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    Las ventas de coches electrificados y bifuel superan a los diésel por primera vez

    Los turismos electrificados y de gas superaron a los diésel en enero de 2021

    En enero de 2021 se ha producido en el mercado automovilístico español un hecho de gran relevancia. Por primera vez en un mes las ventas de coches electrificados y bifuel han superado a los diésel. A pesar de la caída de las matriculaciones de coches nuevos, los denominados vehículos alternativos muestran un comportamiento más sólido.

    Las ventas de coches en España han cerrado el primer mes de 2021 con unos registros muy malo. Las matriculaciones en enero han reportado solo 41.966 unidades, una cifra que, si se compara con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un descenso del 51,5%. El peor resultado desde el año 1986. Ahora bien, hay varios motivos para entender qué ha causado este desastre.

    Entre los principales factores determinantes tenemos la subida del Impuesto de la Matriculación. Una subida que entró en vigor el pasado día 1 de enero. Esto ha causado que muchas de las compras previstas para el pasado mes se adelantaran a diciembre de 2020. Por otra parte, está el hecho de que en enero de este año hubo dos días laborales menos. Y por si no fuera suficiente, la borrasca Filomena paralizó la actividad comercial en buena parte del territorio español durante varias jornadas. En definitiva, se vivió una «tormenta perfecta».

    Volkswagen Golf y Mazda3
    Los coches electrificados y bifuel superaron a los diésel en enero de 2021

    Los coches electrificados y bifuel superan a los diésel en España

    El convulso mes de enero ha dejado varios datos para la reflexión. Uno de ellos pone el punto de mira en el diésel. Un combustible que desde hace años viene protagonizando, para mal, numerosos titulares. Ahora bien, ¿qué ha pasado con los automóviles propulsados por este carburante tradicional? Pues que, una vez más, han visto reducida su cuota de mercado.

    Las ventas de coches electrificados y bifuel superaron por primera vez en un mes a los diésel. En la categoría de turismos electrificados se incluyen tanto coches eléctricos como híbridos. Y por su parte, los coches bifuel son aquellos adaptados al GLP (Gas Licuado de Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido). Todos ellos están englobados en la categoría de «vehículos alternativos».

    Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en enero en un 24,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas alcanzaron las 12.578 unidades, de las cuales, 11.912 correspondieron a turismos. Los coches eléctricos y los híbridos enchufables se hicieron con una cuota de mercado del 1,15% y del 2,68% respectivamente. Los híbridos no enchufables (MHEV y HEV) se consolidan a pesar de la caída del mercado al registrar una cuota del 17,3%.

    Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur
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    Los híbridos enchufables son los vehículos alternativos cuyas ventas menos han caído. En concreto, retrocedieron un 2% con hasta 1.440 unidades Y por el contrario, tenemos las matriculaciones de vehículos bifuel preparados para funcionar con GLP. Este tipo de coches a gas sí crecieron en enero. Sus registros contabilizaron 818 unidades, un 47,6% más que en 2020.

    La cuota de mercado de los turismos diésel en España se situó en el 25,37% en enero de 2021. Se trata de su cuota más baja. Por su parte, los vehículos alternativos (electrificados y bifuel) obtuvieron una cuota de mercado del 28,38%. En Europa hace tiempo que ya se produjo este particular «sorpasso». Sin embargo, es importante esperar a disponer datos de los próximos meses antes de aventurarnos a lanzar una conclusión. ¿Se está acelerando la caída en desgracia del diésel en España? ¿Es el momento del coche híbrido? Sin lugar a dudas, estamos viviendo un momento clave para la industria automotriz española.

    Fuente: ANFAC / IDEAUTO