¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España caen un 28,2% en enero de 2021

    Los coches eléctricos de ocasión también cerraron enero de 2021 en negativo

    En enero de 2021 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 136.152 unidades comercializadas, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 28,2%. El mercado del vehículo de ocasión se sitúa en consonancia con el batacazo histórico de las matriculaciones de coches nuevos.

    El mercado automovilístico español ha sufrido un auténtico batacazo en el mes de enero de 2021. Las matriculaciones de coches nuevos han cerrado dicho periodo de tiempo con 41.966 unidades vendidas, lo que supone una caída del 51,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la cifra más baja desde 1986. Ahora bien, ¿qué ha pasado con el vehículo de ocasión? No ha sido capaz de evitar este descenso generalizado.

    Las ventas de coches de ocasión en España se desplomaron un 28,2% en enero, alcanzando las 136.152 unidades. Con estos registros, por cada coche nuevo se comercializaron nada menos que tres usados. Un ratio de ventas que se ha visto acrecentado por la situación tan atípica vivida durante el primer mes de 2021.

    Ventas de coches de ocasión en España en enero de 2021
    Los coches de ocasión de un año de antigüedad son los que más han caído en enero de 2021

    Vacío en la oferta de coches seminuevos

    Los datos de ventas demuestran que, aunque la caída es generalizada en todos los tramos de edad, fueron los modelos de menos de un año los que más cayeron durante el mes pasado. Sufrieron un desplome del 71,3% contabilizando 9.352 unidades. Debido al desplome del turismo el canal de alquiladoras no está renovando flota y deja un enorme vacío en la oferta de coches seminuevos.

    Por el contrario, los modelos cuya antigüedad se sitúa entre uno y tres años, fueron los que menos cayeron. Su descenso fue del 8,9% y 16.433 unidades. Fueron la gran alternativa al coche nuevo debido a que su precio es mucho más competitivo. Justo por detrás se situaron los llamados «coches mileuristas». Con más de 15 años de edad, concentraron el 36% de las ventas, registrando 49.117 unidades, un 13,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

    Las ventas de coches de ocasión eléctricos también descienden

    En los últimos meses hemos sido testigos de la interesantísima progresión que han experimentado los coches eléctricos de ocasión. Sin embargo, en enero, también han retrocedido. Por tipo de combustible, los datos muestran que los coches eléctricos usados también invirtieron la tendencia registrada en enero con un descenso del 4,5% y 442 operaciones. Representaron el 0,3% del total de las transferencias.

    Ventas de coches de ocasión en España en enero de 2021
    La mayor parte de los coches de ocasión vendidos en España tienen motor diésel

    Las ventas de coches usados diésel representaron cerca de seis de cada diez operaciones. Sin embargo, sus transferencias cayeron casi un 27% en enero. Por su parte, los de gasolina cerraron dicho periodo con un retroceso del 31,7% y 51.321 unidades comercializadas.

    Si vamos un paso más allá y ponemos el punto de mira en las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, los datos muestran descensos en todas ellas. La mayor caída tuvo lugar en la Comunidad de Madrid (-38,8%), seguida de Cataluña (-38,7%) y Castilla-La Mancha (-35,6%). En el otro extremo de la balanza encontramos a Asturias (-16,9%), País Vasco (-20,2%) y Comunidad Valenciana (-20,8%) como las regiones españolas donde menos descendieron las ventas de usados.

    Ventas de coches de ocasión en España en enero de 2021

    Fuente: GANVAM