¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Las ventas de coches de ocasión en España agravan su caída en septiembre de 2022

Las ventas de coches de ocasión en España agravan su caída en septiembre de 2022
6
Las ventas de coches de ocasión cierran septiembre de 2022 con una caída del 8,6%
Antonio Fernández
Antonio Fernández6 min. lectura

En el mes de septiembre de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 153.927 unidades, lo que comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone un importante descenso del 8,6%. El coche eléctrico de segunda mano no ha sido ajeno a esta caída.

El mercado del automóvil usado sigue a la baja. El coche de ocasión, a pesar de la fortaleza mostrada durante los últimos tiempos, está achacando todos los desafíos y problemas que azotan a la industria automotriz. En el mes de septiembre de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 153.927 unidades. Un volumen de vehículos transferidos que, comparado con el registrado durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en una caída del 8,6%.

Los malos resultados de los últimos meses se trasladan a las cifras de ventas acumuladas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, las ventas de coches de ocasión han acumulado 1.360.747 unidades, un 5% menos que en 2021. Durante los nueve primeros meses del año por cada coche nuevo se han vendido 2,3 de ocasión. El automóvil usado sigue siendo la primera opción de compra para los conductores españoles.

Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2022
Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado un nuevo mes en negativo

La escasez de coches seminuevos hace mella en el mercado

Si vamos un paso más allá y desgranamos las cifras de ventas por rangos de edad, nos daremos cuenta de que la falta de stock de coches seminuevos sigue haciendo mella. Las operaciones con vehículos usados de menos de un año de antigüedad se han desplomado un 28,1% en septiembre y acumulan una bajada cerca al 11% en lo que llevamos de ejercicio.

En cuanto a las ventas de coches usados de entre uno y tres años de antigüedad, han puesto punto final a la mala racha acumuladas y han cerrado septiembre en positivo con una subida del 10% y un total de 12.472 unidades. Ahora bien, esta subida no revierte los datos acumulados. Hasta septiembre las ventas de este tipo de coches usados han retrocedido un 30%.

Durante septiembre se ha vivido lo que se puede definir como un punto de inflexión que abre la puerta a la esperanza. Y es que las alquiladoras han comenzado a renovar sus flotas. El canal de alquiladoras es un potente creador de stock de coches de ocasión. Sin embargo, la ausencia de automóviles nuevos en los concesionarios les ha obligado a retener sus vehículos por más tiempo.

Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2022
La escasez de oferta está lastrando las ventas de coches de ocasión

En este contexto en el que se vislumbra una pequeña mejora, la necesidad de acudir al extranjero a buscar los coches de ocasión que no se pueden encontrar en España se ha reducido. El canal importador apenas ha crecido un 1,8% en septiembre.

El coche eléctrico de segunda mano detiene su crecimiento

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con automóviles usados diésel se han visto reducidas un 15% durante el mes pasado. Sin embargo, han representado el 56% de las operaciones totales en septiembre. Por su parte, las ventas de vehículos de ocasión de gasolina se han mantenido estables con un total de 59.428 unidades comercializadas.

Es en las ventas de coches eléctricos de ocasión en donde nos encontramos con un cambio importante. Y es que los modelos eléctricos de segunda mano han visto invertida su tendencia y han reportado un descenso del 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. En los últimos meses el coche eléctrico de ocasión ha podido capear la caída generalizada del mercado.

Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2022
El coche eléctrico no ha sido ajeno a la caída de las ventas de vehículos usados

Las ventas de coches híbridos enchufables usados también se han mantenido a la baja. Las ventas de modelos PHEV diésel han registrado 72 unidades, lo que supone un 39,5% menos si lo comparamos con septiembre de 2021. Los modelos PHEV de gasolina han contabilizado 988 unidades vendidas, un 3,6% menos que en el pasado año.

Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2022

En lo que respecta a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, nos encontramos con cifras dispares. La Comunidad de Madrid encabeza el crecimiento con una subida del 26,9% y 27.583 unidades. En la otra cara de la moneda se encuentra La Rioja con una caída del 24,6% y solo 766 unidades transferidas.

Fuente: GANVAM

Las ventas de coches de ocasión en España agravan su caída en septiembre de 2022