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    Cadillac es más dependiente que nunca de China

    Cadillac es más dependiente que nunca de China
    Cadillac vendió en 2019 un total de 395.000 unidades.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández3 min. lectura

    Cadillac vendió a lo largo del pasado año 2019 algo menos de 400.000 unidades, lo que comparado con 2018 supuso un leve descenso del 4%. De no haber sido por su buen resultado en el mercado chino, la marca premium de General Motors habría sufrido un verdadero batacazo. Cadillac es más dependiente que nunca del gigante asiático.

    2019 no ha sido un buen año para Cadillac. La marca de lujo de General Motors se encuentra inmersa en un auténtico proceso de renovación interna. El fabricante estadounidense está trabajando a pleno rendimiento en la actualización de su gama y en la introducción de nuevos modelos. Por ejemplo, la firma está ultimando los detalles para introducir su primer coche eléctrico de producción en serie con el que dará el pistoletazo de salida de su transición hacia la movilidad eléctrica.

    Esta situación de modelos que se marchan, otros que llegan y unos que pedían a gritos una actualización, ha tenido un efecto directo sobre las ventas de Cadillac. ¿Cómo le fueron las cosas a nivel de matriculaciones? En 2019 las ventas de Cadillac alcanzaron las 395.000 unidades, lo que comparado con el año anterior supuso un leve retroceso del 4%. La caída fue mínima, así que estamos ante un ejercicio prácticamente «plano» para la marca americana.

    Cadillac CT6
    El Cadillac CT6 es uno de los modelos de Cadillac cuyas ventas crecieron en 2019.

    Si ahondamos en las cifras de ventas nos daremos cuenta de un detalle no menor. Y es que Cadillac es más dependiente que nunca de China. ¿El motivo? De las casi 400.000 matriculaciones globales, el 55% tuvieron lugar en China, mientras que un 43% correspondieron a Estados Unidos y Canadá. El 2% restante se repartió por otros mercados donde Cadillac está presente.

    Que China es el primer mercado para Cadillac no es algo nuevo. Sin embargo, en este caso, de no haber sido por el resultado cosechado en el gigante asiático, la marca habría sufrido un auténtico batacazo en lo que a ventas se refiere durante el pasado año. Según los datos facilitados por Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM por sus siglas en inglés), las ventas de Cadillac en China en 2019 alcanzaron las 213.717 unidades, un 3,9% más que en 2018.

    En cuanto a modelos, solo dos cerraron el pasado año en positivo. Se trata del Cadillac XT4 con 84.000 unidades (+254%) y el Cadillac CT6 con 32.000 ejemplares (+11%).

    Ventas de Cadillac en 2019
    Así fueron las ventas de Cadillac en 2019.

    Ventas de Cadillac en 2019

    Fuente: Car Industry Analysis