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Las ventas de coches diésel en España sufren el 'estacazo' definitivo

La suma de las ventas de vehículos cien por cien eléctrico e híbridos enchufables alcanzó un nuevo hito en el mercado automovilístico español durante el primer semestre del año 2024, dejando al borde del precipicio a la tecnología diésel.

Las ventas de coches diésel en España sufren el 'estacazo' definitivo
Las ventas de coches con motor diésel en España siguen en caída libre.

5 min. lectura

Publicado: 09/09/2024 11:00

Analizar los datos de ventas de coches nuevos en la última década es una tarea interesante cuando te fijas en cómo ha ido variando el reparto de tecnologías de propulsión con el paso de los años.

Hubo un tiempo en el que las ventas de coches diésel en España alcanzaban una grandísima mayoría. Sin embargo, el daño causado por el 'Dieselgate', los mensajes apocalípticos de los políticos detractores contra esta tecnología y el auge de la electrificación han dejado a los motores de gasóleo no en un segundo plano, sino en un tercero.

En agosto de 2024, la venta de coches diésel apenas llegó al 9,3 por ciento, frente al 34,5 por ciento de los vehículos de gasolina y al 56,2 por ciento que suma la categoría «Resto» en los análisis de la patronal ANFAC. Esto engloba a los llamados vehículos alternativos: eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas.

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Sin embargo, los llamados comúnmente «vehículos enchufables», que incluyen los eléctricos puros y los híbridos enchufables, poco a poco empiezan a ganar terreno, hasta el punto de dar el 'sorpasso' al diésel.

Los vehículos enchufables ganan terreno en España y Europa.

Aunque se estancan sus ventas, los coches enchufables se imponen

Según el estudio de OBS Business School, durante el primer semestre del año 2024 se produjo un momento histórico: por primera vez en España, los vehículos enchufables han conseguido vender más coches nuevos que aquellos con motor diésel.

Estos últimos se quedaron en una cuota de venta nueva del 10,3 por ciento, frente al 10,4 por ciento de la suma de BEV (4,7 por ciento) y PHEV (5,7 por ciento). La diferencia es mínima, pero viene a reafirmar la tendencia alcista de esta tecnología electrificada.

No obstante, no todo son buenas noticias para estos vehículos, ya que siguen representando una parte mínima del parque automovilístico: los eléctricos e híbridos enchufables apenas representan el 1,4 por ciento de todos los automóviles que circulan por nuestras carreteras (y el 3 por ciento en la UE).

Y es que la predominancia de los coches diésel, sobre todo los más antiguos y que elevan la edad media del parque a cifras exageradamente altas, todavía sigue siendo un factor importante.

El estancamiento de las ventas de coches eléctricos de los últimos meses tampoco ayuda: en el primer semestre, las ventas de vehículos eléctricos puros apenas subieron un 1,3 por ciento respecto al año anterior en Europa (712.637 unidades), mientras que los híbridos enchufables cayeron un 2,5 por ciento (392.284 unidades).

Aunque la venta de vehículos híbridos enchufables haya caído, siguen ganando protagonsimo.

China, al poder de los coches eléctricos

Las ventas de coches eléctricos nuevos tienen un foco principal a nivel mundial: China, donde se concentra el 45 por ciento de las ventas de coches eléctricos en el mundo, frente al 25 por ciento en Europa y al 11 por ciento de Estados Unidos. Según datos de Alphabet, se espera que en 2024 se terminen vendiendo 17 millones de coches eléctricos en todo el mundo.

En este sentido, sin duda la traba del precio es la mayor barrera que impide la transición hacia el vehículo eléctrico. Mientras que en Europa la media de los precios de coches eléctricos es entre un 10 y un 50 por ciento más cara en comparación con sus equivalentes con motor de combustión, en China más del 60 por ciento de los eléctricos vendidos en 2023 ya eran más baratos.

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