Motor.es

El Toyota GR Yaris Rally2 alcanza velocidad de crucero con sus test en grava y asfalto

El trabajo de desarrollo del Toyota GR Yaris Rally2 se ha intensificado en los últimos días con un par de test en Portugal y Francia. En estas pruebas sobre grava y asfalto ha participado incluso el finlandés Kalle Rovanperä.

El Toyota GR Yaris Rally2 alcanza velocidad de crucero con sus test en grava y asfalto
Kalle Rovanperä ha participado en el primer test en asfalto del 'Rally2' de la firma japonesa.

6 min. lectura

Publicado: 01/03/2023 16:30

El programa de Toyota Gazoo Racing en el WRC ha estado lleno de éxitos fruto del gran trabajo realizado por la marca. La firma japonesa ha logrado el título de pilotos y de constructores en varias ocasiones, la última el año pasado de la mano de Kalle Rovanperä y el nuevo Toyota GR Yaris Rally1. Sin embargo, el fabricante todavía tiene una cuenta pendiente y es dar forma a un programa 'carreras-cliente' de primer nivel en el Mundial.

Para tal fin, la marca japonesa trabaja en un vehículo de rallies bajo normativa 'Rally2' con el que podrá competir en WRC2 y dar así cobijo a sus jóvenes 'cachorros', además de dibujar un programa 'carreras-cliente' a la altura del éxito de la marca. Este Toyota GR Yaris Rally2 se presentó en el Rally de Japón de la temporada pasada, pero su desarrollo no ha hecho nada más que comenzar y se espera que no esté listo hasta la próxima temporada.

El Toyota GR Yaris Rally2 ha rodado en cuestión de días en la grava de Portugal y en las carreteras de asfalto de Francia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este punto de la ecuación, los ensayos con el Toyota GR Yaris Rally2 van aumentando en frecuencia y en importancia y en los últimos días el equipo de test de la marca ha completado dos sesiones de pruebas muy productivas con este coche. Tras rodar en primer término en los rápidos caminos -nevados- de Finlandia, el equipo ha realizado un doble test para evaluar el rendimiento del coche tanto en grava como en asfalto.

En primer término, el Toyota GR Yaris Rally2 ha rodado en los siempre exigentes tramos de tierra de Portugal, prueba en la que Juho Hänninen como probador de la marca ha estado al frente de las operaciones. Pocos días después de este test, el 'Rally2' japonés ha vuelto a rugir con una sesión de pruebas sobre asfalto en los Alpes franceses. El propio Juho Hänninen ha sido el encargado de rodar también con el GR Yaris Rally2 en esta prueba.

El Toyota GR Yaris Rally2 ha rodado en los siempre técnicos tramos de tierra de Portugal.

Soporte de lujo

El primer test en asfalto del Toyota GR Yaris Rally2 ha tenido otro protagonista, al margen del ya mencionado Juho Hänninen. El vigente campeón Kalle Rovanperä ha acumulado algunos kilómetros con el 'Rally2' de Toyota, aprovechando un hueco en su agenda entre la disputa del pasado Rally de Suecia y los tres preparatorios de cara al Rally de México, pruebas que la firma ha realizado como es habitual en una región árida de Almería.

El punto de vista de Kalle Ronvaperä y las valoraciones que pueda hacer el finlandés servirán de contrapunto a las indicaciones que haya realizado Juho Hänninen para el desarrollo de un coche que, además de completar nuevos test en próximas semanas, también rodará en el Nacional de Japón, aprovechando la oportunidad que ofrece el campeonato de competir con una homologación local, sin que sea necesaria la homologación FIA.

Kalle Rovanperä ha rodado con el Toyota GR Yaris Rally2 en el primer test de asfalto del coche.

Nuevos test

Está previsto que el programa de desarrollo del Toyota GR Yaris Rally2 continúe en próximas semanas con nuevas sesiones de pruebas, previsiblemente sobre grava como superficie de mayor presencia dentro del calendario del Mundial. En este sentido, es probable que a poco que las temperaturas vayan en aumento el equipo se desplace a escenarios de alta exigencia para el coche como pueden ser Grecia o Cerdeña.

Lo que está claro es que Toyota Gazoo Racing se ha tomado muy enserio el desarrollo de este coche con el fin de pelear de tú a tú contra los 'Rally2' de marcas con mucho más poso dentro de esta categoría técnica como pueden ser Skoda, Hyundai, M-Sport (Ford) o Citroën. Marcas que en la actualidad acaparan gran parte del mercado con sus vehículos 'Rally2', pero que ven que la llegada de Toyota puede hacer más pequeño el trozo de pastel a repartir.

Fotos: D10M media / Video2rallye83

Compártela en:

Pixel