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Los vecinos de París condenan a los SUV, incluso algunos eléctricos, que tendrán que pagar el triple por aparcar en la calle

Los parisinos han vuelto a participar en un nuevo referéndum con un alto impacto en la movilidad urbana de su ciudad. Ahora, los grandes afectados han sido los SUV, que tendrán que pagar una tarifa considerablemente más alta que antes.

Los vecinos de París condenan a los SUV, incluso algunos eléctricos, que tendrán que pagar el triple por aparcar en la calle
Los parisinos votan a favor de incrementar las tarifas de aparcamiento de los coches más grandes.

4 min. lectura

Publicado: 05/02/2024 12:00

La amenaza contra los SUV en las calles de París se ha cumplido. Más de 1,3 millones de parisinos estaban convocados a participar en un referéndum público por el cual se votaba por triplicar las tarifas de aparcamiento de este tipo de vehículos, más grandes, pesados y contaminantes.

La votación ha salido adelante este domingo 4 de febrero, con el 54,55 por ciento de los votos a favor, por el 45,45 por ciento en contra. Eso sí, llama mucho la atención que se vaya a llevar a cabo una medida de tal calado con tan solo el 5,7 por ciento de participación (un 3,1 por ciento de todos los parisinos)

En un referéndum de tal calibre, apenas 78.121 vecinos de París votaron. Es decir, los conductores de vehículos SUV tendrán que pagar tres veces más por aparcar en la calle por los votos a favor de tan solo 42.415 personas sobre un total de 1,37 millones de parisinos.

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Los coches de más de 1,6 toneladas, y eléctricos de más de 2, son los afectados por el referéndum en París.

«El tamaño y el peso medio de los vehículos han aumentado debido al desarrollo exponencial de los SUV, que representan actualmente el 40 por ciento de las ventas. Estos presentan numerosos problemas de contaminación, seguridad y reparto equitativo del espacio público».

Esta declaración tan explícita es del propio ayuntamiento parisino, que lleva meses poniendo la cruz a este tipo de vehículos. Ahora, los SUV tendrán que pagar 18 euros por hora para aparcar en el centro de París y 12 euros por hora en el resto de la ciudad a partir del 1 de septiembre, tres veces más que antes.

Los SUV, un «desastre ambiental»

Los coches realmente afectados son aquellos con un peso superior a 1,6 toneladas, sean con motores de combustión o híbridos, pero también para aquellos vehículos eléctricos de más de 2 toneladas. Solo hay una excepción: los residentes de la ciudad.

Como ves, todo se ha simplificado en torno a los SUV, pero en realidad la batalla del ayuntamiento de París iba contra cualquier vehículo grande y pesado, más allá de su efecto en la contaminación de la ciudad.

«Los parisinos han tomado una decisión clara... Otras ciudades seguirán sus pasos», afirmó con rotundidad la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. «Justicia social», calificó los resultados del referéndum en la capital francesa.

Lo cierto es que París ha sido una de las ciudades más activas en contra de la movilidad urbana en vehículo privado, aumentando los costes de estacionamiento, prohibiendo gradualmente la circulación de vehículos diésel y reduciendo el número de aparcamientos a pie de calle.

En otro referéndum público reciente, los parisinos votaron por eliminar de las calles los patinetes eléctricos de alquiler. ¿Seguirán otras capitales europeas el ejemplo de París?

«Más pesados, más peligrosos, más contaminantes… los SUV son un desastre ambiental», aseguró el teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, en X. Por su parte, los críticos y grupos de presión automovilistas contra estos movimientos hablan de «ambientalismo punitivo» y apuntan directamente a una «minoría ultraurbana y anti vehículos».

Fuente: The GuardianFotos: Paris.fr / Freepik

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