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El mercado global del automóvil se enfría, ¿primeros síntomas de una nueva crisis?

Las ventas de coches a nivel global han cerrado el primer semestre de 2019 en negativo. Todos los mercados han reportado retrocesos. De cara al segundo semestre la situación no se vislumbra mejor. ¿Estamos ante la situación previa a una nueva crisis? Los datos son poco halagüeños.

El mercado global del automóvil se enfría, ¿primeros síntomas de una nueva crisis?
Se avecinan tiempos complicados para el mercado global del automóvil.

4 min. lectura

Publicado: 21/10/2019 17:00

El mercado global del automóvil comienza a mostrar unos preocupantes síntomas de debilidad. China, el gigante asiático, está atravesando una complicada situación en la que la incertidumbre económica está causando que las matriculaciones de automóviles se vean afectadas de manera muy negativa. Una tesitura que podemos extrapolar a otros mercados, como Europa o Norteamérica. Se avecinan tiempos complicados.

En el primer semestre de 2019 se han comercializado a nivel global un total de 39.06 millones de vehículos. Se trata de una importante cifra, aunque no ha sido suficiente para cerrar en positivo. Todas las regiones han reportado retrocesos en las ventas de coches, lo que augura un complicado futuro para la industria automotriz. Si Estados Unidos, China y Europa no consiguen darle la vuelta a la situación, el sector del automóvil se verá abocado a una nueva crisis.

Ventas de coches globales en el primer semestre de 2019

¿El mercado del automóvil se preparar para una nueva crisis? Todas las regiones están en negativo.

La región formada por Japón y Corea del Sur ha sido la que mejor desempeño ha tenido. Con 3.60 millones de vehículos comercializados, su retroceso fue de solo el 0,3%. Ha sido en el Medio Oriente donde la caída fue más acusada, con un descenso del 27,1% y solo 1.06 millones de unidades vendidas. Repasamos en la siguiente tabla las matriculaciones que se han reportado en cada una de las regiones durante el primer semestre de 2019:

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RegiónMatriculaciones% Var.
Norteamérica9.380.000-3,0%
Latinoamérica2.790.000-6,5%
África del Norte260.000-2,1%
Sudáfrica - África335.000-2,9%
Medio Oriente1.060.000-27,1%
Europa - Turquía9.780.000-3,9%
CIS *976.000-0,4%
China - Taiwán12.550.000-12,3%
Japón - Corea3.600.000-0,3%
SE Asia Pacífico2.330.000-1,7%
India - Pakistán1.690.000-9,9%

* CIS (Comunidad de Estados Independientes).

Si atendemos al ranking de los 25 países con mayor volumen de matriculaciones en el primer semestre de 2019, encontramos varias excepciones. Arabia Saudí experimentó un ascenso del 22,5%, seguido de Brasil (+10,9%) y Tailandia (+7,1%). El Top 3 ha estado formado por China (-12,4%), Estados Unidos (-2,6%) y Japón (+0,8%).

Ventas de coches globales en el primer semestre de 2019

China es, con diferencia, el país donde más coches se venden. Reporta un retroceso superior al 10%.

RankingPaísMatriculaciones% Var.
1China12.323.000-12,4%
2USA8.398.000-2,6%
3Japón2.753.0000,8%
4Alemania1.999.0001,3%
5India1.554.000.9,9%
6Reino Unido1.466.000-1,9%
7Francia1.410.000-1,0%
8Brasil1.251.00010,9%
9Italia1.175.000-2,7%
10Canadá980.000-5,8%
11Corea del Sur851.000-3,7%
12Rusia829.000-2,4%
13España805.000-4,6%
14México638.000-6,4%
15Australia554.000-8,4%
16Tailandia524.0007,1%
17Indonesia480.000-13,3%
18Bélgica354.000-5,3%
19Irán320.000-57,4%
20Polonia313.0002,6%
21Malasia296.0005,0%
22Países Bajos273.000-8,9%
23Sudáfrica258.000-3,7%
24Argentina239.000-50,3%
25Arabia Saudí234.00022,5%

Además de la incertidumbre económica que está llevando a que muchas personas retrasen la compra de un coche nuevo, hay otros factores que están teniendo un efecto negativo sobre las matriculaciones. Uno de ellos tiene que ver con la transición hacia la movilidad eléctrica. En numerosos mercados, los conductores tienen dudas sobre qué tipo de coche comprar. Diésel, gasolina, híbrido, eléctrico o a gas. Es por ello que, ante la duda, también se opta por retrasar la adquisición de un automóvil.

Fuente: Car Industry Analysis

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