Motor.es

Triunfo de Sébastien Ogier y doblete de Citroën en el Rally de Turquía

  • Sébastien Ogier ha logrado la victoria en el Rally de Turquía y logra reducir la brecha con sus dos rivales por el título.
  • Esapekka Lappi ha completado el doblete de Racing. El noruego Andreas Mikkelsen ha terminado tercero con el Hyundai i20 WRC Coupé.

6 min. lectura

Publicado: 15/09/2019 13:30

Triunfo de Sébastien Ogier y doblete de Citroën en el Rally de Turquía
Sébastien Ogier se reengancha a la lucha por el título tras conquistar el triunfo en el complejo Rally de Turquía.

Sébastien Ogier ha logrado la victoria en el Rally de Turquía, undécima cita puntuable del WRC en este 2019. El francés pone así fin a seis meses de sequía en los que por momentos parecía que se descolgaba de la lucha por el título. Metido de lleno en la batalla por el campeonato, Ogier ha liderado además el doblete de Citroën en la cita otomana, toda vez que Esapekka Lappi ha terminado segundo. Andreas Mikkelsen ha completado el podio de un rally que ha sido testigo del primer doblete de Citroën Racing desde la edición de 2015 del Rally de Argentina.

Con todo decidido, la última jornada del Rally de Turquía arrancaba con una monta muy dispar. De hecho, cada piloto se limitaba a usar los pocos neumáticos que tenían ya disponibles y las gomas Michelin LTX Force H4 y M6 se mezclaban en casi todas las variedades posibles. En una danza casi orquestada, todos los pilotos conseguían regular su ritmo para asegurar la posición que ya tenían a la finalización de la segunda etapa. Un baile en el que Ott Tänak se anotaba el scratch en el SS14 y Jari-Matti Latvala en el SS15. Se dejaba ver Toyota para cerrar un rally muy negativo para la firma japonesa.

Triunfo de Sébastien Ogier y doblete de Citroën en el Rally de Turquía
Esapekka Lappi ha acabado segundo, aunque de no tener que ayudar a Ogier podría haber ganado en Turquía.

El noruego Andreas Mikkelsen se anotaba el scratch en el SS17 como aperitivo al único rally en el que se veía cierto ánimo competitivo. Con los puntos extra del Power Stage en juego, varios pilotos elevaban el ritmo en un duelo que caía del candidato al título que sale de Turquía con un menor botín. No obstante, Ott Tänak firmaba el mejor tiempo en el SS18 para conseguir los cinco puntos extra en juego. Cuatro se quedaba Thierry Neuville tras terminar segundo, por los tres que cosechaba Ogier. El francés perdía ante sus rivales en el Power Stage, si bien sale de Turquía muy reforzado con su triunfo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, Sébastien Ogier celebraba al final del Power Stage su 47º triunfo en el Mundial de Rallies, primera desde que se impuso en el Rally de México en los primeros compases de la temporada. Un festejo que era completo para Citroën Racing, ya que Esapekka Lappi cerraba el doblete de la marca de Versalles, primero en cuatro años. Andreas Mikkelsen tampoco cometía error alguno y cerraba el rally en tercera posición. Teemu Suninen con el Ford Fiesta WRC de M-Sport era cuarto, mientras que Dani Sordo terminaba quinto tras verse lastrado en la primera etapa por un pinchazo en una de las ruedas de su Hyundai.

Triunfo de Sébastien Ogier y doblete de Citroën en el Rally de Turquía
Gus Greensmith ha conquistado el primer triunfo del nuevo Ford Fiesta R5 Mk. II en WRC2 Pro.

El duelo 'a la baja' entre los pilotos de Toyota era para Jari-Matti Latvala, lo que le valía para cerrar el rally en sexta posición. Kris Meeke se tenía que conformar con el séptimo puesto, mientras que Thierry Neuville era octavo. Difícil rally para el piloto de Hyundai, si bien ha conseguido recortar algún punto a Ott Tänak. Por su parte, Pontus Tidemand y Gus Greensmith eran los pilotos encargados de cerrar el 'top 10', no sin susto para Greensmith tras volcar después su Ford Fiesta R5 Mk. II de terminar el SS16 y completar el último tramo a un ritmo más lento que el resto de los R5.

Gus Greensmith conseguía retener el liderato en WRC2 Pro y sumar así la primera victoria para el Ford Fiesta R5 Mk. II en el Mundial pese al vuelco que tenía antes del último tramo. La renta que tenía con Jan Kopecký, cimentada en los problemas del piloto de Skoda, salvaba al británico de un sufrimiento mayor en el Power Stage. Por su parte, el polaco Kajetan Kajetanowicz lograba imponerse en WRC2 tras gestionar su ventaja durante todo el día. Marquito Bulacia y Fabio Andolfi han completado el podio de la categoría destinada a los vehículos R5 privados.

Clasificación final del 12º Rally de Turquía

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
3:50:12.1
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+34.7
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:04.5
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:35.1
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:25.9
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+2:59.1
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+3:53.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+5:34.8
Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+7:22.9
10ºGus Greensmith
Ford Fiesta R5 Mk. II
+15:18.7

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel