¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesEuropa - Marzo 2016: Los SUV se llevan una cuarta parte de las matriculaciones

    Oscar Magro
    Oscar Magro

    El Volkswagen Golf se mantiene al frente de las ventas en Europa, seguido del Ford Fiesta y el Opel Corsa. Los modelos SUV acumulan el 25% de las ventas totales, con el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson y el Renault Kadjar como grandes protagonistas.

    El Hyundai Tucson es el modelo que más cuota de mercado ha ganado en el primer trimestre y ya es el tercer SUV compacto más vendido

    Las ventas de coches en Europa alcanzaron 1,74 millones de unidades durante el mes de marzo, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2015. Serbia (+34%), Portugal (+32%), Chipre (+31%), Lituania (28%) y Letonia (+26%) han sido los países que han experimentado los crecimientos más notables.

    Como viene siendo habitual, el Volkswagen Golf ha sido el modelo más popular en el ranking de los 29 mercados europeos más importantes. Le siguen cuatro modelos del segmento B, con el Ford Fiesta y el Opel Corsa dentro del podio. El Nissan Qashqai se impone en la categoría SUV, un segmento que aglutina una cuarta parte del total de las ventas de turismos.

    Resulta llamativo que ninguno de los siete modelos más vendidos haya logrado más matriculaciones que en marzo de 2015. Los descensos más acusados son los del Fiesta y el Corsa (-11% cada uno de ellos), ambos penados por los malos resultados cosechados en dos países tan importantes como Alemania y Reino Unido. El Peugeot 208 rompe esta tendencia (+4%) aunque es el Opel Astra, justo detrás, quien presume del mayor crecimiento (+18%) dentro del Top 20.

    Ventas por modelos en marzo

    Los 20 coches más vendidos en Europa en el mes de marzo son:

    Mes tras mes el Volkswagen Golf se muestra imbatible

    Primer trimestre de 2016

    En lo que respecta a los datos acumulados en los tres primeros meses de 2016, se han alcanzado los 3,93 millones de automóviles, un 8,1% más que en el primer trimestre del año pasado. 26 de los 29 países analizados por JATO Dynamics han experimentado un crecimiento en este periodo.

    Como no podía ser de otra manera, el Volkswagen Golf sigue siendo el turismo más buscado con gran diferencia sobre el segundo clasificado. Un dominio que se mantiene a pesar de que su demanda ha descendido un 2% en comparación con los datos de matriculaciones cosechados en el primer trimestre del ejercicio anterior.

    El Ford Fiesta (-4%) se mantiene en el segundo lugar viendo como el Volkswagen Polo se acerca (+3%). Renault Clio y Opel Corsa completan el Top 5. Merece la pena destacar el fuerte crecimiento del Skoda Fabia (+34%), el Opel Astra (+30%) y el Fiat Panda (+22%) siendo el caso del modelo italiano especialmente llamativo por su veteranía.

    Estos son los modelos que más han aumentado su cuota de mercado en cada segmento

    Ventas por modelos en 2016 (enero - marzo)

    Los automóviles más populares en el mercado europeo son:

    Fuente: JATO Dynamics