El CUPRA Terramar con tracción 4Drive es ahora más barato, la gama estrena una interesante versión de gasolina
El nuevo SUV de CUPRA ha estrenado una interesante versión de gasolina. El CUPRA Terramar con tracción 4Drive es ahora...
El término «SUV» viene del inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo) y es usado en los automóviles que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional. Te contamos sus características y diferencias con un Crossover.
A día de hoy son el tipo de vehículo más de moda del mercado y abarcan desde el segmento A al F con cuotas de ventas superiores a las de los nichos tradicionales.
Aunque su origen es americano, en Europa los SUV comenzaron a popularizarse a principios de la primera década del siglo XXI, creciendo de forma exponencial hasta llegar a todas las marcas y tamaños. Marcas generalistas han renunciado a las tradicionales berlinas o a los antiguamente asentados monovolúmenes en pro de tener más vehículos de este tipo en su gama para cumplir con la demanda del mercado.
Un SUV es un vehículo que apuesta por una estética todoterreno, pero que por sus cualidades está más orientado al asfalto
Ni siquiera las marcas más tradicionales escapan de la tendencia SUV, ya que firmas como Bentley o Rolls-Royce cuentan con al menos uno en su gama e incluso fabricantes deportivos de alto rendimiento como Lamborghini o Ferrari no han podido resistir la tentación. Tal es la demanda que en los próximos años nada hace indicar que parará, llegando incluso a asociarse con la tecnología 100% eléctrica.
Un SUV es un vehículo que apuesta por una estética todoterreno, pero que por sus cualidades está más orientado al asfalto. Por su tamaño y habitabilidad, ofrece más espacio y posibilidades que un turismo convencional con el añadido de poder desenvolverse fuera del asfalto gracias a su mayor altura libre con respecto al suelo, aunque casi nunca con capacidades similares a las de un todoterreno.
Los primeros modelos estaban dotados de carrocerías muy similares a las del segmento todoterreno tradicional, aunque con una configuración de bastidor más próxima a la de un turismo. Actualmente, el diseño se ha personalizado mucho más y elementos como las molduras inferiores en plástico negro o grupos óptimos anchos para dar mayor sensación de presencia y volumen suelen ser una característica común en los SUV.
Realmente sí, aunque en la actualidad las marcas son muy propensas a utilizar diversos términos para definir un mismo tipo de coche con diferentes filosofías.
Por regla general, los modelos más afines a la estética todoterreno tradicional -tanto por diseño como por volumen-, se califican como «SUV». Por el contrario, los modelos más pequeños -generalmente del segmento A-SUV y B-SUV-, suelen ser denominados como «Crossover»: cruce entre un turismo convencional y un todo terreno.
También existen otros términos como «SAV» (Sport Activity Vehicle) o «CUV» (Crossover Utility Vehicle) empleados por marcas como BMW o Citroën, que no hacen más que definir el mismo tipo de vehículo: un coche con mayor altura al suelo y estética similar a la de un todoterreno, pero que está claramente destinado al uso por carretera y ciudad.
¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término SUV
El nuevo SUV de CUPRA ha estrenado una interesante versión de gasolina. El CUPRA Terramar con tracción 4Drive es ahora...
Tras muchos años de ausencia, el Opel Frontera regresa al mercado pero adopta un enfoque renovado. El alemán vuelve con...
FIAT se ha embarcado en un ambicioso proceso de transformación. La mítica marca italiana trabaja en una larga lista de...
Es el SUV más vendido de la marca española, y la que desea que las cifras de ventas escalen posiciones...
Citroën amplía la gama de su pequeño SUV con las esperadas versiones ECO. El nuevo Citroën C3 Hybrid ya tiene...