Motor.es

Triunfo de Tänak en el Arctic Rally por delante del líder Rovanperä

  • Ott Tänak ha logrado la victoria en el Arctic Rally, firmando así su segundo triunfo junto al equipo Hyundai Motorsport.
  • Kalle Rovanperä ha sido segundo y se coloca al frente de la general del WRC. Podio de Thierry Neuville y gran séptimo puesto de Oliver Solberg.
Triunfo de Tänak en el Arctic Rally por delante del líder Rovanperä
Ott Tänak ha conquistado el triunfo en el Arctic Rally con una enorme superioridad.

6 min. lectura

Publicado: 28/02/2021 14:30

El fichaje de Ott Tänak por Hyundai tras ganar el título del WRC con Toyota fue una auténtica sorpresa. El estonio vivió una primera temporada de luces y sombras con la firma surcoreana dentro de un escenario marcado por la pandemia de COVID-19. No comenzaba con buen pie 2021 en el Rally de Montecarlo, pero esta circunstancia ahora pesa menos tras conquistar la segunda cita del calendario. Con un rendimiento inalcanzable para sus rivales, Ott Tänak ha logrado el triunfo en el Arctic Rally a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupé. Podio para Kalle Rovanperä y Thierry Neuville en los tramos helados de Finlandia.

La jornada del domingo del Arctic Rally arrancaba con más certezas que incertidumbres, ya que casi todas las posiciones parecían definidas salvo error de pilotaje o problema mecánico de los primeros clasificados. Con menos presión de la que se podía esperar de la última etapa de un rally del WRC, el estonio Ott Tänak salía al SS9 con la cautela por bandera. De hecho, Tänak finalizaba el primer tramo del día en sexto lugar. Una primera especial del día en la que Elfyn Evans se anotaba el scratch con el Toyota Yaris WRC tras superar a Kalle Rovanperä, Thierry Neuville, Oliver Solberg y Takamoto Katsuta.

Triunfo de Tänak en el Arctic Rally por delante del líder Rovanperä
Kalle Rovanperä ha sido el piloto más regular en el inicio del WRC y se coloca como líder de la general.

La prudencia del líder del rally se hacía extensiva a casi todos los pilotos prioritarios, algo del todo comprensible. Mantener la posición lograda y guardar fuerzas para el Power Stage iban de la mano en el SS9. Por este motivo, había que esperar hasta la segunda pasada por los 22,47 kilómetros de 'Aittajärvi' para ver tiempos competitivos, del orden de cinco segundos más veloces que en la primera pasada. Al final, los puntos extra del Power Stage suponían un aliciente suficiente para ver una batalla mucho más intensa. Con todo, la nómina de pilotos más rápidos en el SS10 terminaba por ser parecida al 'top 5' final del rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Kalle Rovanperä era el piloto más rápido del SS10 y se llevaba los cinco puntos extra del Power Stage, botín que terminaba por confirmar su condición de nuevo líder del WRC. El finlandés de Toyota superaba por estrecho margen a los tres pilotos oficiales de Hyundai en esta prueba, ya que Craig Breen finalizaba a tres décimas en segundo lugar, mientras que Thierry Neuville era tercero y Ott Tänak cuarto. Por su parte, Sébastien Ogier se sacaba la espinita de un rally para olvidar con el quinto lugar, lo que supone el único punto que se lleva en el casillero de la única cita invernal del Mundial.

Triunfo de Tänak en el Arctic Rally por delante del líder Rovanperä
Cómoda y clara victoria de Esapekka Lappi en la categoría WRC2 con el Volkswagen Polo GTI R5.

Sin mayor inconveniente, Ott Tänak conquistaba la victoria en el Arctic Rally, sumando su segundo triunfo con Hyundai. Por su parte, Kalle Rovanperä se hacía con el segundo puesto, resultado que junto a su scratch en el Power Stage le coloca como nuevo líder del WRC por delante de Thierry Neuville, tercero en esta prueba como ya fue tercero en el 'Monte'. Craig Breen ha firmado un positivo rally que le ha valido para ser cuarto por delante de Elfyn Evans. El nipón Takamoto Katsuta ha sido sexto tras superar a Oliver Solberg en el último tramo, toda vez que el joven sueco ha pecado de un exceso de ambición.

De hecho, Oliver Solberg tenía todo en su mano para ser sexto, pero ha cometido un error en el SS10 y ha realizado un trompo cuando buscaba los puntos del Power Stage. Pese a este fallo propio de un piloto que debutaba al volante de un World Rally Car, la sensación general es que su debut con el Hyundai i20 WRC Coupé deja patente que la categoría WRC2 se le queda muy pequeña. Una clase WRC2 en la que el triunfo ha sido para Esapekka Lappi, con el noruego Andreas Mikkelsen y el ruso Nikolay Gryazin cerrando el podio. Por último, el triunfo en WRC3 ha sido para el también finlandés Teemu Asunmaa.

Clasificación final del 1º Arctic Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
2:03:49.6
Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+17.5

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+19.8

Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+52.6

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+1:01.5

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+1:37.8

Oliver Solberg
Hyundai i20 WRC Coupé+1:39.0

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+2:09.0
Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+3:39.4
10ºEsapekka Lappi
Volkswagen Polo GTI R5
+6:07.0

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Esapekkka Lappi

Compártela en:

Pixel