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Toyota va para número 1 mundial este año tras el efecto del COVID-19

Hace 5 años que Toyota no es el fabricante mundial que más vehículos vende, siendo superado por Volkswagen primero, por la Alianza Renault Nissan Mitsubishi después. Tras la primera mitad del año consolidada en cuanto a resultados, lleva una buena ventaja.

Toyota va para número 1 mundial este año tras el efecto del COVID-19
Gama Toyota actual

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Publicado: 16/08/2020 22:30

Agrupando los datos de ventas de enero a junio en los distintos mercados mundiales, el Grupo Toyota ha acumulado un volumen de 4.164.487 unidades entre la marca principal y las satélites. Respecto a los 5.311.806 vehículos del primer semestre de 2019 la caída es del 21,59%.

Si bien el impacto en el mercado europeo ha sido notable, con una caída del 26,2% hasta las 409.893 unidades, y lo mismo respecto al norteamericano, 1.018.178 unidades y una caída del 23,9%, China ha salvado los trastos. El dragón asiático se está recuperando tras su confinamiento, anterior al de otras naciones.

Solo en el mes de junio las matriculaciones de China han mejorado un 22,8% interanualmente, y se explica en parte por todas las operaciones que no se han materializado durante su confinamiento. No está tan claro que a las economías europeas y norteamericanas el desconfinamiento implique una rápida recuperación, precisamente...

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En segundo lugar se encuentra el Grupo Volkswagen, más dependiente del mercado europeo que Toyota. Uniendo todas sus marcas el volumen ha sido de 3.893.000 entregas a concesionarios, un retroceso del 27,4%, bastante más grande que el de Toyota, ya que la situación de partida es mayor y el porcentaje también.

Toyota saca a Volkswagen 271.487 unidades de ventaja, y estos últimos a la Alianza unas 369.712 unidades

Por marcas, se desglosa en 2,2 millones de Volkswagen (-26,7%), 707.225 Audi (-22%), 426.712 Skoda (-31,3%) y, sorprendentemente, lo peor se lo ha llevado SEAT, 193.419 turismos, un desploma del 38,5% respecto al año pasado. Hay que recordar que 2019 fue el mejor año de SEAT en lo comercial y en lo económico. El listón estaba alto.

¿Y qué hay de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi? La debacle continúa, pero siguen terceros. En total han sido 3.523.288 unidades, lo que representa un retroceso del 32,43% respecto al primer semestre de 2019. Los tres fabricantes anunciaron recientemente repartirse el mundo y competir menos internamente, y eso puede profundizar en el descenso de los números a cambio de perder menos dinero.

Nissan ha vendido más que Renault, 1.876.630 unidades, lo que significa retroceder un 28,65% en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Renault acumuló 1.256.658 ventas, un retroceso del 34,92%, y Mitsubishi sigue muy mal de lo suyo, 390.000 unidades y un 39,81% de caída. Hay que contar dentro de Nissan y de Renault sus correspondientes submarcas, como Infiniti, Dacia, etc.

La estrategia de volúmenes que impulsó Carlos Ghosn no convence a los directivos actuales, que prefieren vender menos coches pero sacarle más dinero a cada uno. Las marcas de la Alianza se especializarán por segmentos, mercados y tecnologías de propulsión, aumentando sus sinergias pero sin llegar a fusionarse.

Si se consolida la unión de Stellantis, que será el resultado de unir PSA con FCA, el ranking de los tres más potentes puede cambiar. Dentro de Stellantis cada marca mantendrá su identidad como hasta ahora, pero es de esperar que los resultados comerciales se anuncien de forma conjunta. El año pasado rozaron los 9 millones de unidades, habrían sido cuartos el año pasado.

Lo que está claro es que la crisis de ventas ha afectado a todos los fabricantes. ¿A todos? Perdón, me olvidaba de Tesla, que sigue disparada en la bolsa de Nueva York a pesar de que su cotización no tiene relación alguna con sus volúmenes de ventas, ni sus beneficios. Ahora mismo es el grupo automovilístico más valioso del mundo.

El anuncio del split de sus acciones (reducir su valor unitario multiplicando su número por cinco) ha animado aún a más inversores, escalando las acciones hasta los 1.650 dólares. Mientras tanto, el resto de los fabricantes tienen sus cotizaciones más... estables, viéndolo con perspectiva.

En lo que va de año, Tesla es cuatro veces más valiosa en el NASDAQ

El COVID-19 ha implicado problemas para todos, entre las ventas que se han retrasado, y las que se van a perder por la incertidumbre económica (próxima crisis), todos los trabajadores que han perdido su empleo o han sufrido una enorme merma de sus ingresos, etc. De momento Toyota va posicionada para el liderato mundial.

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