Motor.es

Toyota patenta un sistema de lavado automático para coches autónomos

Un reciente registro de Toyota en la oficina de patentes y marcas estadounidense ha puesto al descubierto que la corporación japonesa ha diseñado un sistema de lavado automático y conectado destinado específicamente a coches autónomos, para que estos puedan ser lavados también sin intervención humana.

Toyota patenta un sistema de lavado automático para coches autónomos
Túnel de lavado - Pinterest

3 min. lectura

Publicado: 02/01/2021 12:00

Los sistemas de conducción autónoma parecen ser la nueva frontera tecnológica para los fabricantes de automóviles. Sistemas que muy probablemente cambiarán la forma en la que vemos los automóviles e inevitablemente como hacemos uso de ellos. Por lo que debemos esperar que en los próximos tiempos cambien algunas premisas o costumbres, incluso las más básicas y que todos damos hoy por sentado.

Los fabricantes de automóviles no son ajenos a los posibles efectos del gran cambio que se avecina y ya estudian nuevas soluciones y servicios para los usuarios de los futuros vehículos autónomos, de los que se cree que harán un uso de los sistemas de transporte muy distinto del que hacemos hoy. La última patente filtrada de Toyota es precisamente el mejor ejemplo de ello.

Esquema de la nueva patente de Toyota.

La corporación japonesa ha presentado ante la oficina de patentes y marcas estadounidense, la USPTO, una solicitud para registrar un curioso sistema de lavado automático de vehículos. Aunque este tiene como fin lavar exclusivamente vehículos autónomos de nivel 4 o 5, dotados de sistemas de conducción autónoma completa, y no por capricho, sino porque este puede ejecutar su función de lavado sin intervención humana de ningún tipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

100% máquina, 0% humano

El sistema patentado por Toyota opera de manera totalmente automatizada. El ser humano ni siquiera es el que decide cuándo debe ser lavado el vehículo. Este, por sí mismo, detecta cuando está sucio o incluso cuando ha rodado sobre una carretera sucia o en mal estado, por lo que el propio vehículo se pone en contacto con el sistema de lavado para obtener una cita. Llegado el momento, el vehículo acude sin conductor al centro de lavado, donde también es recibido por un sistema robotizado que no precisa intervención humana de ningún tipo, para acto seguido ser lavado en lo que suponemos debe ser un túnel de lavado convencional, similar a los que empleamos hoy día.

Lo más interesante de este sistema es que no ha sido ideado para vehículos particulares, sino para vehículos autónomos de flota. Toyota entiende que, en un futuro, la tecnología de conducción autónoma va a fomentar el uso compartido en detrimento de los vehículos de uso particular. Por lo que este sistema ha sido ideado teniendo en cuenta la gestión de flota de taxis robotizados, para que estos se mantengan constantemente limpios de manera autónoma, evitando el engorro y los costos del cuidado de estos.

Fuente: Motoring

Compártela en:

Pixel