios en V u, opcionalmente, llantas de 17 pulgadas de color blanco combinado con superficies torneadas de color metálico brillante y con listones embellecedores blancos en los paragolpes. En la parte frontal del coche, esta variante de diseño tiene barras en la parrilla ovoide de color blanco en las partes laterales y cromadas en la parte frontal, así como también un listón de color blanco en la entrada de aire central. Los marcos de las entradas de aire laterales tienen el mismo color de la carrocería. La variante de diseño BMW Urban Line se completa mediante listones embellecedores en los umbrales de la puerta provistos del distintivo «BMW Urban», así como con una llave con horquilla de color blanco. Opcionalmente se pueden adquirir carcasas de los espejos retrovisores exteriores de color blanco.

Equipamiento de serie.

El equipamiento de serie incluye, entre otros, listones embellecedores para el habitáculo de color plata satinado y asientos con tapicería textil de la variante Move. A modo de alternativa es posible adquirir opcionalmente otros listones embellecedores y asientos de piel tipo Dakota, que se ofrecen en dos colores. Los asientos deportivos opcionales pueden estar provistos de cualquiera de las variantes de tapicería. En la fecha del lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 1, el cliente podrá escoger entre tres colores normales y cinco colores metalizados exteriores.

De serie el BMW Serie 1 monta selector de reglaje personalizado del coche, que se encuentra en la consola central y permite seleccionar un reglaje específico en función de las preferencias del conductor. Además de modificar las características del funcionamiento del motor y las condiciones de la intervención del sistema de estabilización DSC, también es posible variar la línea característica del sistema opcional Servotronic y el dinamismo del cambio de marchas de la caja automática opcional. De serie puede escogerse entre los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO. En combinación con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, la dirección deportiva variable o la BMW Line Sport, se dispone adicionalmente del modo SPORT+. En el caso de los modelos que cuentan con el navegador Professional, aparecen en la pantalla Control Display las líneas características seleccionadas para la potencia y el par del motor.

El equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 1 también incluye cierre centralizado activable por ondas de radio, función de regulación de la altura de los dos asientos delanteros, espejos retrovisores exteriores de regulación eléctrica, elevalunas eléctricos para las cuatro ventanas, la radio BMW Business con unidad CD, seis altavoces, conexión AUX-In y climatizador. Opcionalmente se pueden adquirir el climatizador con dos zonas de regulación independiente, asientos regulables eléctricamente y con calefacción, volante de funciones múltiples, espejos retrovisores exteriores e interior con función antideslumbrante automática, faros antiniebla, techo solar de cristal de funcionamiento eléctrico y gancho para remolques con rótula extraíble. El motor del nuevo BMW Serie 1 puede ponerse en marcha pulsando el botón Start/Stop una vez que la llave con transmisión de ondas de radio se encuentra dentro del coche. Ello significa que no es necesario introducir la llave en una ranura. Con el sistema opcional de acceso de confort se bloquean y desbloquean automáticamente las puertas.

El navegador Professional incluye un disco duro. Con el cambiador de DVD, la unidad de recepción de Digital Audio Broadcasting (DAB), doce altavoces y el amplificador digital de 360 vatios del sistema Harman Kardon de alta fidelidad, es posible disfrutar al máximo de los sistemas de entretenimiento del coche.

El nuevo BMW Serie 1 puede estar equipado con llantas de aleación ligera de 16, 17 ó 18 pulgadas, en vez de las llantas de 16 pulgadas de serie. La maniobrabilidad y agilidad del nuevo BMW Serie 1 también se explica por el sistema de frenos de gran potencia y eficientes aunque sean sometidos a grandes esfuerzos y, además, por el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control). Este sistema incluye, entre otros, el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el control dinámico de la tracción (DTC), la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC), y el control dinámico de los frenos (DBC). A estas funciones se suman ahora el asistente de frenado, el sistema de compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos a causa del fading, la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos, así como el sistema de asistencia para poner en movimiento el coche. Si está activado el modo DTC, el sistema de control de la estabilidad DSC interviene más tarde. De esta manera es más sencillo poner el coche en movimiento sobre arena suelta o nieve profunda. Además, esta modalidad admite un ligero resbalamiento de las ruedas motrices, por lo que es posible derrapar dinámicamente al trazar una curva. Estando desconectada la función DSC, se activa el bloqueo electrónico del diferencial del eje trasero. Para optimizar la capacidad de tracción, este sistema activa específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que patina al acelerar en curvas cerradas, por lo que la otra rueda del mismo eje sigue traccionando.

Mecánicas.

El BMW Serie 1 2012 dispondrá en gasolina de novedosas mecánicas 1.600 cc que se estrenan en los modelos BMW 116i y BMW 118i y están equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo que incluye compresor turbo Twin-Scroll, sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y sistema de regulación variable de los árboles de levas doble VANOS. Esta combinación equivale a la tecnología del motor de seis cilindros en línea de 225 kW/306 CV, con la consiguiente reducción de consumos y haciendo del Serie1 un coche mucho más eficiente, cumpliendo con la estrategia del EfficientDynamics.

El propulsor de cuatro cilindros de aluminio del BMW 118i tiene una potencia máxima de 125 kW/170 CV a 4.800 rpm. Su par motor máximo es de 250 Nm, disponible entre 1.500 rpm y 4.500 rpm. Gracias a las respuestas inmediatas del motor, el BMW 118i es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Su velocidad punta es de 225 km/h. El progreso que el motor logra al mismo tiempo en materia de eficiencia se manifiesta a través de un consumo promedio de tan sólo 5,8 hasta 5,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 134 hasta 137 gramos por kilómetros (los valores medidos según ciclo de pruebas UE dependen de la dimensión de los neumáticos).

El BMW 116i tiene una potencia de 100 kW/136 CV a 4.400 rpm y su par máximo de 220 Nm entre las 1.350 y 4.300 vueltas. Para acelerar de 0 a 100 km/h necesita 8,5 segundos, y la velocidad punta es de 210 km/h. Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio del BMW 116i es de apenas 5,5 hasta 5,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 129 hasta 132 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas UE dependen del tamaño de los neumáticos).

En diésel dispone de motores de cuatro cilindros, el 116 EfficientDynamics, 118d y 120d.

El 120d tiene una potencia de 135 kW/184 CV, 5 kW más que el modelo anterior, el nuevo BMW 120d tiene ahora un comportamiento aún más dinámico. También aumenta su par motor, que ahora es de 380 Nm (más 30 Nm), disponible entre 1.750 y 2.750 rpm. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos , y su velocidad máxima es de 228 km/h. Al mismo tiempo fue posible reducir el consumo del nuevo BMW 120d a 4,5 hasta 4,6 litros por 100 kilómetros, mientras que su valor de CO2 es de 119 hasta 122 gramos por kilómetro (valores medidos según ciclo de pruebas UE, dependientes del tamaño de los neumáticos).

En el caso del nuevo BMW 118d, el motor diésel de cuatro cilindros tiene una potencia máxima de 105 kW/143 CV a 4.000 vueltas, y su par motor es de 320 Nm, disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad punta es de 212 km/h. Su consumo promedio es de 4,4 hasta 4,5 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 115 hasta 118 gramos por kilómetro (valores medidos según ciclo de pruebas UE, dependientes del tamaño de los neumáticos). El nuevo modelo básico de la gama, el BMW 116d, tiene una potencia máxima de 85 kW/116 CV a 4.000 vueltas, y su par motor es de 260 Nm, disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y su velocidad punta es de 200 km/h. Su consumo promedio es extraordinariamente bajo: 4,3 hasta 4,5 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 114 hasta 117 gramos por kilómetro (valores medidos según ciclo de pruebas UE, dependientes del tamaño de los neumáticos).

Más adelante se incluirá el 116d EfficientDynamics Edition con motor diésel de 1.600 cc está provisto de soluciones adicionales que reducen el consumo y las emisiones aumentando el grado de eficiencia del motor, mejorando la aerodinámica y reduciendo la resistencia de rodadura, entre otras medidas. El BMW 116d EfficientDynamics Edition con motor de 85 kW/116 CV consume en promedio tan sólo 3,8 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 99 gramos por kilómetro según ciclo de pruebas UE (valores pendientes de confirmación).

Todos estas mecánicas se ofrecerán con cambio manual de seis velocidades o bien con caja automática de ocho relaciones para los motores más potentes.

Chasis.

El chasis del nuevo Serie 1 se compone de eje delantero de doble articulación, tirantes, patas telescópicas y barras estabilizadoras, y eje trasero con suspensión de cinco brazos. Cuenta con un gran numero de piezas de aluminio para reducir pesos en el eje delantero. El eje trasero cuenta con un apoyo elástico doble y dispone de superficies de apoyo especialmente grandes, con lo que es ideal para conseguir una regulación específica según las características de cada modelo, puesto que admite un reglaje que mejora tanto el confort como, también, la agilidad del coche.

La insonorización se ha mejorado respecto al anterior así como la resistencia a los impactos. El reparto de pesos en el coche se ha logrado conseguir al 50:50, y tanto el eje delantero como el trasero aumentan en ancho (más 51mm y72 mm respectivamente).

El equipamiento de seguridad de serie incluye airbags frontales, airbags laterales integrados en los respaldos de los asientos, airbags tipo cortina en ambos lados para proteger las cabezas, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, limitadores y tensores de cinturones de seguridad en los asientos delanteros, y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños en el fondo.

Compártela en:

Pixel