Motor.es

Cómo importar un coche de USA: de Estados Unidos a España

¿Estás pensando importar un coche de Estados Unidos? Puedes ahorrar hasta un 30% y disponer de un vehículo que aquí no se vende, modelos exclusivos. Pero el proceso no es fácil ni barato, así que te interesa saber cómo se hace y otros detalles a tener en cuenta.

Cómo importar un coche de USA: de Estados Unidos a España
Puedes ahorrar hasta un 30% haciéndolo tú mismo.

8 min. lectura

Publicado: 24/03/2020 21:00

Por mucho que vivamos en un 'mundo globalizado', el mercado automovilístico no es igual aquí en Europa que en Asia o en Estados Unidos. Incluso, dentro de la propia Europa hay diferencias interesantes, y es por lo que algunos optan por comprar un coche en Alemania.

Pero el mercado estadounidense es todavía más distinto al nuestro, importar un coche de USA puede llevarnos a un ahorro de hasta el 30%. Así que sí, importar un coche americano es toda una oportunidad si lo hacemos bien, incluso a pesar de que el cambio de divisa no nos favorece como en tiempos atrás. La cuestión es que, además del precio de venta, hay que tener en cuenta otros gastos añadidos a la operación.

¿Es posible importar un coche de USA? Cómo traer un coche de Estados unidos

, es perfectamente posible, pero el proceso no es tan fácil como nos gustaría. Hay que localizar un vendedor, que no hay pocos, hacer la operación de compra y después proceder a la importación del vehículo. La mejor opción, para la compra, es viajar a Estados Unidos, a pesar de que se puede hacer la operación a distancia tanto por teléfono como por correo electrónico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Por qué? Porque de este modo no solo tendremos más garantías, sino que además podremos ver el producto de forma física, acceder a una prueba por carretera y, por supuesto, comprobar de otras formas si realmente merece la pena hacer la compra, o no. Sea esta la forma que vayamos a utilizar, o cualquier otra, debemos revisar la ficha técnica del vehículo y es recomendable contactar con algún ingeniero que pueda orientarnos sobre las emisiones y la homologación, para cumplir con la normativa europea aplicable en España.

Cómo traer un coche de USA a España, la importación de un coche americano

Aquí el precio será variable, sobre todo en función del peso del vehículo, pero difícilmente encontraremos algo por debajo de los 1.500 euros. La forma de importar un coche de USA a España, evidentemente, será por barco. Y es curioso, porque el coche no podrás subirlo tú mismo al barco, sino que tendrán que hacerlo ellos y te cobrarán otro importe de unos 50 euros, aproximadamente, a sumar al seguro. En todo esto, por en torno a 500 euros nos harán el 'Bill of Landing', un documento de aduana en el que se registra la empresa naviera, el barco que transporta el contenedor, el peso y a quién va consignado.

Es recomendable contratar un seguro para el transporte, que los hay disponibles en una amplia oferta, y que nos supondrá en torno a un 2% adicional, sobre el propio precio del vehículo. El siguiente paso, habiéndolo transportado ya a España, será pasar por el recinto aduanero en el puerto de destino. De esto se suele encargar la empresa de transporte, ofreciendo toda la gestión 'en paquete' por en torno a 500 euros. La gestión contempla las tasas, limpieza del contenedor, despacho de aduanas y la entrega de vehículo.

En la aduana española se nos entregará el DUA; una documentación en la que se declara el valor de la mercancía, su peso, el gravamen arencelario que es de un 10% y el IVA de este mismo impuesto. Pero también tendremos que pasar por el A-13, otro documento que es el certificado de matriculación y con el que se liquida el 21% dse IVA. Con el DUA, el A-13, el título del coche y la factura de compra podremos proceder a la matriculación del coche: como histórico si tiene más de 25 años, o de la forma regular.

Matricular un coche importado de USA en España

El proceso de matriculación al importar un coche de Estados Unidos es distinto si se hace como histórico, o de la forma regular. Al hacer la matriculación como histórico se podrán mantener las especificaciones de origen. De la forma regular, tendremos que cumplimentar un informe en el que se garantice que se cumplen las características debidas por parte de un organismo competente: INTA o IDIADA.

Tendremos que adaptarnos a la homologación europea y, como poco, tendremos que desenvolver en torno a 1.300 euros únicamente por la certificación para la homologación individual. Necesitaremos, a partir de aquí, las placas de matrícula, la doble ITV contando con la inspección de seguridad y el seguro por días.

¿Merece la pena importar un coche de Estados Unidos?

Depende de cómo lo hagas, la marca, el modelo y el precio del coche en cuestión. Si todo el trámite se hace a distancia, sin viajar a Estados Unidos, suele ser bastante más económico, aunque las garantías son menores y el riesgo es notablemente superior. Por otro lado, depende de qué compañías nos ayuden a llevar a cabo los trámites legales, administrativos y logísticos.

Hay compañías especializadas en la importación de coches americanos que simplifican el proceso, agilizan los trámites y ofrecen precios competitivos, aunque no tan bajos como los que podemos lograr si hacemos las cosas por nuestra cuenta. También hacen más sencillo el proceso de homologación, que puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza.

Compártela en:

Pixel