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    El crecimiento de Porsche es posible gracias a su gama SUV

    Las ventas de Porsche crecieron un 10% en 2019 gracias a sus dos SUV.

    Durante el pasado año 2019 las ventas de Porsche alcanzaron las 277.000 unidades a nivel global, lo que comparado con el ejercicio anterior, supuso un notable crecimiento del 10%. Una subida que fue posible gracias a la gama SUV de la firma alemana, puesto que, de no contar con el Macan o Cayenne, las matriculaciones de la compañía reportaría una fuerte caída.

    Son tiempos clave para el futuro más inmediato de Porsche. El fabricante de Stuttgart ha decidido apostar sin complejos por la movilidad totalmente eléctrica y, tras la renovación de los modelos que son auténticos pilares centrales de su gama, está en posición de afrontar los retos que tendrá la industria automotriz en los años venideros. Ahora bien, ¿goza realmente de una situación estable y sólida? Entremos en detalles y analicemos sus ventas.

    Durante el pasado año 2019 las ventas de Porsche a nivel global alcanzaron las 277.000 unidades, lo que comparado con 2018 supuso un crecimiento del 10%. Si solo nos quedamos con este dato puede parecer que Porsche está viviendo un gran momento, y en parte así es. Sin embargo, es muy importante preguntarse cuáles son los modelos de Porsche más vendidos. Puesto que esta pregunta nos permitirá saber cuál es la situación real de la marca.

    Porsche 911
    El 911 es el modelo más icónico de Porsche, pero sus ventas cayeron un 5% en 2019.

    El coche más vendido de Porsche durante el año 2019 fue, con diferencia, el Macan. En total se contabilizaron 97.000 unidades de este modelo, un 17% más que en 2018. En segundo lugar se encuentra el Cayenne con 84.000 matriculaciones (+22%). Y cerrando el podio, en tercer lugar, encontramos al Porsche Panamera con 35.000 registros, un 7% menos. Lo cierto es que solo los SUV de Porsche cerraron 2019 en positivo.

    El Macan y el Cayenne contabilizaron la mayor parte de las ventas de Porsche en 2019. De no haber contado con estos dos modelos, la marca habría cerrado dicho ejercicio en negativo con un notable descenso.

    Un 2020 marcado por la apuesta por el coche eléctrico

    Si dejamos a un lado los efectos que está teniendo la pandemia del coronavirus COVID-19 sobre el sector del automóvil en Europa, es innegable que en Porsche, este año estará marcado por la movilidad eléctrica. Será el primer ejercicio completo en el que esté a la venta el Taycan, el primer coche eléctrico de producción en serie de la firma alemana. Además, será presentado su segundo eléctrico, el nuevo Taycan Cross Turismo.

    Ventas de Porsche en 2019
    Así fueron las ventas de Porsche en 2019 ordenadas por modelos. Crédito: Car Industry Analysis.

    Ahora bien, ¿cómo le van las cosas al Porsche Taycan? Si ponemos el punto de mira en el mercado español, cabe señalar que durante el primer trimestre de 2020 se han contabilizado un total de 31 unidades. No está nada mal. A finales de 2019 la propia Porsche confirmó que solo en Europa había registrado 30.000 pedidos en firme de este nuevo modelo. Muy por encima de su objetivo de ventas para este año, fijado en las 20.000 unidades.

    Ventas de Porsche en 2019

    Fuente: Car Industry Analysis