Toyota y Waymo establecen una alianza estratégica para impulsar la conducción autónoma

El fabricante de automóviles Toyota y el especialista en conducción autónoma Waymo han establecido una alianza estratégica con el objetivo de impulsar y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los coches autónomos. Waymo es un referente global en materia de conducción autónoma.

Toyota y Waymo establecen una alianza estratégica para impulsar la conducción autónoma
Toyota ha decidido aliarse con Waymo para impulsar las tecnologías de conducción autónoma.

4 min. lectura

Publicado: 30/04/2025 11:00

Toyota ha anunciado el establecimiento de una alianza estratégica con el objetivo de impulsar y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. Este coloso de la industria automotriz japonesa ha alcanzado un acuerdo preliminar con uno de los referentes globales en dicha materia, Waymo. Una compañía que, recordemos, pertenece a Alphabet, matriz de Google.

El acuerdo preliminar alcanzado por Toyota y Waymo está destinado a explorar una colaboración centrada en acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías de conducción autónoma. De llegar a buen término y forjarse tan relevante alianza, la división Woven de Toyota también entrará en escena. Una división que desarrolla y mantiene una plataforma de software de movilidad y tecnologías para la denominada Toyota Woven City en Japón.

Toyota RAV4
Toyota RAV4, uno de los vehículos de Toyota más vendidos a nivel mundial.

Movilidad accesible y mayor seguridad vial, los objetivos de Toyota y Waymo

Ambas compañías aseguran compartir una visión de futuro en el que la movilidad es más accesible y la seguridad vial ha alcanzado un nivel superior. Además, y lo que es igualmente relevante, Toyota y Waymo también explorarán las opciones para combinar sus respectivas fortalezas para el desarrollo de una nueva plataforma de vehículos autónomos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De manera paralela, también estudiarán cómo aprovechar la tecnología autónoma de Waymo y la experiencia vehicular de Toyota para mejorar la próxima generación de vehículos personales. Un acuerdo que no será inamovible y que cabe la posibilidad de ampliar en un futuro.

Hace tiempo que Toyota trabaja con la visión de futuro de llegar a la meta «cero accidentes de tráfico». Un objetivo que se sustenta en tres pilares fundamentales: los vehículos, las personas y las infraestructuras. La conducción autónoma, así como los avanzados sistemas de seguridad, se postulan como clave para alcanzar la mencionada meta. Es aquí donde entra en escena Waymo.

Waymo Jaguar I-Pace
Vehículo autónomo de Waymo creado sobre la base de un Jaguar I-Pace eléctrico.

Referentes globales de la conducción autónoma y los automóviles híbridos

Mientras que Toyota es uno de los colosos globales de la industria automotriz y referente con sus automóviles híbridos, Waymo es referente en materia de conducción autónoma. En la actualidad Waymo lleva a cabo más de un cuarto de millón de viajes semanales en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin. Los vehículos autónomos de Waymo han recorrido millones de kilómetros, lo que ha permitido a la compañía recopilar una cantidad ingente de valiosa información para mejorar su tecnología.

En la actualidad Waymo trabaja en el desarrollo de un controlador que podrá aplicarse a diversas plataformas de vehículos y negocios.

Pixel